24 mar 2011

Seguridad alimentaria y Cambio climático

Seguridad alimentaria y Cambio climático

Fuente: ELSEVIER
Imagen: http://bit.ly/ff47zS


El cambio climático y la variabilidad puede tener un impacto en la aparición de riesgos para la seguridad alimentaria en las distintas etapas de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo. Hay múltiples vías a través del cual los factores relacionados con el clima pueden afectar la seguridad alimentaria como: cambios en los patrones de temperatura y las precipitaciones, aumento de la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, el calentamiento y la acidificación del océano, y los cambios en las vías de transporte de los contaminantes ', entre otros. El cambio climático también puede afectar a los aspectos socioeconómicos relacionados con los sistemas alimentarios, como la agricultura, producción animal, el comercio mundial, la demografía y el comportamiento humano.

En el documento títulado "Climate change and food safety: A review" presentado por M.C. Tiradoa, R. Clarkeb, L.A. Jaykusc, A. McQuatters-Gollopd y J.M. Franke, en Food Research International se analiza los impactos potenciales de los cambios previstos en el clima sobre la contaminación de los alimentos y la seguridad alimentaria en las distintas etapas de la cadena alimentaria y se identifican estrategias de adaptación y las prioridades de investigación para hacer frente a las implicaciones de seguridad alimentaria del cambio climático.

El documento concluye que hay una necesidad de la cooperación intersectorial e internacional para comprender mejor la situación de seguridad alimentaria y el cambio en el desarrollo e implementación de estrategias de adaptación para hacer frente a los riesgos emergentes asociados con el cambio climático.

Biocombustibles a partir de microalgas

Biocombustibles a partir de microalgas

Fuente: ELSEVIER


Los cambios ambientales que han ocurrido debido al uso de combustibles fósiles han impulsado la búsqueda de fuentes alternativas que tienen un menor impacto ambiental. Los biocombustibles de primera generación se obtuvieron a partir de cultivos como la caña de azúcar, maíz y soja, pero generan escasez de agua y la deforestación. Los biocarburantes de segunda generación provienen de la agricultura lignocelulosa y residuos forestales, sin embargo, estas zonas necesitan grandes extensiones de tierra que podrían ser utilizados para la producción de alimentos. Con base en las proyecciones de la tecnología, la tercera generación de biocombustibles se han derivado a partir de microalgas. Las microalgas son consideradas como una fuente alternativa de energía sin los inconvenientes de la primera y segunda generación de biocombustibles. Dependiendo de las condiciones de cultivo, las microalgas pueden producir biocomponentes que se convierten fácilmente en biocombustibles. Los biocombustibles a partir de microalgas son una alternativa que puede seguir el desarrollo de la actividad humana en armonía con el medio ambiente. Jorge Alberto Vieira y Michele Greque de Moraisa, de la Universidad Federal de Rio Grande, presentan los principales biocombustibles que se pueden derivar a partir de microalgas en su documento titulado "The role of biochemical engineering in the production of biofuels from microalgae", publicado en Bioresource Technology.