18 abr 2011

International Year of Chemistry 2011

International Year of Chemistry 2011

Fuente: http://www.chemistry2011.org/


The International Year of Chemistry 2011 (IYC 2011) is a worldwide celebration of the achievements of chemistry and its contributions to the well-being of humankind. Under the unifying theme “Chemistry—our life, our future,” IYC 2011 will offer a range of interactive, entertaining, and educational activities for all ages. The Year of Chemistry is intended to reach across the globe, with opportunities for public participation at the local, regional, and national level.

The goals of IYC2011 are to increase the public appreciation of chemistry in meeting world needs, to encourage interest in chemistry among young people, and to generate enthusiasm for the creative future of chemistry. The year 2011 will coincide with the 100th anniversary of the Nobel Prize awarded to Madame Marie Curie—an opportunity to celebrate the contributions of women to science. The year will also be the 100th anniversary of the founding of the International Association of Chemical Societies, providing a chance to highlight the benefits of international scientific collaboration.

IYC 2011 events will emphasize that chemistry is a creative science essential for sustainability and improvements to our way of life. Activities, such as lectures, exhibits, and hands-on experiments, will explore how chemical research is critical for solving our most vexing global problems involving food, water, health, energy, transportation, and more.

In addition, the Year of Chemistry will help enhance international cooperation by serving as a focal point or information source for activities by national chemical societies, educational institutions, industry, governmental, and non-governmental organizations.

For more information about the goals, activities, administration, and timeline of IYC 2011, please download the IYC Prospectus.

The IYC 2011 is an initiative of IUPAC, the International Union of Pure and Applied Chemistry, and of UNESCO, the United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization. It involves chemical societies, academies, and institutions worldwide, and relies on individual initiatives to organize local and regional activities.

Multado Danone por falsa publicidad de Activia y Actimel

Multado Danone por falsa publicidad de Activia y Actimel

Fuente: http://bit.ly/asIUgI


La compañía de lácteos aceptó la multa por US$21 millones, impuesta por común acuerdo de 39 estados de E.U.A., por exceder los beneficios que traen sus productos Activia y Actimel como es la regulación del “tránsito lento”.

La filial estadounidense de la francesa Danone, admitió el pago de la sanción por la publicidad que se le hace a sus dos productos en la que se afirma que los componentes del yogurt previenen y alivian el estreñimiento, además de decir, que el Actimel incrementa la inmunidad.

Frente a dicha afirmación, la Comisión Federal de Comercio (FTC), argumentó que no hay estudios o pruebas científicas que respalden esos beneficios, sin embargo, establecieron un acuerdo con la organización en la que se le impide dar por hecho esas afirmaciones, a menos que sean comprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drugs Administration, o FDA).

Se espera que muy pronto se elimine la publicidad que señala que estos productos ayudan a evitar gripes, entre otras enfermedades o que contribuyen con la regulación del tracto intestinal. Este es uno de los casos de mayor protección a los consumidores en Estados Unidos, frente a un artículo, avalado por varios estados.

Premios LA BARRA 2011

Premios LA BARRA 2011

Fuente:http://www.revistalabarra.com.co/

Revista LA BARRA se alista para lo que será la séptima edición de Premios LA BARRA, que tendrá lugar el próximo cuatro de mayo en las instalaciones del Gimnasio Moderno en la ciudad de Bogotá. El objetivo de los galardones es reconocer y exaltar la labor incansable de los empresarios, profesionales y proveedores del sector de la hospitalidad colombiana.

La elección de los ganadores se realizará a través del diligenciamiento de una encuesta, por parte un selecto grupo de personalidades del sector de la hospitalidad; por su parte, representantes de establecimientos harán la respectiva evaluación de los proveedores.

Los jurados serán seleccionados por los integrantes de Axioma Comunicaciones - Revista LA BARRA, basados en un estricto criterio de elección. No obstante, las personas que consideren puedan cumplir con el perfil de los evaluadores (profesional del sector con una reconocida trayectoria), podrán autopostularse para hacer parte de este comité.

La encuesta está compuesta por una serie de preguntas, dispuestas en tres espacios en blanco para nominar los proveedores, personajes y establecimientos que cada miembro del jurado considere como los más destacados.

Los Premios se diferencian de otros, porque no se realiza un sondeo entre toda la población, sino que se consulta sólo a especialistas del área de la hospitalidad.

Igualmente, el certamen servirá para permitir el acercamiento entre proveedores y clientes del sector, así como para reafirmar canales de comunicación y convertir el certamen en un encuentro de intercambio empresarial que reafirme a la Revista como un medio legitimador de la actividad gastronómica en el país.

