5 abr 2011

Investigan mezcla de lactosuero en polvo con leche en polvo

Investigan mezcla de lactosuero en polvo con leche en polvo

Por: Héctor Sandoval Duarte
Fuente: http://bit.ly/gPbC8c
Imagen: http://bit.ly/hNcybV


Superintendencia de Industria y Comercio indagará el por qué, al parecer, se está confundiendo al consumidor con la venta de lactosueros.

El gremio lácteo le está pidiendo al Invima que obligue a las pasteurizadoras y compañías lecheras a distinguir los lactosueros de la leche en los envases.

Mientras que la población colombiana de estratos 1 y 2 sigue consumiendo menos de 40 litros de leche per cápita al año y comprando productos a menor precio que simulan ser de origen lácteo, los lecheros del país aún no dejan de quejarse de lo que las procesadoras les pagan por litro y al parecer el Gobierno no le despega la vista a la importación de lactosueros.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en vista de una presunta competencia desleal y confusión al consumidor, anunció una investigación contra pasteurizadoras, hipermercados y compañías lecheras que al parecer venden lactosueros —subproducto de la leche con menor cantidad de proteínas y calcio— como si fueran leche.

La SIC presume que los lactosueros se están comercializando por los mismos canales que lo hace la leche. La entidad aseguró que estos alimentos tienen una estrategia de mercadeo que le apunta a estratos bajos, donde el precio sería un factor crucial.

Lo que está claro es que las compañías lecheras están engañando al consumidor, de acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, quien está librando una batalla con el Invima para que obligue a las procesadoras y pasteurizadoras del país a poner en sus productos un rótulo visible donde se aclare qué es lactosuero y qué es leche. Explicó que desde Europa y Estados Unidos estaban llegando esta clase de productos.

Según Fedegán, en Colombia existen prácticas desleales, como mezclar lactosueros en polvo con leche en la misma presentación, para así venderlos con la denominación de “leche en polvo”.

La expansión de los lactosueros podría desplazar a la leche, según el gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), Jorge Hernán Uribe, quien señaló que los consumidores se han confundido al comprar una “bebida alimenticia” que incorpora pocas cantidades de leche y que no es del todo clara al especificar los componentes.

Uribe explicó que de 16 millones de litros de leche producidos a diario en el país, ocho millones van a la cadena formal. Asimismo, 300.000 litros de lactosueros atienden la demanda diaria.

Los lactosueros que circulan en el mercado, según los análisis de la SIC, tienen empaques parecidos a la leche líquida y en polvo. Otro punto relevante es que este tipo de alimentos se ubica en los supermercados junto a la leche.

La entidad también criticó que en algunos supermercados se pongan los lactosueros como leche en promoción.

Perder leche en Colombia es para el presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores, Rafael Mejía López, pan de cada día junto a una distorsión que tienen que pagar no sólo los consumidores sino los productores.

Usar lactosueros de contrabando es inadmisible para el dirigente gremial, quien señaló que hace una semana la Policía Fiscal y Aduanera reportó el decomiso en Medellín de 40 toneladas de este subproducto, las cuales venían de Argentina.

En cuanto a las políticas del Gobierno para restringir la importación de este alimento, dijo que es sólo el comienzo para frenar la ilegalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario