18 jul 2013

Diplomado en Sostenibilidad Ambiental Empresarial


Diplomado en Gerencia de proyectos con enfoque en la Metodología General Ajustada



II Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria - Varadero, Cuba


VI Edición de la Conferencia Científica Internacional sobre Desarrollo Agropecuario y Sostenibilidad “AGROCENTRO’ 2014”, Cuba



VI Edición de la Conferencia Científica Internacional sobre 
Desarrollo Agropecuario y Sostenibilidad 
“AGROCENTRO’ 2014”

Estimados colegas:

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, su Claustro y el Comité Organizador convocan a la VI Edición de la Conferencia Científica Internacional sobre Desarrollo Agropecuario y Sostenibilidad “AGROCENTRO’ 2014” a desarrollarse entre los días 9 al 11 de Abril del mismo año; la cual propiciará un fructífero intercambio entre especialistas de las más diversas partes del mundo en temas de gran actualidad y trascendencia, que serán abordados con el mayor rigor científico-académico y con una visión de futuro que permita enfrentar de manera ventajosa las problemáticas del actual siglo.

Dentro del marco de la Conferencia se desarrollará el V Simposio de Ingeniería Agrícola que tratará las siguientes temáticas: Modernas Tecnologías de Riego y Drenaje; Manejo de Cuencas Hidrográficas; Mecánica y Dinámica de Suelos; Agricultura de Precisión; Métodos Numéricos aplicados a la Ing. Agrícola; Mecanización para una Agricultura Conservacionista; Maquinaria Agrícola; Fuentes Energéticas Alternativas en el Sector Agrícola; Manejo Postcosecha de Productos Agropecuarios; Secado de Productos Agropecuarios; Calidad de los alimentos; Instalaciones Agropecuarias; Construcciones Rurales.

La sede de la conferencia será el Hotel Barceló Premium Cayo Santa María Beach Resort, Villa Clara, Cuba. Debe su nombre a Santa María, uno de los cayos pertenecientes al archipiélago de Jardines del Rey en el noreste de la provincia de Villa Clara. Dista 10 Km del aeropuerto local “Las Brujas”, a 50 Km del centro de la ciudad de Caibarién, y 116 Km del Aeropuerto Internacional “Abel Santa María” de la ciudad de Santa Clara. El Resort ocupará un frente de playa de arena blanca y aguas cristalinas color turquesa de aprox. 2,6 Km. La exuberante vegetación y rica variedad de fauna de la zona le han merecido la condición de Reserva de la Biosfera, y convierten al cayo en uno de los destinos  más exóticos del Caribe Cubano.

El Resort en total contará con 2 740 habitaciones divido en 4 hoteles, un Club Premium, con habitaciones y servicios para los clientes más exigentes, además de un pueblo turístico, único en Cuba, en tamaño y en oferta de servicios gastronómicos, centros comerciales, salud y belleza, que dará apoyo a los hoteles del Resort.

Le pedimos divulgar entre sus colegas y estudiantes.

Para mayor información dirigirse a:
Página Web del Evento: http://agrocentro.uclv.edu.cu
Coordinador del Simposio:
Dr. C. Miguel Herrera Suárez, email: miguelhs@uclv.edu.cu



Jornadas Científicas del Alto Valle en Nutrición Parenteral


13 Seminario Internacional del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 2013 - Bucaramanga, Colombia


10 SLACA, Brazil


3er Simposio de Química - Cali, Colombia


El tercer Simposio de Química es un evento organizado por el Departamento de química con el apoyo de: Programa de posgrado en Química, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Rectoria, Vicerectoria de investigaciones y de Bienestar Universitario, Decanatura de Ciencias Naturales y Exactas

El evento es totalmente gratuito y en el podrán participar tanto estudiantes como profesores pertenecientes a dichos estamentos. No obstante, para esta versión, la invitación se encuentra extendida a otras facultades y departamentos interesados

A su vez, el tercer simposio de química 2013 está inmerso en la celebración de los 60 años del Departamento de química de la Universidad del Valle, y también, de los 20 años de existencia del programa de doctorado en ciencias químicas, y obviamente, en vísperas del ya tradicional día del Químico.

