14 sept. 2011

2º SIMPOSIO DE QUÍMICA SENSORIAL


2º SIMPOSIO DE QUÍMICA SENSORIAL
Barcelona, Expoquimia
16 de noviembre 2011

Organizado por


con la colaboración de

Uno de los sueños que ha movido históricamente las sociedades humanas ha sido disponer de alimento suficiente para saciar sus necesidades nutricionales y de supervivencia, convertido en la panacea capaz de colmar sus exigencias de salud, placer y e inquietud vital. Las expectativas que el ser humano sigue depositando en los alimentos son casi infinitas.

Tantos anhelos, sin embargo, no han sido suficientes para que nuestra dieta evolucionase de manera significativa durante siglos. Solo en las últimas décadas los avances en la creación y elaboración de alimentos han empezado a hacer posible que el sueño pueda convertirse en realidad. Sin embargo, queda un largo camino de investigación, búsqueda y, sobre todo, de innovación para que los alimentos adquieran esas propiedades que van mucho más allá de lo nutritivo y nos transmitan, mediante sus moléculas, propiedades informacionales, saludables, cosméticas y emocionales.

Organizado por la Sociedad Española de Ciencias Sensoriales, la segunda edición del Simposio de Química Sensorial (2SQS) propone un programa ambicioso, con algunos de los mejores expertos mundiales, para debatir sobre el valor sensorial en la innovación alimentaria a través de los conocimientos adquiridos en los últimos años sobre nuevas y sorprendentes propiedades de sus moléculas.

Sin embargo, la química no solo nos interpreta las propiedades, conocidas y potenciales, de los alimentos a través de sus moléculas. También investiga la forma en que nuestro sistema sensorial, formado por una red de innumerables receptores, interpreta el mensaje enviado por esas moléculas a nuestro cerebro. En esta línea, el 2SQS presentará algunos de los proyectos en desarrollo (uno de ellos en primicia) que mayor trascendencia tendrán en el conocimiento de los mecanismos que transforman las moléculas en información sensorial, y esta se convierte al llegar a nuestro cerebro en materia emocional que finalmente influye y conforma nuestra realidad.

Esta segunda edición de SQS es un evento imprescindible para cualquier profesional, emprendedor, experto, científico o productor de alimentos que quiera conocer en profundidad los avances en el conocimiento que las ciencias sensoriales y su aplicación, se van produciendo continuamente.
2SQS, el encuentro con los expertos en el conocimiento sensorial, para conocer, debatir y compartir las últimas novedades relacionadas con la innovación en alimentos.

Quimiorreceptores: ahora que empezamos a conocer a qué saben las moléculas

Quimiorreceptores: ahora que empezamos a conocer a qué saben las moléculas
[Chemoreceptors: now we know the taste of molecules]

Fuente: Jaume Estruch, Percepnet, http://www.percepnet.com/


El Año Internacional de la Química ha tenido, entre sus iconos, un eslogan: «todo es química», que ha hecho su fortuna gracias a algunos debates entorno a su veracidad o falsedad, más allá de las licencias del marketing.

Como las vagas palabras de los oráculos de la antigüedad, cada cual puede interpretar el eslogan citado a conveniencia de sus intereses, pero una de las que cuenta con mayor consenso es suponer que a lo que se refería el anónimo autor de la frase, es que «todo» está compuesto por moléculas, se define por sus propiedades y evoluciona por medio de los cambios y reacciones que se producen entre dichas moléculas.

Unos segundos de reflexión bastarán para confirmarnos que no todo lo que nos rodea son moléculas en acción, pero sí una parte significativa y «llamativa». No hay más que girar la atención hacia nuestro sistema sensorial: dos de nuestros órganos sensoriales más preciados (el olfato y el gusto) funcionan a base de quimiorreceptores, es decir, están compuestos de receptores sensoriales sensibles a las moléculas y sus propiedades. Y una parte de nuestro sistema táctil, el epitelial, es sensible a ciertas propiedades de las moléculas con las que interacciona. Por lo que respecta a los receptores sensoriales internos, muchos de ellos son también quimiorreceptores. Podemos afirmar, por tanto, que una parte significativa de la realidad exterior que percibimos y de la homeostasis interior que gestionamos «es química».

El año internacional de homenaje a la química (2011) está siendo, además, particularmente fructífero en desentrañar los mecanismos de la percepción molecular. La publicación de varios artículos sobre la materia ha hecho saltar la sorpresa al ponerse en evidencia la transversalidad de esos mecanismos, de forma que gustos como el amargo, el dulce y el umami comparten más que divergen en la estructura de sus receptores y los respectivos mecanismos de acción.

Un monumental artículo de Hoffman y Meyerhof, entre otros, y el impecable trabajo de Monell Chemical Senses Center (con Givaudan), ambos recién publicados, son algunos de los contenidos de esta edición de Percepnet sobre los últimos avances en la «realidad química».

