17 abr 2011

Aguacate, la fruta más gustada de Panamá

Aguacate, la fruta más gustada de Panamá

Por: Melquiades Vásquez
Fuente: http://bit.ly/hevkub
Imagen: http://bit.ly/ftbylI


Con el inicio de las primeras lluvias y el avance de los meses de abril y mayo, se da paso a la cosecha de una de las frutas tropicales más gustadas y que se puede comer de diferentes maneras, el aguacate.

Florentina Alfonso, residente en Mariato, en la provincia de Veraguas, comentó que esta nutritiva fruta se puede llevar a la mesa como usted la prefiere: algunos la comen con cualquier comida corriente y típicas, otros con tortillas de maíz y bollos, con lo que usted quiera comerla.

El aguacate es una fruta rica en grasa natural que se produce en muchas comunidades de la provincia de Veraguas, que para esta fecha se encuentra en abundancia. La preocupación de muchas personas en las comunidades veragüenses, no obstante, es que poco a poco han ido despareciendo producto de las fumigaciones aéreas y el calentamiento por la tala de los bosques.

Algunas personas como Esther Cedeño, residente en Santiago, dijo que prefiere utilizar los aguacates maduros para hacer deliciosos dulces, los que combina su pulpa con miel de caña azucarada, leche, clavitos de olor y canela hasta formar una pasta deliciosa que, al ser pasada por una batidora, se hace crema que gusta a muchas personas.

Otros prefieren comer aguacates maduros solo con sal o con aplicaciones pequeñas de azúcar, para un abreboca en los desayunos, almuerzos o cenas.

Esta fruta, aunque usted no lo crea, es una de las preferidas en la mesa de los panameños, que por su valor nutritivo es muy buscada en esta época.

El alimento casi perfecto

El alimento casi perfecto
Por sus proteínas y antioxidantes

Por BBC Mundo
Fuente: http://bit.ly/gzRMQY
Imagen: http://bit.ly/e9MftZ


Los estudios han demostrado que los frutos secos, en particular los de cáscara dura, son alimentos muy nutritivos y buenos para la salud, en particular para el bienestar del corazón.

Ahora, una nueva investigación centrada en los frutos de cáscara dura encontró que, entre ellos, la nuez es un producto natural "casi perfecto" por su alto nivel de antioxidantes y proteínas.

Además de sus beneficios nutricionales, estos productos contienen altos niveles de polifenoles, compuestos químicos antioxidantes que ayudan al organismo a contrarrestar los efectos de las moléculas que causan oxidación y dañan a las células.

Estudios pasados sugieren que el consumo regular de estos frutos secos puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cdeterminados tipos de cáncer y diabetes tipo 2.

Más y mejores antioxidantes

Según los científicos de la Universidad de Scranton, Pensilvania (EE.UU.), entre todos los frutos secos de cáscara dura las nueces contienen una combinación de antioxidantes mayor en número y calidad que cualquiera de ellos.

El estudio -que fue presentado durante la Reunión Anual de la Sociedad Química Estadounidense- analizó los niveles de nutrientes en nueve tipos de frutos de cáscara dura: las nueces, pistachos, almendras, cacahuates (maníes), nuez de Brasil, piñones, anacardo (castaña de cajú o nuez de la India en distintos países), macadamias y pacanas.

Todos estos productos son ricos en nutrientes como vitamina E, minerales, y ácidos grasos monoinsaturados y ploiinsaturados.

Los científicos encontraron que la nuez contenía más antioxidantes polifenoles que cualquier otro fruto.

"Hallamos que está por encima de los manís, las almendras, las pacanas, los pistachos y otras nueces", afirma el doctor Joe Vinson, quien dirigió el estudio.

"Un puñado de nueces contiene casi dos veces más antioxidantes que una cantidad equivalente de otro fruto seco de cáscara dura que se consume comúnmente".

"Pero lamentablemente la gente no come suficientes nueces. Y este estudio muestra que se debe ingerir más de este producto como parte de una dieta sana", añade el investigador.

Grasas "buenas"

El doctor Vinson encontró que las nueces no sólo contienen más antioxidantes que otros frutos secos, sino que además los antioxidantes que contiene son mucho más poderosos y potentes.

Por ejemplo, los polifenoles antioxidantes de la nuez son entre cuatro y 15 veces más potentes que la vitamina E, que -se sabe- es muy beneficiosa por sus poderosos efectos antioxidantes.

