5 abr 2011

Ultrasonido-deshidratación a chiles habaneros

Ultrasonido-deshidratación a chiles habaneros

Por: Antimio Cruz 
Fecha: 2011-04-05, 23:09:29|
Fuente: http://bit.ly/ifrNoE
Imagen: http://bit.ly/gXYZLP


Habanero. Este chile se distingue de otras variedades debido a que es uno de los más picantes por su alto contenido de la molécula capsaicinoide. Archivo

Científicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desarrollaron un nuevo proceso industrial que permite reducir a la mitad el tiempo de secado del chile habanero (Capsicum chinense), el cual es sumamente cotizado por industrias de México, Europa y Estados Unidos por su valor como ingrediente de cocina, pero también porque posee sustancias que se usan como recubrimiento de cables electrónicos e ingrediente para pinturas anticorrosivas.

El chile habanero cuenta con una denominación de origen, lo que significa que sólo pueden ser vendidos con ese nombre los habaneros cultivados en la Península de Yucatán. Este chile se distingue de otras variedades debido a que es uno de los más picantes por su alto contenido de la molécula capsaicinoide, así como de oleorresinas y de una cantidad elevada de antioxidantes como la vitamina C y carotenoides. Para su exportación se vende el chile completo, pero deshidratado.

El ingeniero en alimentos José Salvador Tercero Lucio Juárez descubrió que si los chiles habaneros son sumergidos en agua destilada y ahí se les expone, durante una hora, a ondas de ultrasonido de baja frecuencia, a 20 kilohertz, los poros de esos frutos mexicanos se abren y permiten que después se reduzca a la mitad el tiempo de secado y deshidratado en hornos en los que corre viento seco a 60 grados de temperatura.

Este desarrollo todavía no ha sido adoptado por los productores de chile habanero de la Península de Yucatán, que son los dueños de la denominación de origen del chile habanero y pueden ser los principales beneficiarios de este invento, que fue dado a conocer en 2010, cuando ganó la categoría estudiantil de la edición 35 del Premio en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA), organizado por Coca-Cola.

“Nuestra aportación está en haber desarrollado un sistema de pre-tratamiento del habanero antes de que se inicie el secado y así hacemos más eficiente este segundo proceso. Las ondas de baja frecuencia causan ciertos efectos en los líquidos. El chile se sumerge en el agua y nosotros le aplicamos las ondas ultrasónicas al líquido, de modo que los efectos están golpeando sobre la superficie del chile y lo hacen más permeable”, explicó a Crónica, vía telefónica, Lucio Juárez.

“Después de ese pre-tratamiento, los habaneros son llevados a un horno de secado, que es un horno convencional de aire caliente, pero el efecto anterior, que hizo la superficie del chile más permeable, facilita que dentro del deshidratador el proceso ocurra mucho más rápido”, detalla el ingeniero.

Gracias a este nuevo procedimiento, el tiempo del secado del habanero se redujo desde 50 horas, que es el tiempo normal sin uso de ultrasonidos, hasta 25 horas, que fue el mejor tiempo, después del pre-tratamiento, concebido por Lucio Juárez y sus asesores científicos, los doctores Raúl González García y Miguel Ángel Ruiz Cabrera, ambos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El ganador reconoció que durante el proceso de secado hay una merma o pérdida de capsaicina, que es una de las sustancias más valoradas del habanero, pero aclara que la cantidad de esa molécula que se conserva todavía es superior a la de otros tipos de chile.

“Cuando termina el tratamiento ultrasónico, el habanero lleva la misma capsaicina que el chile tiene originalmente. Después sí se pierde un porcentaje de ese componente, durante el secado. La pérdida ronda entre el 30 y el 35% de capsaicina, pero debido a que el habanero tiene una cantidad tan alta de ese componente, la merma no es significativa. Aún tiene una concentración muy alta de esa molécula anticorrosiva, antioxidante y anticancerígena”, dice el galardonado.

