3 dic 2012

Copa Mundial del Helado 2014 en SIGEP

Copa Mundial del Helado 2014 en SIGEP
la cuenta regresiva ha comenzado



Las eliminatorias ya están en marcha en todo el mundo, con los mejores heladeros artesanales buscando un lugar en la final. Las primeras competencias tendrán lugar en Polonia y en la Argentina.

El mundo del helado artesanal ya está en un estado de ebullición debido a la Copa Mundial del Helado, la cual tendrá lugar en SIGEP en enero de 2014 organizada por Rimini Fiera en colaboración con la asociación Gelato e Cultura y Co.gel-Fipe. El año previo a la final será utilizado para desarrollar las eliminatorias que eligirán a los mejores heladeros artesanales mediante los concursos previstos en varios países. 

Las dos primeras eliminatorias oficiales -ya establecidas y validadas para la clasificación a la Copa del Mundo 2014- serán las de Polonia, en febrero, y de la Argentina, en junio. Asimismo, otros países en los cinco continentes ya se han inscripto para organizar las competencias eliminatorias entre sus heladeros profesionales. Esto muestra que en el sector hay un gran deseo de tomar parte en la Copa Mundial, ya que el acontecimiento es una gran vidriera internacional, así como una importante oportunidad de intercambio de conocimientos e innovaciones. 

Para América Latina en su conjunto, SIGEP y la Copa Mundial del Helado eligieron la “1º Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal “ como el acontecimiento que oficiará como eliminatoria para llegar a la final. El evento será organizado por Publitec y AFADHYA (Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines) y tendrá lugar en la feria Fithep-Expoalimentaria Mercosur desde el 10 al 14 de junio en Buenos Aires. 

La reglamentación establece que podrán clasificar tres equipos: el ganador, el equipo de la Argentina (como país anfitrión) y un tercer equipo que recibirá la distinción especial de SIGEP. El encuentro latinoamericano es una parte integral de la precisa estrategia de SIGEP dirigida a reforzar la presencia y la difusión del helado artesanal en el continente americano, y particularmente de favorecer, promocionar y desarrollar un mercado para las compañías italianas del sector en áreas de particular interés, tales como Brasil, la Argentina, Perú, Chile, Colombia y México. 

En Polonia, la competencia está agendada en el contexto de la “Targi Cukiernicze i Lodziarski Expo Sweet 2013”, una feria comercial dedicada al helado que se llevará adelante a partir del 19 de febrero en Varsovia. Allí se elegirá a los profesionales del equipo polaco que irán a la final mundial. El panel de jurados también incluirá un representante italiano, Sergio Dondoli, gran maestro de la confitería artesanal cuyo local de helados en San Gimignano es el único mencionado en la “Lonely Planet Guide”.

Todas las eliminatorias en los diversos continentes se desarrollarán bajo la misma reglamentación que la eliminatoria italiana (SIGEP Gelato D'Oro, que se llevará a cabo en Rimini Fiera en enero de 2013, en ocasión de la 34° edición de la exposición), la cual prevé, entre otras cosas, que los equipos estén formados por un heladero, un pastelero, un cocinero y un escultor en hielo. El jurado también tiene que incluir un representante italiano del comité organizador de la Copa del Mundo de la Heladería.

Fuente: Publitec.com