17 ago 2011

La comunidad internacional de tecnólogos alimentarios

La comunidad internacional de tecnólogos alimentarios

Por: Luis Fernández - Applied Technology Leader Europe, Cargill, Inc., Cargill R&D Centre Europe.


El IFT (Institute of Food Technologists) de Chicago juega un excelente rol conectando los tecnólogos en alimentos de diferentes partes del mundo. Como ex líder de la División Internacional del IFT, me siento muy orgulloso de lo que esta entidad brinda hoy y de lo que puede brindar en el futuro para sus socios, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos. Cuando fui Presidente de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA) me inspire muchas veces en el modus operandi del IFT para brindar servicio y valor a nuestros socios en Argentina.

Estamos viviendo una fase de globalización en todas las disciplinas vinculadas a los alimentos. Los socios americanos deseosos de conectarse con los colegas internacionales se benefician del conocimiento acerca de la diversa legislación reinante en el mundo, las variadas preferencias de los consumidores, la múltiple disponibilidad de materias primas, las formulaciones y procesamientos de alimentos locales o regionales. El IFT puede estimular el valioso sentimiento de ser parte de la comunidad global de tecnólogos alimentarios, uniendo a los socios profesionales o socios estudiantes con una pasión común en la ciencia y tecnología de los alimentos. Estas interfaces proveen excelentes herramientas para acelerar el desarrollo de talentosos estudiantes o profesionales avanzados.

La Unión Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (IUFoST) es una federación de organizaciones nacionales o regionales en ciencia y tecnología de alimentos. Como ex Presidente electo de la IUFoST me siento muy orgulloso del valor que IUFoST brinda para el crecimiento y conexiones de las organizaciones asociadas.

Ambas organizaciones, IFT e IUFoST, promueven la ciencia y tecnología de alimentos desde diversos ángulos: conferencias técnicas anuales o bianuales que albergan participantes de todas partes del mundo y presentan extraordinarios oradores. Elaboración y distribución de documentos técnicos que favorecen la educación en temas críticos de la ciencia y tecnología de alimentos. como por ejemplo seguridad alimentaria, alimentos funcionales, tecnologías durables. No hay dudas del rol fundamental que ambas organizaciones juegan en el campo de la ciencia y tecnología alimentaria, junto a las asociaciones nacionales y regionales en el mundo.

El IFT tiene más de 70 años de experiencia en la interrelación de miembros de la comunidad de tecnología alimentaria. Muchos socios de organizaciones nacionales como la AATA son también miembros del IFT para tener acceso al valor único de conectarse con cerca de 20.000 socios del Instituto ubicados en los Estados Unidos y otros países del mundo. La frase del IFT es “Feeding the minds that feed the world” (Alimentando las mentes que alimentan al mundo); y cuando estas mentes actúan juntas, ayudándose unas a otras, el resultado es mucho más fuerte: pueden alcanzarse mayores sinergias, puede brindarse un más alto valor y se comparten mayor compromiso y diversión.

El exito del “International Lounge” durante el encuentro anual del IFT es una excelente demostración de la gran necesidad de los participantes del encuentro anual por conectarse con los colegas locales e internacionales. Sabemos que los contactos iniciados en el “International Lounge” se mantienen a lo largo del tiempo.

He sido miembro del jurado de la IFTSA (Asociacion de Estudiantes del IFT) para la competencia “Desarrollando soluciones para los países en desarrollo” por dos años consecutivos. Me ha impresionado la creatividad y la imaginación de los estudiantes de distintas partes del mundo para buscar soluciones que mejoren la calidad alimentaria y de vida de la población de los países en desarrollo.

La IUFoST implementó el programa de educación a distancia, el cual ha demostrado su enorme valor llevando a una mejora del conocimiento en ciencia y tecnología de alimentos de los trabajadores de la industria de alimentos en el continente africano.

La alimentación de los desnutridos es una preocupación de todos. En el terreno privado, General Mills, Cargill y DSM crearon una asociación estratégica llamada “Partners in Food Solutions” para compartir experiencias con el fin de ayudar a alimentar familias, desarrollar mercados y crear un crecimiento durable en los países en desarrollo.

Estoy muy entusiasmado con la enorme cantidad de oportunidades que tenemos por delante para promover las conexiones globales de los tecnólogos en alimentos. Con valores tangibles e intangibles, a corto término o largo término, cada miembro puede ser un pionero de la comunidad internacional de tecnólogos alimentarios. ¡Adelante!

