11 feb 2014

e-revist@s

e-revist@s


La Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas e-Revistas es un proyecto impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el fin de contribuir a la difusión y visibilidad de las revistas científicas publicadas en América Latina, Caribe, España y Portugal.

El proyecto se inició en 2004 como parte del portal Tecnociencia, creado en el marco de un convenio FECYT-CSIC (2004-2006). Hasta 2009 e-Revistas se ha desarrollado en el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT-CSIC) financiándose con cargo a los proyectos intramurales IEDCYT 200410E313 y 200410E588.

En la actualidad e-Revistas se desarrolla en Editorial CSIC. Este Departamento posee la Certificación de Calidad conforme a la norma ISO 9001 (ER-0285/2009)

El objetivo del portal e-Revistas es reunir, seleccionar y difundir las revistas científicas españolas y latinoamericanas, de cualquier disciplina y en cualquier idioma, que se publiquen en acceso abierto y cumplan determinados requisitos de calidad editorial.

Las revistas que deseen incorporarse al portal deberán ofrecer libre acceso al texto completo de sus contenidos. No obstante, se admite un periodo de embargo del último número publicado que siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea no será superior a seis meses.

Además, las revistas que deseen participar en este proyecto deberán satisfacer unos criterios de calidad formal y de contenido, extraídos de los criterios de calidad Latindex para revistas electrónicas.

El portal e-Revistas actúa como proveedor de datos conforme al protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) lo que facilita que otros portales, bases de datos y servicios de información en general puedan acceder a los metadatos de los documentos publicados.

e-Revistas ofrece un acceso transparente a los contenidos de las revistas a través de sus metadatos, sin duplicar nunca dichos contenidos, que se consultarán en la web de cada revista. Con ello se contribuye a la difusión de las revistas que integran el portal, a la vez que se sitúa al usuario en el contexto de la producción completa de cada una de ellas.