Seminario sobre Análisis Sensorial

Seminario sobre Análisis Sensorial

Hora: miércoles, 06 de abril · 9:30 - 12:30
Lugar: Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Católica Argentina
Dirección: Cap. Gral. Ramón Freire 183 - Colegiales
Evento en Fb: http://on.fb.me/hUmgnB 


La Facultad de Ciencias Agrarias, UCA, lo invita a participar de la Conferencia “FACTORS INFLUENCING CONSUMER PERCEPTION AND IMPACT ON THE SENSORY METHODOLOGY” dictada en inglés por el Ing. Ronan Symoneaux, investigador en Análisis Sensorial de GRAPPE (Groupe de Recherche en Agroalimentaire sur les Produits et Procédés) de École Supérieure d’Agriculture d’Angers, Francia.

El evento se realizará el día 6 de abril próximo a las 9,30 hs. en la sede de Colegiales. La entrada es libre y gratuita.

Para informes dirigirse a: agrarias@uca.edu.ar, al 4552-2711 int. 23, o en Cap. Gral. Ramón Freire 183, C.A. de Buenos Aires.

DjVu para descargar

DjVu para descargar

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/DjVu
Imagen: http://bit.ly/fgWOYr


Descargar:  DjVu

DjVu (pronunciado deja-vu) es un formato de archivo informático diseñado principalmente para almacenar imágenes escaneadas. Se caracteriza por incorporar avanzadas tecnologías tales como separación de capas de imágenes, carga progresiva, codificación aritmética y compresión sin pérdida para imágenes bitonales (dos colores), permitiendo que imágenes de alta calidad se almacenen en un mínimo de espacio.

La carga (o descarga) progresiva hace al formato ideal para imágenes servidas desde Internet. Djvu ha sido promovido como una alternativa al PDF, y en la actualidad supera a este formato en la mayoría de los documentos escaneados. Esto le ha llevado a ser ampliamente utilizado en la distribución de libros de matemáticas en las redes de compartición de ficheros (Emule, Bittorrent, etc.). Al igual que PDF, Djvu puede contener una capa de texto obtenida mediante un proceso de OCR (Optical Character Recognition), haciendo fácil las operaciones de copiado y pegado en otros documentos.

La tecnología de DjVu fue originalmente desarrollada por Yann Le Cun, Léon Bottou, Patrick Haffner y Paul G. Howard en los laboratorios de AT&T en 1996. DjVu es un formato de fichero abierto. Las especificaciones del formato y el código fuente de la biblioteca de referencia están publicadas y se encuentran disponibles. La propiedad de los derechos para el desarrollo comercial del software de codificación ha sido transferido a distintas compañías a través de los años, incluyendo AT&T y LizardTech. Los autores originales mantienen una implementación GPL llamada DjVuLibre.

En el año 2002 el formato DjVu ha sido elegido por Internet Archive como formato en el cual su proyecto "Million Book Project" proporciona libros escaneados de dominio público de forma online (conjuntamente con TIFF y PDF).

Comparación con PDF

La principal diferencia entre DjVu y PDF es que el primero es un formato de gráficos rasterizados, en tanto que el segundo es un formato de gráficos vectoriales. Esto implica las siguientes consecuencias:
  • La resolución máxima de un archivo DjVu está prefijada (se especifica al crearlo). En cambio, un archivo PDF puede ampliarse o reducirse arbitrariamente, siempre y cuando la imagen fuente esté en formato vectorial (no lo son así las imágenes escaneadas), sin perder su calidad.
  • Los caracteres de un archivo DjVu son imágenes, no emplea fuentes tipográficas. PDF sí emplea fuentes, que pueden no venir empaquetadas dentro del archivo, por lo que si no se encuentran en el sistema, se utiliza otra que sí esté disponible.
El formato PDF proporciona diferentes maneras de incluir y presentar imágenes rasterizadas, que a menudo se utilizan para crear archivos con documentos escaneados. Estos archivos tienen las mismas limitaciones que los archivos DjVu.

EndNote® X4

EndNote® X4
Thomson Reuters EndNote® X4 New Features


Link pa'descargar:  EndNote X4


Introducing EndNote X4

Take a deep breath and relax while EndNote X4 is hard at work connecting you to high quality resources, simplifying your collaboration with colleagues and removing the reference stress from all your research projects.

