29 abr 2011

“Caucano” galardonado con el Oro y Plata del Monde Selection

“Caucano” galardonado con el Oro y Plata del Monde Selection

Por:
Diana Carolina Cajas
Unidad de Comunicaciones
Industria Licorera del Cauca.


Los aguardientes Tradicional y Sin Azúcar arrasaron con los premios del Monde Selection 2011 al lograr las medallas de oro y plata respectivamente, en el concurso más importante de la calidad en el mundo.

El máximo reconocimiento a la calidad que desde hace 50 años se hace para todo el mundo desde Bruselas Bélgica, se logró para el Cauca luego que los aguardientes enviados enamoraran a los catadores quienes luego de hacer el examen organoléptico/sensorial a los dos productos de la Industria Licorera del Cauca, les dieran el sí, otorgándoles el reconocimiento reservado para las mejores bebidas alcohólicas del mundo.

Cumpliendo con los parámetros señalados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Unión Internacional de Enólogos, 8 expertos jurados de manera independiente hicieron la valoración del los aguardientes caucanos y uno a uno coincidieron en otorgarles las máximas distinción de calidad.

El presidente del jurado calificador Prof. Ing. Joseph Bessemans argumentó en una comunicación las condiciones para cumplir con las metas y objetivos del concurso del instituto internacional:


“Monde Selection considera que tanto la calidad intrínseca como la comunicación con el consumidor son elementos importantes para la calidad general de un producto. Por ello, ambos aspectos se evalúan antes de otorgar cualquier Diploma a la calidad. En resumidas cuentas, nuestros comités de evaluación emiten un dictamen en base a los siguientes factores: gusto, salud, conveniencia, etiquetado, envase, respeto del medio ambiente e innovación.
En consecuencia, cada año reajustamos los criterios de evaluación, si es necesario y siempre tras una minuciosa reflexión.”

El gerente de la Industria Licorera del Cauca Víctor Armando Martínez expreso su orgullo por el reconocimiento internacional y dedico el triunfo a cada uno de los trabajadores y empleados que han entregado su vida entera a esta empresa que es patrimonio Caucano y por su puesto a los consumidores que con su apoyo han posicionado a la empresa. 

La entrega de la premiación se hará en Bélgica los días 23,24 y 25 de mayo en ceremonia especial a realizarse en la ciudad de Bruselas en el Museo Autoworld, el premio consiste en una medalla y un diploma que certifican la alta calidad del producto con sello Caucano.

La distinción le brinda al licor un reconocimiento internacional, generando mayor posicionamiento en los mercados, garantizando a los consumidores total confianza a la hora de consumir el aguardiente caucano en sus dos presentaciones.

El premio le otorga a la empresa el derecho de portar en las etiquetas y piezas publicitarias del producto el sello de calidad Monde Selection que ahora en oro engalanaran por 5 años al aguardiente tradicional y en plata al sin azúcar, distinción que en Colombia solo ha sido obtenido a través de la historia por la cerveza club Colombia y agua manantial en otra categoría.

Curso Conciso en Tecnología Cervecera en Español

Curso Conciso en Tecnología Cervecera en Español


El Instituto de Tecnología Siebel, la escuela más antigua de América especializada en la elaboración de la cerveza, se complace en anunciar su primer curso en español para cerveceros profesionales.

Nuestro Curso Conciso en Tecnología Cervecera en español es ahora parte de nuestro programa regular de cursos y será ofrecido por primera vez del 13 al 24 de Junio del 2011. Este curso se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, una de las universidades Sudamericanas más respetadas.


El Curso Conciso de la Academia Mundial Cervecera (WBA) proporcionará a los estudiantes un conocimiento amplio de los fundamentos del proceso de elaboración de la cerveza, de la dinámica práctica de las operaciones en las cervecerías, y de los temas técnicos que impactan a la industria.En el corto espacio de tiempo de este curso, los estudiantes obtendrán un nivel de conocimientos técnicos que les beneficiará en cualquier área de responsabilidad en la que estén involucrados en una cervecería. El curso incluirá todos los temas críticos para las operaciones cerveceras para enfrentarlos con éxito.

El Curso Breve cubre una gama similar de temas a los que se presentan en nuestro programa de nivel avanzado, pero a una profundidad adaptada para personas que tienen un nivel limitado de conocimiento de la ciencia y la tecnología de elaboración de cerveza. Este es un curso ideal para aquellos que están considerando entrar a la industria cervecera, así como aquellos que buscan un mayor conocimiento del negocio con el fin de mejorar sus habilidades y avanzar sus carreras como cerveceros.