Fuente: http://www.publitec.com/system/blog.php?id_prod=135

Alcances de la nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos de la FDA

Alcances de la nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos de la FDA

Por: M.Sc. Gisela Kopper
Oficina Regional de la FDA para América Latina


Según datos recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU., aproximadamente 48 millones de personas (uno de cada seis norteamericanos) son afectadas cada año por enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs). De ellos, 128.000 son hospitalizados y 3.000 mueren anualmente. Esta significativa carga a la salud pública es altamente prevenible. Las ETAs pueden ser fácilmente prevenidas si todos en la cadena global de alimentos actúan responsable y transparentemente en cada etapa para controlar los peligros que pueden provocar una enfermedad.

Bajo la nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos de la FDA (FDA FSMA por sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso de los Estados Unidos el pasado 21 de diciembre del 2010, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) tendrá nuevas herramientas para la prevención y un marco regulatorio más claro para ayudar a hacer mejoras sustanciales en su enfoque hacia la inocuidad de los alimentos. Por ejemplo, por primera vez la FDA tiene un mandato legislativo para requerir controles exhaustivos que reduzcan la contaminación de los alimentos a lo largo de toda la cadena de producción. Los controles preventivos incluyen todos los pasos que se pueden dar en una instalación de alimentos para prevenir y minimizar significativamente la posibilidad de que ocurran problemas. La nueva Ley también mejora mucho la facultad de la FDA para controlar los millones de productos alimenticios que llegan anualmente a los EE.UU. desde otros países.

Los principales elementos de la nueva Ley se pueden dividir en cinco áreas clave:

1. Controles preventivos. Por primera vez, la FDA tiene mandato legislativo para solicitar controles exhaustivos basados en la prevención a lo largo de la cadena productiva. La legislación transforma el enfoque sobre inocuidad de los alimentos de la FDA de un sistema que a menudo respondía ante los brotes, a uno que los previene.

2. Inspección y cumplimiento. La legislación reconoce que la inspección es un medio importante para responsabilizar a la industria en la producción de alimentos inocuos. La Ley especifica la periodicidad en que la FDA debe inspeccionar a los productores de alimentos. La FDA está comprometida a utilizar sus recursos de inspección basada en riesgo y en adoptar enfoques innovadores de inspección.

3. Inocuidad de alimentos importados. La FDA tiene nuevas herramientas para asegurar que los alimentos importados cumplan con los estándares de EE.UU. y sean inocuos para sus consumidores. Por ejemplo, por primera vez, los importadores deben verificar que su abastecedor extranjero tiene implementados controles preventivos adecuados para asegurar la inocuidad. La FDA puede ahora acreditar auditores externos para que certifiquen el cumplimiento de los estándares de inocuidad de los EE.UU. en los establecimientos extranjeros que exportan sus alimentos a los EE.UU.

4. Respuesta. Por primera vez, la FDA tiene autoridad para exigir el retiro de productos del mercado. La FDA espera invocar esta autoridad con poca frecuencia, ya que la industria alimentaria en su gran mayoría acepta las solicitudes para retiros voluntariamente.

5. Mejoras a la colaboración. La legislación reconoce la importancia de fortalecer la colaboración existente entre todas las agencias de inocuidad de alimentos, tanto a nivel federal, como estatal,  local, territorial, tribal e internacional, para lograr los objetivos de salud pública. Por ejemplo, la Ley exige la capacitación de funcionarios estatales, locales, territoriales y tribales en inocuidad de alimentos.

Para construir este nuevo sistema de inocuidad de alimentos basado en la prevención se requiere un proceso a largo plazo. El Congreso ha establecido fechas específicas de implementación en la legislación. Algunas disposiciones serán efectivas rápidamente -tales como los retiros obligatorios de productos- mientras que otras disposiciones requieren que la FDA prepare y establezca regulaciones y documentos de orientación. La FDA está comprometida a implementar los requisitos mediante el proceso abierto que siempre ha seguido, brindando la oportunidad de presentar comentarios a todos los involucrados.

Bajo esta Ley, se requiere la implementación obligatoria de controles preventivos en las instalaciones de alimentos y el cumplimiento obligatorio de estándares de inocuidad en productos frescos. La FDA está en proceso de desarrollar una propuesta de reglamento que establezca los estándares mínimos basados en conocimientos científicos para una producción y cosecha inocua de frutas y vegetales. También se harán enmiendas a temas sobre suelo y agua, salud e higiene de los trabajadores, y controles de temperatura, entre otros. Se solicitará a las empresas de alimentos la implementación de planes escritos de control preventivo, que puedan demostrar el monitoreo del desempeño de estos controles, y especificar las acciones correctivas que se deben tomar cuando sea necesario.