Registro del Invima obligatorio para bebidas energizantes

Registro del Invima obligatorio para bebidas energizantes

Fuente: http://bit.ly/asIUgI


El Invima reitera la resolución 4150 de 2009, que exige a los establecimientos que fabriquen, envasen, procesen, exporten e importen bebidas energizantes para consumo humano, registrarse en la institución.

La normativa expresa el reglamento técnico de requisitos que deben cumplir las bebidas energizantes que se estableció el 13 de mayo 2010, Resolución 2010013710. La invitación que realiza el Invima es a realizar el proceso de inscripción de los establecimientos.

La regla sanitaria y los anexos se pueden encontrar en el sitio web de la entidad www.invima.gov.co, a través de la ruta Normatividad/ Alimentos/Resoluciones/Año. El trámite de inscripción ante el INVIMA no tiene ningún costo.

Para mayores informes los representantes legales de éstos establecimientos pueden comunicarse en Bogotá al teléfono 2948700 Ext. 3922-3844 o al correo vigilalimentos@invima.gov.co, y en todo el país en las sedes regionales del INVIMA.

Espectrocolorimetría: caracterización de leche y quesos

Espectrocolorimetría: caracterización de leche y quesos
Juan Sebastián Ramírez-Navas

Fuente: Tecnología Láctea Latinoamericana, 61:52-58


Link para descargar:

El Color representa el primer factor organoléptico que percibe el degustador, permitiéndole tener un criterio de la calidad del alimento, lo que lo convierte en una potente herramienta para la investigación y desarrollo de nuevos productos, el control de calidad y el mercadeo. La preferencia del color de los alimentos depende, en gran medida de las condiciones psicosociales y culturales del consumidor. En este documento se presenta una breve revisión bibliográfica sobre la teoría del color y su aplicación en la caracterización de leche y quesos.

Utilización de tecnologías emergentes en la industria láctea. Innovaciones y tendencias.

Utilización de tecnologías emergentes en la industria láctea. Innovaciones y tendencias.

Por: Carvalho, A. F. - Brandão, S.C.C
Fuente: Tecnología Láctea Latinoamericana, 64:52-59
Imagen: http://bit.ly/fkq7Hf


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Este trabajo, publicado en la edición 64 de la Revista Tecnología Láctea Latinoamericana, presenta un resumen de la actualidad y de las perspectivas de aplicación de algunas tecnologías emergentes en la industrialización de leche. Específicamente serán abordados los siguientes temas: nuevas tecnologías en el envasado de productos lácteos; ozonización; radiación ultravioleta; calentamiento óhmico; alta presión hidrostática y campo eléctrico pulsante.

Mercoláctea 2011

Mercoláctea 2011


Mercoláctea, el acontecimiento tecnológico y comercial de la industria lechera más importante de la Argentina se realizará del miércoles 11 al sábado 14 de mayo, en la Sociedad Rural de San Francisco, Córdoba.
  • Visión: "ser un espacio de encuentro para que los actores de la trama lechera encuentren oportunidades de negocios, conocimiento, y mejora constante de su competitividad, desarrollo y sustentabilidad".
  • Misión: "ser la exposición referente de Latinoamérica del Sector Lácteo".
  • Valores: "transparencia, profesionalidad, confianza y excelencia".
Este año, los productores tendrán un día más para capacitarse. Entre las diferentes alternativas, encontrarán el Seminario de Capacitación y el 3º Simposio de Empresarios Lecheros (SEL III), donde prestigiosos técnicos de carácter nacional e internacional disertarán sobre diversas problemáticas de la lechería. Ambos serán la cita obligada para todo productor que busque capacitarse e interactuar con sus pares. También, en la “Dinámica de Forrajes” se capacitará a todos aquellos que busquen incrementar significativamente la eficiencia y competitividad en materia de manejo y utilización de ensilajes.

Un espacio para los negocios

En Mercoláctea 2011 tendrá lugar el Remate de Genética Superior, organizado en conjunto con la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA). La firma rematadora será la Cooperativa Guillermo Lehmann de la localidad de Pilar. Podrán participar todas las cabañas de Holando Argentino y Jersey que quieran exponer sus animales e incorporar genética en sus rodeos. Como novedad, este año se incorporará la venta de lotes de embriones.

En las Rondas de Negocios, organizadas por la Fundación ExportAr y Pro-Córdoba, se fomentará los contactos entre empresas latinoamericanas y europeas. También habrá tours lácteos internacionales, en los cuales productores extranjeros, además de visitar la exposición y participar de la capacitación, tendrán la posibilidad de visitar lecherías e industrias de la cuenca lechera más extensa del país.

En Mercoláctea funcionará el Círculo Lácteo, un servicio gratuito de armado de agenda que facilita y promueve encuentros comerciales entre productores, empresas, profesionales y especialistas. El mismo se solicita en la página web www.mercoláctea.com.ar.

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