Con el lema "Universidad e Industria: compromiso de hoy, legado para el futuro", se busca que haya una relación directa entre academia y la industria, que tanto necesita nuestro país para su pleno desarrollo. Es por eso que este simposio pretende acortar la brecha e integrar ambos estamentos.

Adicional a ello, el tercer simposio de química 2013 tiene como objetivo traer a nuestra región a investigadores de más alto prestigio a nivel mundial para fomentar el intercambio de ideas, estableciendo colaboraciones entre los diferentes grupos de investigación y entre las instituciones académicas, y al mismo tiempo pretende incentivar a los estudiantes de pregrado y posgrado a mostrar, en modalidad de poster, sus trabajos de investigación fomentando la divulgación de los resultados y la discusión de los mismos.

Cabe resaltar que para la sección de posters sólo se aceptaran aquellos trabajos previamente inscritos a través del envío de un resumen del trabajo a presentar antes de las fechas límite preestablecidas por el comité organizador (http://simposioquimica.univalle.edu.co/).

¡Es para nosotros un grato placer el hacerlos partícipes de este importante evento!

Para mayor información:
Email: simposio.quimica@correounivalle.edu.co
Teléfono +57 2 3212180. Ext 138
Universidad Del Valle, Cali, Colombia.

Cursos talleres ACTAC


XV Congreso Colombiano de Nutrición y Dietética - Cali, Colombia


XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos - Chile


1er Congreso Colombiano de Estudiantes de Ingeniería de Alimentos, Manizales, Colombia



9a versión AGUA 2013 - Cali, Colombia


VII Seminario Internacional de Uso Integral del Agua & XI Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica - Cuba


“Agua para la Seguridad Alimentaria de nuestros pueblos”
Cayo Coco, Provincia de Ciego de Ávila, Cuba, entre el 1 y el 5 de Octubre de 2013

La Sociedad de Ingeniería Hidráulica de la UNAICC, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Universidad Autónoma Chapingo y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua les convoca al XI Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica y el VII Seminario Internacional de Uso Integral del Agua, que celebraremos conjuntamente en Cayo Coco, provincia central de Ciego de Ávila, del 1 al 5 de Octubre de 2013.

El mundo vive grandes retos para la supervivencia de la especie humana, pues anualmente los países sufren las consecuencias de los cambios climáticos debido al irresponsable comportamiento humano y al uso irracional e ineficiente de los recursos naturales, entre ellos el agua, elemento imprescindible para la vida en nuestro planeta.

Hoy los recursos hídricos escasean en muchas regiones. Aun así se continúan derrochando y contaminando con lo cual la situación comienza a ser más crítica y origina conflictos en numerosos países. Ello repercute en la producción de alimentos y en la seguridad alimentaria que merecen nuestros pueblos latinoamericanos para su desarrollo socio-económico sostenible, en un futuro que nos pertenece a todos y a nuestros hijos y nietos.

Es la razón por la que convocamos a investigadores, proyectistas, profesores y a todos los especialistas afines a la hidráulica y al uso del agua en sus diferentes beneficios a presentar sus trabajos y experiencias en esta lucha por alcanzar un uso más racional y eficiente de ese recurso tan vital, para garantizar su demanda actual y la producción de alimentos.

Cuba les brinda su habitual hospitalidad para un fructífero y provechoso intercambio.