Los consumidores de los EE.UU. disfrutan del beneficio de alimentos importados de más de 150 países. Se importa alrededor de un 15% de los alimentos consumidos, incluyendo el 50% de las frutas, el 20% de los vegetales frescos y el 80% de los mariscos. La Ley de Inocuidad de Alimentos proporciona a la FDA nuevas herramientas para asegurar que los alimentos importados cumplan con los estándares de los EE.UU. y sean más inocuos para los consumidores.

Nuevas disposiciones

Algunas nuevas disposiciones de esta Ley hacia alimentos importados incluyen:

Responsabilidad del importador: Los importadores deben verificar que sus proveedores extranjeros tengan implementadas las medidas preventivas adecuadas para asegurar la inocuidad.

Certificación por terceros: La FDA tendrá la capacidad de acreditar a auditores externos calificados para que certifiquen el cumplimiento de los estándares en las empresas extranjeras de alimentos que exportan a los EE.UU.

Alimentos de alto riesgo: La FDA posee ahora la autoridad para solicitar que alimentos importados de alto riesgo vengan acompañados de una certificación externa como condición para su admisión al país.

Recursos adicionales: Al aumentarse las labores de inspección, recursos adicionales estarán dirigidos hacia inspecciones en el exterior.

Rechazo a una inspección: La FDA posee ahora la autoridad para negar la entrada al país de alimentos provenientes de países o instalaciones que han rehusado una inspección por parte de funcionarios de los EE.UU.

La FDA sostendrá reuniones sobre la nueva legislación con sus colegas en las embajadas en Washington e informará a la Organización Mundial del Comercio sobre los alcances de la nueva legislación. En la página de la FDA www.fda.gov y en el portal específico sobre inocuidad de alimentos del Gobierno de los Estados Unidos http://www.foodsafety.gov, se estarán colocando los anuncios y documentos referentes a esta nueva Ley.  Entendiendo que el desarrollo de regulaciones y guías específicas se encuentra en sus inicios, la oficina regional de la FDA para América Latina hará un esfuerzo por atender sus consultas al respecto a la siguiente dirección: us-fda-lao@fda.hhs.gov



Fuente: http://www.publitec.com/system/blog.php?id_prod=6

Cervecería

Cervecería

Interesante documental que presenta el proceso de fabricación de una de las más importantes cerveceras del mundo.




Nota si no puede ver los videos, por favor siga los siguientes links:

Revista ReCiTeIA 10(2)

Revista ReCiTeIA
Revisiones de la Ciencia, Tecnología e Ingeniería de los Alimentos

Año.10 Volumen.10 Número.2


CONTENIDO

Gelificación fría de las proteínas del lactosuero
Diofanor Acevedo

Uso de la tecnología de membranas en la clarificación de vinos
Jaime H. Mendoza

Propiedades funcionales de los quesos: Énfasis en los quesos de pasta hilada
J.S. Ramírez-Navas

Transporte de masa en extracción fase sólido-líquido
Patricia Gabriela Ullauri

Nota: al dar clic en la imagen de la revista podrá descargarla desde google docs.

Revista ReCiTeIA 10(1)

Revista ReCiTeIA
Revisiones de la Ciencia, Tecnología e Ingeniería de los Alimentos

Año.10 Volumen.10 Número.1



CONTENIDO

Comportamiento de brotes debidos a enfermedades transmitidas por alimentos
Barreto, Sedrés, Rodríguez y Guevara

Métodos de conservación de alimentos
Elferes Berastegui Solano

Industrialización del alga Spirulina
Cárdenas, Díaz y Vizcaíno

Alimentos fortificados con prebióticos
Jhonathan Guerrero Murillo

Bebidas Fermentadas
Vanessa Andrea Páez Escobar

Trazabilidad
Ricardo Pinzon Cepeda

Quimosinas
José David Quijano Velasco


Nota: al dar clic en la imagen de la revista podrá descargarla desde google docs.

Revista ReCiTeIA 09(2)

Revista ReCiTeIA
Revisiones de la Ciencia, Tecnología e Ingeniería de los Alimentos

Año.9 Volumen.9 Número.2


CONTENIDO

Probióticos
Bonilla, Tami


Alimentos Simbióticos
Pérez. López

Alimentos fortificados: Líquidos
Perez, Rodriguez, Sepulveda

Alimentos fortificados con prebióticos
Sevilla, Vargas

Péptidos Bioactivos
Luisa Fernanda Yela

Nota: al dar clic en la imagen de la revista podrá descargarla desde google docs.