Import and Search PDFs in EndNote

EndNote X4 continues to expand PDF management by importing a file or folder of PDFs directly to your library. The basic bibliographic data is extracted for most PDFs and you can even search the contents of a PDF. Mac users have the added advantage of being able to drag a PDF file onto the EndNote icon on the Dock to add a new reference to their library. Now that’s simple.

Collaborate more with EndNote Web

Collaboration is also a cinch. You can transfer up to 10,000 references between the desktop and Web making it the easiest way to work with others on research projects. Your shared EndNote Web groups eliminate the need to move library files from computer to computer. And, you can present your personal references in ResearcherID where citation metrics are provided by the Web of KnowledgeSM.

New Cite While You Write Features

You’ll save more time using the new auto-hyperlink between in-text citations and the bibliography in EndNote X4 and Microsoft Word. And now, EndNote X4 meets the complete APA 6th style requirements as well as offering customizable short forms for footnote styles. You can access frequently used functions in one place with the combined Edit and Manage Citations command on the Word toolbar. What’s more, you will find an automatic citation report of references used in a Word document in your EndNote library.

Investigan mezcla de lactosuero en polvo con leche en polvo

Investigan mezcla de lactosuero en polvo con leche en polvo

Por: Héctor Sandoval Duarte
Fuente: http://bit.ly/gPbC8c
Imagen: http://bit.ly/hNcybV


Superintendencia de Industria y Comercio indagará el por qué, al parecer, se está confundiendo al consumidor con la venta de lactosueros.

El gremio lácteo le está pidiendo al Invima que obligue a las pasteurizadoras y compañías lecheras a distinguir los lactosueros de la leche en los envases.

Mientras que la población colombiana de estratos 1 y 2 sigue consumiendo menos de 40 litros de leche per cápita al año y comprando productos a menor precio que simulan ser de origen lácteo, los lecheros del país aún no dejan de quejarse de lo que las procesadoras les pagan por litro y al parecer el Gobierno no le despega la vista a la importación de lactosueros.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en vista de una presunta competencia desleal y confusión al consumidor, anunció una investigación contra pasteurizadoras, hipermercados y compañías lecheras que al parecer venden lactosueros —subproducto de la leche con menor cantidad de proteínas y calcio— como si fueran leche.

La SIC presume que los lactosueros se están comercializando por los mismos canales que lo hace la leche. La entidad aseguró que estos alimentos tienen una estrategia de mercadeo que le apunta a estratos bajos, donde el precio sería un factor crucial.

Lo que está claro es que las compañías lecheras están engañando al consumidor, de acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, quien está librando una batalla con el Invima para que obligue a las procesadoras y pasteurizadoras del país a poner en sus productos un rótulo visible donde se aclare qué es lactosuero y qué es leche. Explicó que desde Europa y Estados Unidos estaban llegando esta clase de productos.

Según Fedegán, en Colombia existen prácticas desleales, como mezclar lactosueros en polvo con leche en la misma presentación, para así venderlos con la denominación de “leche en polvo”.

La expansión de los lactosueros podría desplazar a la leche, según el gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), Jorge Hernán Uribe, quien señaló que los consumidores se han confundido al comprar una “bebida alimenticia” que incorpora pocas cantidades de leche y que no es del todo clara al especificar los componentes.

Uribe explicó que de 16 millones de litros de leche producidos a diario en el país, ocho millones van a la cadena formal. Asimismo, 300.000 litros de lactosueros atienden la demanda diaria.

Los lactosueros que circulan en el mercado, según los análisis de la SIC, tienen empaques parecidos a la leche líquida y en polvo. Otro punto relevante es que este tipo de alimentos se ubica en los supermercados junto a la leche.

La entidad también criticó que en algunos supermercados se pongan los lactosueros como leche en promoción.

Perder leche en Colombia es para el presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores, Rafael Mejía López, pan de cada día junto a una distorsión que tienen que pagar no sólo los consumidores sino los productores.

Usar lactosueros de contrabando es inadmisible para el dirigente gremial, quien señaló que hace una semana la Policía Fiscal y Aduanera reportó el decomiso en Medellín de 40 toneladas de este subproducto, las cuales venían de Argentina.

En cuanto a las políticas del Gobierno para restringir la importación de este alimento, dijo que es sólo el comienzo para frenar la ilegalidad.