Pero creemos que en la celebración debemos ir más allá y darnos la oportunidad de, por ejemplo, preguntar personalmente al propio Wolfgang Meyerhof y al director de Monell, Gary Beauchamp, cuáles son las consecuencias de esos descubrimientos para la ciencia, los profesionales y el sector sensorial. Por esa razón, ambos son ponentes invitados en el 2º Simposio de Química Sensorial, organizado por SECS-Percepnet y Expoquimia, a celebrar el próximo 16 de noviembre de 2011. Estarán a disposición de los lectores de Percepnet. La inscripción está abierta.

Curso Conciso en Tecnología Cervecera

Instituto de Tecnología Siebel
Curso Conciso en Tecnología Cervecera
Será impartido en Español



Matrícula:

La matrícula es de $3,200 dólares si se pagan por lo menos 30 días antes de la fecha de inicio del curso. De otra manera, la matrícula es de $3,500 si se paga con menos de 30 días antes de la fecha de inicio del curso.

Se requiere un depósito no-reembolsable al momento de la inscripción en el curso:

Un depósito de $550 es requerido al momento de la inscripción al menos 30 días antes de la fecha de inicio del curso. El pago del importe total de la matrícula es necesario para el registrarse con menos  de 30 días antes del inicio del curso.


CURSO CERVECERO DE NIVEL INTERMEDIO DE PREPARACIÓN


Conocimiento previo del proceso de elaboración de cerveza no es requerido. Pero sí será benéfico si el estudiante posee algunos conocimientos ya sea cerveceros y/o de tecnologías y ciencias afines. Si tiene preguntas sobre este tema de preparación previa para participar en el curso, con toda confianza contacte a Hugo Patiño a la siguiente dirección electrónica:hpatino@siebelinstitute.com .

El Instituto de Tecnología Siebel, la escuela más antigua de América especializada en la elaboración de la cerveza, se complace en anunciar su primer curso en español para cerveceros profesionales. 

Nuestro Curso Conciso en Tecnología Cervecera en español es ahora parte de nuestro programa regular de cursos y será ofrecido del 10 al 21 de octubre del 2011 en el ITESO (La Universidad de Jesuita de Guadalajara, México) y del 6 al 17 de Febrero del 2012 en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.  Ambas instituciones académicas muy respetadas.

El Curso Conciso de la Academia Mundial Cervecera (WBA) proporcionará a los estudiantes un conocimiento amplio de los fundamentos del proceso de elaboración de la cerveza, de la dinámica práctica de las operaciones en las cervecerías, y de los temas técnicos que impactan  a la industria. En el corto espacio de tiempo de este curso, los estudiantes obtendrán un nivel de conocimientos técnicos que les beneficiará en cualquier área de responsabilidad en la que estén involucrados en una cervecería. El curso incluirá todos los temas críticos para las operaciones cerveceras para enfrentarlos con éxito.

El Curso Breve cubre una gama similar de temas a los que se presentan en nuestro programa de nivel avanzado, pero a una profundidad adaptada para personas que tienen un nivel limitado de conocimiento de la ciencia y la tecnología de elaboración de  cerveza.  Este es un curso ideal para aquellos que están considerando entrar a la industria cervecera, así como aquellos que buscan un mayor conocimiento del negocio con el fin de mejorar sus habilidades y avanzar sus carreras como cerveceros.

Este Curso Conciso de la WBA es el curso ideal para:
  • Empleados de fábricas cerveceras que necesitan entrenamiento adicional en la teoría de elaboración de la cerveza.
  • Proveedores de la industria cervecera.
  • Personal de distribuidoras de cerveza que buscan mejorar su conocimiento de cómo se elabora la cerveza.
  • Personas que buscan entrar a la industria cervecera, incluyendo futuros propietarios de micro-cervecerías.
  • Personas que deseen prepararse para nuestros cursos de niveles avanzados, como el nivel Associate, Diploma o el de Master Brewer.
  • Candidatos para el examen del Institute of Brewing and Distilling. Este curso es reconocido por el IBD como un curso adecuado para aquellos que estudian para el Examen de Certificación General.
El equipo de instructores para este curso tiene una buena variedad de experiencias desde microcervecerías hasta algunas de las mayores compañías cerveceras mundialmente. El Dr. Hugo Patiño supervisará al equipo de instructores y participará en la instrucción de este curso.  El Dr. Patiño desempeñó importantes funciones técnicas en las áreas de Aseguramiento de Calidad, Investigación y Desarrollo, Laboratorios y Servicios Técnicos, y de Ingeniería de Elaboración en las compañías cerveceras Molson Coors Brewing Co. (Colorado, EE.UU.) y Cervecería Cuauhtémoc (México). También fue miembro de la facultad en la Universidad de California-Davis, y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México).  Sus grados académicos incluyen un Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Waterloo (Canadá) y de Ingeniero Químico Administrador del Tecnológico de Monterrey (México).

Si desea mayor información sobre el Curso Conciso, contacte por favor al Dr. Hugo a  hpatino@siebelinstitute.com  y para obtener información sobre la inscripción para este curso, favor de contactar a la Sra. Lupe Zepeda: lzepeda@siebelinstitute.com .