Revista ReCiTeIA 09(1)

Revista ReCiTeIA
Revisiones de la Ciencia, Tecnología e Ingeniería de los Alimentos

Año.9 Volumen.9 Número.1


CONTENIDO

El alcohol y las bebidas alcohólicas
Jeriel Castillo C.

Nectares
Ecxy Johana Castro Miranda

Enzimas en la industria alimentaria
Miguel Ángel Cerón González

Cerveza
Angie Lorena Duran Galvis, Lina María Lotero Valencia, Luisa Fernanda Restrepo La Rotta

El Mercado de Pisco
Juan Francisco Montes Camus

Whisky
Erika Patiño Valencia

Sake
Arbey Orlando Vargas Tao

Nota: al dar clic en la imagen de la revista podrá descargarla desde google docs.

Revista ReCiTeIA 08(2)

Revista ReCiTeIA
Revisiones de la Ciencia, Tecnología e Ingeniería de los Alimentos

Año.8 Volumen.8 Número.2


CONTENIDO

Alimentos transgénicos: aspectos bioéticos sobre su uso
Chais E. Calaña González

La Papa y su Industrialización
Jisseth Chamorro, Jeremy Giraldo, David Soto

Necesidad de la aplicación de sistemas de calidad e inocuidad en PyMEs de productos lácteos
Nery De la Noval Estévez, Aleida Pérez Rojas, Esnayra Roque Piñero y Alejandra Villoch Cambas

Noodles Instantaneos
J.S. Ramírez-Navas

Ciencia y tecnología aplicadas a la conservación de la leche
Dulce M. Soler Roger

Lactoferrina
Carlos Andrés Solís Carvajal – Paula Andrea Quiroz

Tomate: su industrialización
Steven Urrego Victoria

Grasas y aceites
Angely Valencia Rios

Nota: al dar clic en la imagen de la revista podrá descargarla desde google docs.

Revista ReCiTeIA 08(1)

Revista ReCiTeIA
Revisiones de la Ciencia, Tecnología e Ingeniería de los Alimentos

Año.8 Volumen.8 Número.1


CONTENIDO

Alimentos enriquecidos con probióticos
Paola Andrea Buitrago Hoyos

Fortificación de la Leche
Mildred Carolina Cañon Saa, Juan Sebastián Ramírez-Navas

Importancia de la alimentación en los jóvenes
Valeria Gadea, Ana Villaba, Adriana Deligdisch

Producción y demanda del limón en el Perú
Carla Medina Soto


Contaminación de los alimentos
Rutilio Ortiz, Rey Gutiérrez, Salvador Vega, Gilberto Díaz, Beatriz Schettino

Nota: al dar clic en la imagen de la revista podrá descargarla desde google docs.

Revista ReCiTeIA 07(2)

Revista ReCiTeIA
Revisiones de la Ciencia, Tecnología e Ingeniería de los Alimentos

Año.7 Volumen.7 Número.2


CONTENIDO

Industrialización de las proteínas de Lactosuero
Mauricio Gil Zamora


Emulsiones
Andrés Jimenez

Spirulina
Luz Dary Merchan Salazar

Leches Fermentadas
Edwin Andrés Ramírez M.

Borojó
Jhonnatan Restrepo Salazar

Conservas de Pescado
Miguel Angel Rodríguez

Nota: al dar clic en la imagen de la revista podrá descargarla desde google docs.

Revista ReCiTeIA 07(1)

Revista ReCiTeIA
Revisiones de la Ciencia, Tecnología e Ingeniería de los Alimentos

Año.7 Volumen.7 Número.1


CONTENIDO

Pretzels y Papas Pringles
Eliana Almagro Escobar

Azúcares, miles y frutos secos
José Aranda Rodríguez

Elaboraciòn de sal
Jenna. Arart

Mermelada
Angela Marcela Barona Solarte

Turrones en el mundo
Libardo Gaviria Muñoz

Margarina
Diana González


Industrialización de la Yuca
Susana Montoya

Fabricación de chocolates
Stephania Mosquera

Te
Lorena Ortiz

Café
Lorena Ortiz

Industria del Platano
Karina Robles Dávila

Salsa de Tomate
Rosero

Nota: al dar clic en la imagen de la revista podrá descargarla desde google docs.

