23 ene 2013

Promueven aprovechamiento del orégano en Valparaíso (Zacatecas)

Promueven aprovechamiento del orégano en Valparaíso (Zacatecas)
Por: Alejandra Alonzo


Aunque Valparaíso es el municipio zacatecano con mayor potencial para la producción de orégano, los habitantes no obtienen grandes beneficios económicos de su recolección y venta, afirmó Víctor Manuel Ortega Medrano, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Por ello, agregó que para este 2013 se tiene proyectado constituirlos en una empresa e invitarlos a ferias y exposiciones en donde puedan a dar a conocer este producto, planta que crece de forma silvestre.

La idea, indicó el funcionario federal, es que los lugareños logren comercializar mejor su producto y que la ganancia la obtengan ellos, no los intermediarios.

En 2011 se agrupó a los productores tanto de Valparaíso como de Mazapil en un programa de cadenas productivas en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para capacitar a quienes recolectan orégano a fin de que hagan un buen uso de los recursos naturales.

Se llevó a cabo un programa de silvicultura comunitaria para que los productores estén conscientes de la importancia de conservar el medio ambiente y de las oportunidades que pueden obtener al trabajar de forma organizada, “aunque el tema en el que más énfasis se hizo, fue sobre la creación de una empresa forestal”, indicó.

Ortega Medrano reiteró que se busca la participación de este sector en ferias y exposiciones, debido a que “trabajan con métodos tan antiguos como el trueque, los compradores les pagan como ellos quieren, prácticamente intercambian el producto a cambio de comida”.

Agregó que la idea es constituir una empresa bien organizada, “pues la ventaja es que el orégano se obtiene de forma natural”, por lo que se busca un manejo forestal sustentable.

El gerente de la Conafor dijo que es necesario llevar a cabo un estudio de factibilidad para que el orégano lo adquieran personas serias y responsables que no hagan esperar a los productores con el pago.

Señaló que es necesario darle valor agregado a esta planta, de la cual también se puede extraer aceite de cocina.

Fuente: NTRzacatecas.com