Comité Organizador
XI Congreso de Ingeniería Hidráulica

Para consultas
Ing. Rafael Feitó Olivera
Telf. (0537) 826-3896 836-8357
rfeitoo@gmail.com
internacionales@unaicc.co.cu
WEB: www.unaicc.cu
Coordinador General en México: Dr. Eduardo Arteaga Tovar
Carr. México Texcoco Km38.5
CP.56230, Chapingo, México
Telf. 52(595)9521500 Ext.5693,
Fax (595)9521650
proiusia@correo.chapingo.mx
artrem@prodigy.net.mx
WEB: www.chapingo.mx



IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA
Universidad Autónoma Metropolitana- Unidad Azcapozalco, México
25 al 27 de septiembre de 2013

PRESENTACIÓN

El IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA, tiene como propósito reunir especialistas de la química, para compartir conocimientos y experiencias así como fomentar la creación y fortalecimiento de redes académicas.

El evento está dirigido a todos los profesionales que se desarrollan en el campo de la Docencia e Investigación en Química y ciencias afines o que laboran en la industria, así como también a estudiantes inscritos en programas de licenciatura, maestría o doctorado.

Los antecedentes del IV CIDIQ, se remontan a la celebración anual del evento denominado SEMANA DE LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA, que se ha realizado ininterrumpidamente en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, en la Ciudad de México, desde el año de 1987

Es un espacio de intercambio académico a nivel superior, orientado a promover el análisis, la discusión académica y la difusión de trabajos, relacionados con la docencia e investigación en el campo de la química.

Para cualquier asunto relacionado con el evento, favor de dirigirse a:

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, con domicilio en: Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, C.P. 02200, México, D.F., Jefatura del Área de Química, edificio "G", 2° piso, puerta 202, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas. Teléfonos 5318-9024 y 5318-9029.

O comunicarse vía electrónica a la temática que le corresponda:

Temática

Química de la vida
qvidcidiq@correo.azc.uam.mx
qvidcidiq@gmail.com

Educación Química
eduqcidiq@correo.azc.uam.mx
eduqcidiq@gmail.com

Química Ambiental
qamcidiq@correo.azc.uam.mx
qamcidiq@gmail.com Química de Materiales
qmatcidiq@correo.azc.uam.mx
qmatcidiq@gmail.com

Ciencias afines
cacidiq@gmail.com
cacidiq@correo.azc.uam.mx

Sesión SENC-GLANC 2013


10th IWA Specialist Group Conference on Ponds Technology & 3th Latin American Ponds Conference - Cartagena, Colombia



3er Curso Principios de control de proceso térmico, acidificación y evaluación del cierre de los envases


XIX COLAEIQ 2013 - Costa Rica


Incidencia del tipo de chocolate en la textura de las giandujas

Incidencia del tipo de chocolate en la textura de las giandujas

Elaine Benítez Correa, Margarita Núñez de Villavicencio, 
Ivania Rodríguez Álvarez, Juan Gonzáles Ríos
Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria
La Habana – Cuba


RESUMEN

La estructura de las giandujas se ve influenciada por el sistema integrado por manteca de cacao, grasa láctea, aceite de almendra e ingredientes sólidos. En el presente artículo se describe el comportamiento de la textura de las giandujas a base de almendra al emplear pasta de chocolate blanco, pasta de chocolate con leche o pasta de chocolate amargo en la formulación. Se estudiaron variantes con un contenido de pasta de chocolate desde 30 % hasta 70 % con respecto al contenido de praliné base. El análisis instrumental de textura realizado fue una prueba de corte o cizalla utilizando una cuchilla Warner Bratzler. Un panel adiestrado evaluó el atributo sensorial dureza. El tipo de pasta de chocolate empleada en la elaboración de giandujas a base de praliné de almendra es capaz de aportar diferencias en la dureza y en la fuerza de corte. 