Revista ReCiTeIA 06(2)

Revista ReCiTeIA
Revisiones de la Ciencia, Tecnología e Ingeniería de los Alimentos

Año.6 Volumen.6 Número.2


CONTENIDO

Carne y sus derivados
Jorge L. Castillo

La demanda de Ají Páprika en el Perú
Luisa Aurora Cholan

La Vaca Loca
Julia Dahdah et al.

Tecnología de Barreras
Hernán Murno

Listeriosis de Origen Alimentario
Francisco Pino - Justo Zamora

Liofilización de Alimentos
J.S. Ramírez-Navas

Embutidos
Jhensy Suarez
Nota: al dar clic en la imagen de la revista podrá descargarla desde google docs.

Revista ReCiTeIA 06(1)

Revista ReCiTeIA
Revisiones de la Ciencia, Tecnología e Ingeniería de los Alimentos

Año.6 Volumen.6 Número.1


CONTENIDO

La Química, importancia y desarrollo en el campo agrícola y pecuario
Diana Carolina Londoño



Estudio de Caracterización, Proceso de obtención y Usos del Salvado de Arroz
Carlos Alberto Monroy T. - Arbey Orlando Vargas T.

Introducción a la Reología de los Alimentos
J.S. Ramírez-Navas

Función de las proteínas en nuestro cuerpo
Juana Villalva

Nota: al dar clic en la imagen de la revista podrá descargarla desde google docs.

Revista ReCiTeIA 05(1)

Revista ReCiTeIA
Revisiones de la Ciencia, Tecnología e Ingeniería de los Alimentos

Año.5 Volumen.5 Número.1


CONTENIDO

Proceso de obtención de la caña de azúcar
Wilfredo Aparicio - José Herrera - Jorge L. Castillo T

Brucilla
Lucas.

Agrotecnología de la caña santa o zacate limón
Rafaela Soto Ortiz

El Algodón
Leandro Usach - Juan Bencardini

Nota: al dar clic en la imagen de la revista podrá descargarla desde google docs.

Revista ReCiTeIA 04(1)

Revista ReCiTeIA
Revisiones de la Ciencia, Tecnología e Ingeniería de los Alimentos

Año.4 Volumen.4 Número.1


CONTENIDO

Fotometría
Olivares - Duran

Bombas

Palate

Ingeniería Genética - Biotecnología
Eldorado


Posibilidad de maximizar el contenido de proteína de la leche vía alimentación
Alvarado Gilis

Nota: al dar clic en la imagen de la revista podrá descargarla desde google docs.

Revista ReCiTeIA 03(1)

Revista ReCiTeIA
Revisiones de la Ciencia, Tecnología e Ingeniería de los Alimentos

Año.3 Volumen.3 Número.1


CONTENIDO

Vías Catabólicas
Rivadeneira - Tipan

Vías Anabólicas
Chavez - Calvache

Regulación y control metabólicos
Saltos - Sierra



Compuestos de Coordinación
Calle et al

Nota: al dar clic en la imagen de la revista podrá descargarla desde google docs.

Revista ReCiTeIA 02(1)

Revista ReCiTeIA
Revisiones de la Ciencia, Tecnología e Ingeniería de los Alimentos

Año.2 Volumen.2 Número.1


CONTENIDO

Germinación y Malteado de Cebada
Castillo L.



Obtención de yogurt con leche de chocho (Lupinus mutabilis Sweet)
Monta et al



Cinética homogénea: Energía de activación
Garófalo N. - Ramírez N.


Tratamiento de aguas: tratamiento primario y parámetros hidráulicos
Calvache et al


Lácteos
Angostina Gentile


Definición de Alimento
Ileana Santoiani

Nota: al dar clic en la imagen de la revista podrá descargarla desde google docs.

Revista ReCiTeIA 01(1)

Revista ReCiTeIA
Revisiones de la Ciencia, Tecnología e Ingeniería de los Alimentos

Año.1 Volumen.1 Número.1


CONTENIDO


TERMODINÁMICA QUÍMICA
AEIQ-UCE

AMINOACÍDICO DE LOS ALIMENTOS CON FINES NUTRICIONALES
Óscar Burriel López - Daniel Salavera Muñoz - Víctor M. Gimeno Gil

ALIMENTOS BALANCEADOS
Gerardo

DESTILACION
J.S. Ramírez-Navas

LA SOJA
Ignacio Sylvester


Nota: al dar clic en la imagen de la revista podrá descargarla desde google docs.