24 ago. 2011

MAQUINARIA PARA HELADOS A LA CARTA

MAQUINARIA PARA HELADOS A LA CARTA

LA TECNOLOGÍA PARA FABRICAR HELADOS ESTÁ A DISPOSICIÓN DE LOS RESTAURANTES QUE QUIERAN INCLUIR EN SU CARTA ESTA OPCIÓN. POR SU PARTE, LAS FIRMAS IMPORTADORAS ESTÁN TRAYENDO DESDE ESTADOS UNIDOS Y EL VIEJO CONTINENTE LO MEJOR DE LA TECNOLOGÍA EN ESTE CAMPO.


Una de las líneas de negocios más dinámicas que tiene la industria de cocina en Colombia es la de heladería. Bien es sabido que los márgenes de rentabilidad se muestran como uno de los más provocativos del mercado, hecho que ha llevado a numerosos propietarios de restaurantes a adquirir una máquina de helado con el fin de extender sus líneas de negocio, ampliar su fuente de ingresos y recuperar la inversión rápidamente, pues, por ejemplo,el costo de producción de un cono de helado blando no supera los $300 y puede ser vendido por $1.500, haciendo que su margen de rentabilidad llegue al 400%. En ese sentido, los equipos que están a disposición de los que llevan en el negocio años de trabajo y reconocimiento y para quienes han decidido ingresar en los terrenos de la heladería, cuentan con avanzados niveles de tecnología y sofisticación, sin dejar a un lado a aquellos productores que no requieran grandes cantidades de helado diarias.

Negocio blando

De la mano de una materia prima económica, la tecnología que se ha implementado en maquinaria para helado blando ha permitido que procesos como el de pasteurización sean parte de sus tareas. “Anteriormente había que desmontar la máquina, limpiarla y esterilizarla, tarea que toma tiempo y genera desgaste”, dice Jorge Arturo Buitrago, gerente de mercadeo de Industrial Taylor, importadora de maquinaria e implementos para el negocio de la gastronomía en Colombia, y que en su línea de heladería incluye el equipo Taylor C707, que cuenta con un cilindro refrigerante de 3.2 litros y un tanque de 18,9 litros de capacidad.

Como parte de esa misma idea de sacarle mayor provecho a la maquinaria y la materia prima para heladería blanda, algunos equipos cuentan con bomba de aire. Novedad que permite que el aire se convierta en parte del helado, reduciendo aún más los costos de producción.

Pero la innovación en la producción de helados blandos no se limita a sacarle mayor provecho a la materia prima ni a la reducción de costos. En el caso de Artegel, importadora de maquinaria para cocina, en su mayoría italiana, la firma cuenta con la representación exclusiva de Carpigiani, con su línea Rainbow que ofrece la posibilidad de decorar el helado con jarabes de diferentes colores, y cuenta con el sistema electrónico Hard -o- Tronic, que le brinda al operador la oportunidad de programar la consistencia y textura de la mezcla láctea que considere adecuada.

La artesanía del heladoUna de las necesidades que con el paso del tiempo ha sido solucionada, radica en la higiene y aseo del aparato. Y para ello, existe maquinaria que cuenta con grifo de lavado automático, haciendo que ese servicio, que es parte del proceso de producción, deje de ser engorroso para convertirse en práctico y dinámico. Por ejemplo, el equipo Pastomaster 30 RTX en dos horas produce 30 litros, y tiene un peso de 140 kilos.

Dentro de esa misma idea de hacer cada vez más fáciles los procesos de producción de helado artesanal en Colombia, los artefactos creadores de este producto han dejado de limitarse a hacer lo que su operador les pide, para tener una memoria que retiene diferentes mezclas con características particulares. “Los programas determinados le facilitan la tarea al operador, evitando errores en la medida de las porciones y facilitando su labor”, dice Teresita Brito, gerente comercial de esta firma que tiene clientes como helados Mimmo´s y Crepes & Waffles.

El proceso de producción que se adelanta con la creación de helado duro requiere de mayor trabajo y a la vez de mejor desempeño de la maquinaria. Por su parte, Buitrago, de Industrial Taylor, explica que el modelo 220 del equipo que lleva el mismo nombre, cuenta con operador automático de temperatura. “Ese tipo de control es uno de los aspectos más importantes, ya que los microorganismos deben ser eliminados por completo y para ello, qué mejor opción que la máquina productora tenga las herramientas para acabar con ellos. Así se evitan todo tipo de enfermedades en términos de salubridad”, explica el experto en el tema.

La tecnología para fabricar helados está a disposición de restaurantes que quieran incluir en su carta la opción dulce. Por su parte, las firmas importadoras de esos equipos están trayendo desde Estados Unidos y el viejo continente lo mejor de la tecnología para helados.

Clases de helados

Las variedades de helado se dividen en crema, fruta y de molde. Sin embargo, categorías como el helado blando y duro o artesanal, que hacen parte de los helados de crema, se muestran como las más apetecidas por los consumidores finales. Helado blando: tiene bajo contenido de grasa y bajo porcentaje de sólidos. Comúnmente es conocido como el cono de máquina. Helado duro: cuenta con mayor porcentaje de grasa y sólidos.

Fuente: http://www.revistalabarra.com.co

McDonald´s registró ventas por US$ 32 millones en 2010

McDonald´s registró ventas por US$ 32 millones en 2010

McDonald´s, Subway y Burger King, marcas que actualmente tienen gran reconocimiento en Colombia fueron destacadas por la revista estadounidense QSR (Quick Service Restaurant) en su top 50 que se realiza anualmente, como las mejores empresas de comidas rápidas, los principales criterios de selección que tuvo la revista para ordenar el ranking fueron: las ventas anuales, número de unidades franquiciadas y total de puntos de venta en el mundo.


McDonald´s lidera la lista en ventas con un registro de 32 millones de dólares en 2010 y un total de puntos de venta de 14.027, también es pionero en innovación, gracias a la inclusión de frutas y cereales en sus líneas de producto. Esto se debe a la demanda de los consumidores de un menú más saludable, afirmó el jefe de cocina Dan Coudreaut. Por otra parte la compañía esta generando nuevos productos de comida informales para mantenerse por encima de la competencia.


En el segmento de sándwich Subway ha logrado cautivar el mundo y aunque en términos de ventas esta lejos del primero, podría considerase a finales de 2011 como la mayor compañía de comida rápida del mundo con 33.749 puntos de ventas en más de 90 países de los cuales 23.850 fueron franquiciadas en 2010.


En el tercer lugar se encuentra Burger King, con un total de restaurantes de 7.253 en 2010, se consolidó no solo por su segmento de hamburguesas sino por implantar más de 11 productos nuevos a los desayunos y promover unas políticas de calidad en los alimentos para los niños. La compañía que fue adquirida en octubre pasado por la firma de inversiones 3G, pretende modernizar conceptos de restaurante para atraer a un público joven.

La revista QSR, ha realizado este top midiendo los restaurantes de comidas rápidas y comida casual en los segmentos de hamburguesas, sándwich, snacks, pizza/pasta, pollo, mexicana y comida de mar. El top es un instrumento para que los empresarios conozcan el estado del sector y se establezcan unas metas según su competencia.

Fuente: http://www.revistalabarra.com.co