25 ene 2013

XIX Congreso Chileno de Ciencia y Tecnoloia de los Alimentos

XIX Congreso Chileno de Ciencia y Tecnoloia  de los Alimentos


conacytal@uantof.cl

IV Curso Internacional sobre Elaboración de Rones

IV Curso Internacional sobre Elaboración de Rones 
Colombia 2013


La Universidad Nacional de Colombia, a través de la Unidad de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería, y Alcoholes & Licores S.A.S, realizarán los días 22, 23 y 24 de mayo de 2013, el IV Curso Internacional sobre Elaboración de Rones _ Colombia 2013.

En el primer curso se profundizó en el proceso de elaboración de los rones Cubanos (2007). En el segundo curso, en rones Venezolanos (2008). En el tercer curso, el tema fue Licor de Ron Miel, Honey Rum, el caso de estudio a nivel sensorial fue Ron Miel de Canarias – España - la coctelería clásica y molecular y el añejamiento: Roble Blanco Americano vs Roble Quercus Humboldtii (2011). Y en el cuarto curso, se hará énfasis en los siguientes temas: mixología molecular, coctelería evolutiva y coctelería Tiki, como tendencia mundial en la comercialización de las bebidas alcohólicas, entre ellas el ron; se realizará la III versión de la cata a ciegas de marcas comerciales, se abordará el proceso de producción del ron desde la óptica de los rones de Panamá como país invitado, y se entregará el reconocimiento a toda una vida profesional dedicada al ron.

Los invitados internacional son el maestro ronero Javier Soto que viene de Panamá y Coctelero molecular y evolutivo Javier Caballero de España. Dirigido a

Dirigido a personal del área comercial, marketing y técnica en empresas de licores; maestros roneros; integrantes de la cadena de la producción de rones; profesionales de la ingeniería química, bioquímica, de alimentos, agrícola, agrónoma, de procesos, así como a profesionales del sector biotecnológico, agroindustrial, sommeliers, empresarios turísticos, gastronómicos, chefs, encargados del manejo de las bebidas y alimentos rones en hoteles y restaurantes, bartenders, mixólogos, y en general, amantes del ron y las bebidas, con interés de adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos, o entrar en contacto con técnicos, comerciales y empresarios del sector de alcoholes y licores, en especifico tafias y rones. El sector ronero en el mundo de hoy

En la preferencia mundial en el consumo de bebidas espirituosas, según Euromonitor 2012, el ron (165 millones de cajas de 9 litros) ocupa el tercer lugar después del vodka (421 millones de cajas de 9 litros) y el whisky (302 millones de cajas de 9 litros).

El informe de Euromonitor 2012 titulado The Millionaires'club: The definitive ranking of the world's million-case spirits brands, estima ventas de ron en 2011 por 165 millones de cajas de 9 litros (1.980 millones de unidades reducidas a 750 ml), y el top14 de las marcas por ventas en millones de cajas así:

Bacardi, de Bacardi (19,56, marca global)
Tanduay, de Tanduay Distillers (18,71, marca local)
McDowell's No.1 Celebration, de United Spirits (15,63, marca local)
Captain Morgan, de Diageo (9,2, marca global)
Havana Club, de Pernod Ricard (3,84, marca global)
Contessa, de Radico Khaitan (2,36, marca local)
Old Cask, de United Spirits (2,15, marca local)
Old Port Rum, de Amrut Distilleries (2,01, marca local)
Montilla, de Pernod Ricard (1,75, marca local)
Cacique, de Diageo (1,7, marca regional)
Madira XXX, de Tilaknagar Industries (1,62, marca local)
Bagpiper Rum, de United Spirits (1,45, marca local)
Appleton Jamaica Rum, de Wray & Nephew (1,2, marca global)
Old adventurer, de United Spirits (1,01, marca local)

IWSR Magazine, en 2009, estimó que la subcategoría de rones en el mundo equivalía al 5% del mercado global de espirituosos, proyectando un crecimiento a 2012 y 2015 del 11% y 9%, respectivamente, con 5 mercados contribuyendo con el 64% del ron: India, Estados Unidos, Filipinas, Cuba y España.