Plasma sanguíneo de diferentes especies: una alternativa en la industria alimentaria

Plasma sanguíneo de diferentes especies: una alternativa en la industria alimentaria

Lesbia Cristina Julio González, Piedad Margarita Montero Castillo, 
Diofanor Acevedo Correa
Universidad de Cartagena – Colombia


RESUMEN

La sangre y plasma sanguíneo de diferentes especies se están convirtiendo en una alternativa para obtener proteínas de origen animal a bajo costo. En el presente artículo se trata de abordar a partir de estudios realizados en diferentes países los protocolos para la extracción del plasma sanguíneo en condiciones de inocuidad y las ventajas que representa la incorporación de este desecho de los mataderos en la industria alimentaria, principalmente en la calidad de productos cárnicos. Los resultados obtenidos en diferentes investigaciones sobre el efecto de incorporar plasma en la formulación de los alimentos, muestran que la proteína del plasma sanguíneo de diferentes especies contiene todos los aminoácidos esenciales en proporciones importantes que permiten su empleo en conjunto con otras proteínas para complementar la falta o deficiencia de algunos aminoácidos. De igual forma se ha demostrado que las proteínas plasmáticas presentan interesantes propiedades funcionales. El uso de plasma sanguíneo en la industria alimentaria y programas sociales de alimentación representa un importante desafío para los Ingenieros de Alimentos.

Identificación fenotípica y molecular de Salmonella spp. en carne molida

Identificación fenotípica y molecular de Salmonella spp. en carne molida

María Luisa Carrillo Inungaray, Rocío Crystabel López González, 
Brenda Alvarado Sánchez, Liborio Martínez Cruz
Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca, 
Universidad Autónoma de San Luis Potosí – México


RESUMEN

El objetivo de este trabajo fue determinar la prevalencia de Salmonella spp. en carne molida de res en puntos de venta de carne en Ciudad Valles, San Luis Potosí, México. Las muestras fueron recolectadas durante el periodo de febrero a abril de 2012. La identificación de Salmonella se realizó mediante el método tradicional descrito por la Norma Oficial Mexicana (NOM-114-SSA1-1994) y por el método molecular, usando la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Las muestras de carne molida de res se inocularon en medios de enriquecimiento y aislamiento específicos para Salmonella, y se hizo la identificación bioquímica correspondiente a esta bacteria. Las cepas sospechosas de Salmonella se analizaron mediante PCR utilizando los oligonucleótidos ST11 y ST15. La sensibilidad del método tradicional fue de un 80% y una especificidad de un 50%, mientras que la sensibilidad y especificidad del método molecular fue del 100%. Tal sensibilidad permitió determinar una prevalencia de Salmonella de 14%. Determinar esta prevalencia con confiabilidad fue posible debido al uso de métodos moleculares, los cuales permitieron identificar Salmonella a pesar de que algunos de los resultados obtenidos al usar el método tradicional fueron negativos. La sustitución gradual de las técnicas tradicionales para los análisis de alimentos por las técnicas moleculares permitirá una mayor confiabilidad en los resultados en los análisis de alimentos.

Carne de carnero camuro “Ovis aries” como materia prima para la elaboración de hamburguesa

Carne de carnero camuro “Ovis aries” como materia prima para la elaboración de hamburguesa

Diego Felipe Tirado Armesto, Diofanor Acevedo Correa, Luis Enrique Guzmán Carrillo
Universidad de Cartagena – Colombia


RESUMEN

El propósito de esta investigación fue evaluar la aceptabilidad de un producto cárnico crudo tipo hamburguesa a partir de una materia prima no tradicional, la carne de carnero camuro O. aries. La hamburguesa fue manufacturada según la Norma Técnica Colombiana (ICONTEC) 1325/82, quinta revisión de 1998. El producto final fue evaluado sensorialmente mediante el uso de una escala hedónica de nueve puntos con valores que van desde 0 (me disgusta muchísimo) a 9 (me gusta muchísimo), trabajando con treinta (30) panelistas no entrenados elegidos al azar para determinar su aceptación en cuanto a terneza, sabor, jugosidad y la aceptación en general. Se consideró aceptable si la respuesta fue Me gusta moderadamente, Me gusta mucho o Me gusta muchísimo; los resultados fueron expresados como porcentaje de aceptabilidad. Los resultados mostraron que las características sensoriales evaluadas en la hamburguesa de carne de carnero presentaron aceptabilidad por los panelistas.