Otra ventaja para elegir a la nuez como una fuente de antioxidante, dice el doctor Vinson, es que no suele comerse tostada como otros frutos secos.

"El calor que se desprende al tostar el fruto por lo general reduce la calidad de sus antioxidantes", afirma.

"La gente come nueces crudas y sin tostar, y así se obtiene toda la efectividad de esos compuestos", agrega.

Una creencia equivocada sobre estos productos, por la cual no se suelen comer grandes cantidades de ellos, es que se piensa que engordan por su alto contenido de calorías y grasas.

Pero tal como señala el doctor Vinson, "las nueces contienen grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, que son 'grasas buenas', y no contienen las dañinas grasas saturadas que pueden causar estrechamiento de las arterias".

Y para completar sus beneficios como alimento "casi perfecto", las nueces son una fuente rica de proteínas de alta cantidad, que según los investigadores pueden sustituir a la carne, además de vitaminas, minerales, fibra y están libres de lácteos y gluten.

Según el doctor Venison, basta con comer unas siete nueces al día para opbtener todo el potencial de los beneficios a la salud de estos productos.

Recomiendan cuidar higiene en alimentos durante las vacaciones

Recomiendan cuidar higiene en alimentos durante las vacaciones

Por: Ramón Chaparro
Fecha: 17-04-2011 | 00:15
Fuente: El Diario - http://bit.ly/gFUgdQ
Imagen: http://bit.ly/hwEoVI


Las autoridades de Salud en Ciudad Juárez emitieron una serie de recomendaciones a los vacacionistas para que eviten verse afectados por enfermedades gastrointestinales y respiratorias, así como por males transmitidos por mosquitos.

Héctor Puertas Rincones, director de la Jurisdicción Sanitaria II indicó que aquellas personas que van a acudir por primera vez a una localidad eviten ingerir alimentos desconocidos para su organismo, de la misma manera llevar ropa adecuada si van a llegar a un sitio con un clima fresco.

A quienes vayan a la playa o a lugares con mucha vegetación se les sugirió llevar protectores solares y repelentes contra moscos. Mencionó que hay lugares en los que este tipo de insectos se convierten en transmisores del dengue, paludismo o virus del Nilo.

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también exhortó a sus derechohabientes que vayan a salir fuera de la ciudad a que tramiten su constancia de vigencia de derechos para poder ser atendidos en unidades de los sitios a los que van a visitar.

Dieron a conocer que en vísperas de la temporada de vacaciones de Semana Santa, el área de Servicios Médicos del Seguro Social hace recomendaciones a su población derechohabiente que tiene planes de salir de viaje, para que guarde las medidas preventivas necesarias para no enfermarse, así como para la prevención de accidentes.

Lo anterior, porque es frecuente que las personas que viajan al interior del país, sobretodo a regiones que no conocen, principalmente tienen problemas de infecciones gastrointestinales o de vías respiratorias, ya que se enfrentan a hábitos alimenticios y climas diferentes.

En cuanto al clima, se recomienda analizar el lugar donde se encuentran para utilizar el abrigo adecuado y no enfrentar cambios bruscos de temperatura que favorecen las infecciones respiratorias

Si se acude a playas o lugares muy cálidos donde haya moscos, se recomienda utilizar protectores contra rayos solares para evitar quemaduras de piel que, en algunas ocasiones pueden ser graves, además de que se exponen a que de hacerlo frecuentemente, puedan adquirir un cáncer de piel.

También es necesario considerar llevar consigo repelentes, sobretodo si se acuden a playas o a zonas con mucha vegetación donde suele haber mosquitos que además de molestos, algunos son portadores de enfermedades como el dengue, el paludismo o el virus del Nilo

En cuanto a la prevención de enfermedades gastrointestinales, los especialistas del IMSS insisten en que se guarden todas las medidas de higiene posible.

Debe procurarse comer en lugares donde se observe higiene, sobretodo cuando sean vendedores en la vía pública cuando se va de paso por las carreteras.

Asimismo se recomendó procurar la higiene en los sanitarios públicos cuando tengan que usarse y procurar que los alimentos que se consumen sean de confiabilidad.

En cuanto a evitar accidentes, si se viaja en automóvil debe procurarse que esté en las mejores condiciones mecánicas, manejar con responsabilidad, evitar conducir con cansancio o tomando bebidas alcohólicas.

También procurar en la prevención de accidentes en las incursiones que se hagan en playas, en selvas o en sierra.