Colombia como sede del IV Curso internacional sobre Elaboración de Rones es un país cuya preferencia está hacia los rones añejos, 98,22%, producto con mínimo tres años de añejamiento; el mercado nacional en 2011 alcanzó ventas por 23,9 millones de unidades reducidas a 750 ml – aprox. 2,2 millones de cajas de 9 litros, en 2010 fueron 26,6 millones de unidades reducidas a 750 ml – aprox. 2,2 millones de cajas de 9 litros, y en 2009 ventas por 35 millones de unidades reducidas a 750 ml – 2,9 millones de cajas de 9 litros (ACIL), donde el 98,41% fue producción nacional y 1,59% ron importado; estas cifras muestran una tendencia a la baja muy significativa: 2009 – 2011 una reducción del 31,6% y 2010 -2011 un descenso del 9,9%. Si hablamos de exportaciones, están por debajo del millón de unidades reducidas a 750 ml.

Panamá como país invitado en 2013, tiene una población de 3,5 millones de habitantes, es un país productor de caña de azúcar, 7,2 millones de litros de ron, equivalente a 9,6 millones de unidades reducidas a 750 ml – 800 mil cajas de 9 litros (Contraloría General de Panamá, 2011). Allí hacen presencia empresas como Varela Hermanos que produce Ron Abuelo y Ron Cortez, Central Industrial Chiricana S.A que produce Carta Vieja, y Consorcio Licorero Nacional S.A, y Alcoholes y Rones de Panamá, empresas dedicadas al envejecimiento de alcohol, formulaciones de rones para marcas privadas y servicio de embotellado.

OBJETIVO

Elevar la calificación de los participantes mediante su actualización en los aspectos teóricos fundamentales que constituyen la tecnología objeto de estudio.

Objetivos Específicos

Dotar a los participantes de conocimientos sobre el proceso de la producción de rones y las variables que intervienen.
Plantear las coctelería evolutiva enfocada al ron y la coctelería Tiki como una tendencia mundial en la comercialización de rones.
Realizar con los participantes una cata a ciegas con marcas comerciales.

INTENSIDAD HORARIA

Miércoles 22 de mayo:

8: 30 AM a 12:00 PM y de 2:00 PM a 5:00 PM

Jueves 23 de mayo:

9:00 AM a 12:00 PM y de 2:00 PM a 5:00 PM

Viernes 24 de mayo:

9:00 AM a 12:00 PM y de 2:00 PM a 6:00 PM

Clausura, entrega de resultados cata a ciegas y entrega de certificados.

Refrigerios de 10:00 a 10:30 y de 16:00 a 16:30

Almuerzo libre.

PROGRAMA

Miércoles 22 de mayo:

8:30 AM a 9:00 AM Acreditación y presentación del curso
9:00 AM a 4 PM Proceso de Producción de ron
Experiencia sensorial rones de Panamá, país invitado.

Jueves 23 de mayo:

9:00 AM a 12:00 M Proceso de Producción de ron, continuación.
2:00 PM a 5:00 PM Una Experiencia Europea: la Coctelería evolutiva, coctelería Tiki, y la mixología molecular enfocada al ron (Teórico – Práctico).

Viernes 24 de mayo:

9:00 AM a 12:00 M Proceso de Producción de ron, parte final.
2:00 a 5:00 PM Cata a Ciegas marcas comerciales
5:00 a 6:00 PM Entrega reconocimiento a toda una vida profesional dedicada al ron.
Evaluación del curso

Entrega de certificados de asistencia

METODOLOGÍA

El curso se realizará mediante charlas magistrales, talleres sensoriales de coctelería evolutiva y coctelería Tiki y cata a ciegas de marcas comerciales.

DIRIGIDO A:

Dirigido a personal del área comercial, marketing y técnica en empresas de licores; maestros roneros; integrantes de la cadena de la producción de rones; profesionales de la ingeniería química, bioquímica, de alimentos, agrícola, agrónoma, de procesos, así como a profesionales del sector biotecnológico, agroindustrial, sommeliers, empresarios turísticos, gastronómicos, chefs, encargados del manejo de las bebidas y alimentos rones en hoteles y restaurantes, bartenders, mixólogos, y en general, amantes del ron y las bebidas, con interés de adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos, o entrar en contacto con técnicos, comerciales y empresarios del sector de alcoholes y licores, en especifico tafias y rones.

Mayores Informes:

Unidad de Educación Continuada, Facultad de Ingeniería, UN
Dirección:
Calle 44 No. 45 – 67 Bloque 5 Piso 1
Correos electrónicos: uec_fibog@unal.edu.cojfboterog@unal.edu.co
Teléfono: 3165000
Extensiones:
10722 / 721/ 720 / 719

Alcoholes  & Licores S.A.S