9 may 2016

Estudio revela que los probióticos alivian el estrés de los exámenes en estudiantes universitarios

Estudio revela que los probióticos alivian el estrés de los exámenes en estudiantes universitarios


Un probiótico dado a un grupo de estudiantes japoneses de medicina durante el período previo a los exámenes de la Escuela de Medicina en todo el país evidenció la reducción de estrés entre los estudiantes, de acuerdo con un estudio publicado en Applied and Environmental Microbiology, una revista de la Sociedad Americana de Microbiología.

"La cepa probiótica, Lactobacillus casei cepa Shirota puede aliviar muchos aspectos de la respuesta al estrés, especialmente la disfunción gastrointestinal", dijo el Dr. Kouji Miyazaki, director del Departamento de Investigación Alimentaria del Instituto Central de Yakult, Tokio, Japón.

En el estudio, a partir de ocho semanas antes del examen, 23 estudiantes de medicina bebieron la leche que había sido fermentada por L. casei cepa Shirota, mientras que 24 estudiantes de control consumieron leche no fermentada (placebo) que era idéntica en parámetros tales como el sabor, el color y la nutrición. Ninguno de los grupos de estudiantes sabía cuál tipo de leche estaba recibido.

Semanalmente, los sujetos respondieron un cuestionario sobre los niveles de cinco síntomas abdominales comunes, como el "malestar abdominal y dolor". También respondieron a un cuestionario sobre los niveles de ansiedad. Además, los investigadores midieron algunos parámetros fisiológicos, tales como cortisol salivar (una hormona del estrés).

Menos estrés para el grupo de los probióticos

El estudio demostró que el consumo diario de la leche probiótico redujo el dolor gastrointestinal y la disfunción, así como la sensación de estar estresado. También el aumento de cortisol en la saliva, dijo el Dr. Miyazaki.

Además, L. casei cepa Shirota cambió los niveles de la expresión de genes relacionados con el estrés. En los estudiantes del grupo placebo, cuando se acercaba la fecha del examen, la expresión se elevó en 179 genes relacionados con el estrés, mientras que en los estudiantes que consumían el probiótico el incremento fue mucho menor.

El porcentaje de bacterias de la especie Bacteroidetes relacionados con el estrés aumento antes de los exámenes sólo en el grupo de placebo. Mientras tanto, los estudiantes consumidores de probióticos mantuvieron poblaciones más saludables y más diversas de bacterias intestinales durante todo el tiempo previo al examen. Los investigadores sospechan que esto ha contribuido a la reducción de los síntomas de estrés.

Respuesta al estrés "controlada por los probióticos"

Los investigadores utilizaron análisis de la secuencia de ARNr 16S gen.

"Estos resultados indican que las respuestas de estrés son controlados por los probióticos en un nivel superior al del sistema de estrés, a través del eje cerebro-intestinal", dijo Miyazaki. "Por lo tanto, el probiótico fortalece la capacidad de resistencia de nuestro sistema de respuesta al estrés."

Miyazaki dijo que la idea para el estudio se había originado a partir de indicios de que los probióticos mitigan las enfermedades intestinales relacionadas con el estrés, como el síndrome del intestino irritable.

Experto pide prudencia

El Dr. Emeran Mayer, director del Centro Oppenheimer de Neurobiología del estrés, Escuela David Geffen de Medicina de la UCLA, indicó que "Los autores tienen que ser felicitados por un estudio bien diseñado, pero no lo tomaría como definitivo. Un problema es que 13 de los co-autores eran empleados de Yakult, el patrocinador del estudio".

"Otra cuestión es cómo se generalizan algunos de los hallazgos, dado el pequeño tamaño de la muestra. Esto es particularmente cierto para las lecturas de comportamiento. Normalmente, cuando se hacen ensayos controlados aleatorios con probióticos se necesitan cientos de pacientes para demostrar los efectos clínicos. Y ya que los síntomas son más variables que los marcadores biológicos, se necesita una muestra grande para mostrar un efecto significativo sobre los síntomas ", agregó.

Algunos pequeños cambios

Observó que en el estudio no hubo un efecto significativo sobre la ansiedad y la sensación de estrés, y los pequeños cambios en otros factores como los síntomas abdominales entre el grupo probiótico y el grupo placebo. Hubo algunos cambios en la composición de la microbiota, dijo, pero eran pequeños cambios en el número y abundancia de especies.

"Una cosa que tiene un aspecto interesante es el perfil de expresión génica: un día antes de que existiera esta gran diferencia entre el grupo de probióticos y el grupo placebo."

El Dr. Mayer dijo que no hay pruebas de estudios en humanos sobre que el estrés agudo y crónico esten asociados con el cambio en los perfiles de expresión génica de las células inmunes circulantes. Añadió que existen estudios preclínicos que muestran claros efectos de los probióticos sobre la expresión génica en el cerebro, pero no hay estudios en humanos que buscan en perfiles de expresión génica inducidos por el estrés en las células inmunes periféricas que implican una intervención probiótico.

"Es notable cuando se piensa en ello que una ingesta de probióticos podría tener un efecto tan profundo en el sistema inmunológico. Es de esperar que otras personas van a salir con informes similares con muestras de mayor tamaño que confirman estos hallazgos intrigantes", concluyó el Dr.  Mayer.

Oportunidad de realizar más estudios

La Dra. Jennifer Mulle, profesora asistente del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Emory, dijo que el estudio muestra que la administración de probióticos puede influir en el estado y la respuesta emocional al estrés. Añadió que una fortaleza del estudio fue que todos los individuos en el estudio tenían un factor de estrés común aplicado de la misma manera al mismo tiempo.

"Si bien esto puede limitar la generalización de estos hallazgos, su sabia selección de la muestra del estudio probablemente permitió a los autores ver un efecto en un tamaño de muestra relativamente pequeña. Este estudio debe ser replicado en otras poblaciones. Los estudios futuros también deben explorar otros tipos y cepas de probióticos", dijo la Dra. Mulle.Añadió que una limitación fue que el análisis de la expresión de genes que se limitó solo a los hombres.

"Estudios adicionales deben investigar los cambios de expresión en las mujeres junto a los hombres. Aunque se requiere más trabajo, este estudio se suma a las posibilidades tentadoras que ya han sido insinuadas sobre el papel de los probióticos en la salud humana", dijo.

Fuente: http://www.dairyreporter.com/R-D/Study-says-probiotics-relieved-exam-stress-for-medical-students/?utm_source=newsletter_daily&utm_medium=email&utm_campaign=09-May-2016&c=8l0VdRbL2F%2Fjfi%2F0QeCBkQYNjNRP4tsf&p2=