Este Curso Conciso de la WBA es el curso ideal para:
  • Empleados de fábricas cerveceras que necesitan entrenamiento adicional en la teoría de elaboración de la cerveza.
  • Proveedores de la industria cervecera.
  • Personal de distribuidoras de cerveza que buscan mejorar su conocimiento de cómo se elabora la cerveza.
  • Personas que buscan entrar a la industria cervecera, incluyendo futuros propietarios de micro-cervecerías.
  • Personas que deseen prepararse para nuestros cursos de niveles avanzados, como el nivel Associate, Diploma o el de Master Brewer.
  • Candidatos para el examen del Institute of Brewing and Distilling. Este curso es reconocido por el IBD como un curso adecuado para aquellos que estudian para el Examen de Certificación General.

El equipo de instructores para este curso tiene una buena variedad de experiencias desde microcervecerías hasta algunas de las mayores compañías cerveceras mundialmente. El Dr. Hugo Patiño supervisará al equipo de instructores y participará en la instrucción de este curso. El Dr. Patiño desempeñó importantes funciones técnicas en las áreas de Aseguramiento de Calidad, Investigación y Desarrollo, Laboratorios y Servicios Técnicos, y de Ingeniería de Elaboración en las compañías cerveceras Molson Coors Brewing Co. (Colorado, EE.UU.) y Cervecería Cuauhtémoc (México).También fue miembro de la facultad en la Universidad de California-Davis, y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México). Sus grados académicos incluyen un Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Waterloo (Canadá) y de Ingeniero Químico Administrador del Tecnológico de Monterrey (México).


Si desea mayor información sobre el Curso Conciso, contacte por favor al Dr. Hugo Patiño a hpatino@siebelinstitute.com y para obtener información sobre la inscripción para este curso, favor de contactar a la Sra. Lupe Zepeda a lzepeda@siebelinstitute.com .

Instituto de Tecnología Siebel Oficina Sede en Norteamérica
1777 North Clybourn Ave.Chicago, IL. 60614-5520 EE.UU.
Teléfono 312-255-0705 Fax 312-255-1312

Aumenta la utilización de PET en bebidas alcohólicas

Aumenta la utilización de PET en bebidas alcohólicas

Fuente: http://bit.ly/mOlCEK
Imagen: http://bit.ly/kgKb6E


El vino lleva la delantera en esta materia, sin embargo sólo el dos por ciento de las bebidas alcohólicas se embalan en PET, aunque según datos de Euromonitor luego de disminuir el costo y los efectos en el medio ambiente se puede incrementar la cifra a más del cinco por ciento al 2014.

Una de las ventajas que se le atribuye al PET y que es notada por los productores de vino es la reducción en el peso y el espacio que proporcionan, generando un ahorro en energía y en los costos de transporte, además de un mejor almacenamiento.

Una de las empresas que está inclinándose por el PET es, según Euromonitor, la compañía sueca, Systembolaget, que envasa vino blanco, rosado y tinto en una botella PET de 750 ml. También en Inglaterra, los supermercados Marks & Spencer y Waitrose distribuyen sus vinos de marca blanca, en botellas de PET.

El avance en este campo no ha sido sólo para el vino, licores como el brandy y el ron oscuro son envasados en PET, aunque sólo las marcas blancas están tomando la iniciativa, no obstante, se espera que licores como el vodka y otras marcas se inclinen por esta opción.

Varía el precio internacional del cacao

Varía el precio internacional del cacao

Fuente:http://bit.ly/lcWrQl
Imagen: http://bit.ly/mGuBHy


La primera quincena de abril se caracterizó por una caída en los precios internacionales del cacao con relación a la tendencia que traía del primer trimestre del año, aunque por encima de lo que se encontraban hace un año, en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York.

Las noticias provenientes de Costa de Marfil, el primer productor mundial del grano, sobre una posible salida a la crisis política que afrontaba, la cual finalmente se solucionó, así como los anuncios de un represamiento de las exportaciones en los puertos de este país africano, fueron factores determinantes en las cotizaciones del cacao.

A lo anterior se sumó la decisión de grandes industrias de frenar las compras de la materia prima y empezar a sustituirla por otros ingredientes en la fabricación de chocolates, principalmente con fines de bombonería, para de esta manera poder mantener relativamente estables los precios al consumidor.

Otro factor que contribuyó a este comportamiento fue el contrabando de cacao hacia países fronterizos de Costa de Marfil, desde donde se empezó a despachar hacia diferentes destinos para aliviar la situación que vivía el mercado y que llevó a que este año, se lograra el precio más alto en más de tres décadas.

No obstante, en las primeras jornadas después de superarse el problema político en Costa de Marfil, las cotizaciones del grano han mantenido precios altos, a la espera de ver cómo se va a estabilizar la nación africana y mientras se normalizan los despachos.

Entre tanto, en Colombia los precios al productor se han mantenido estables, oscilando entre $5.100 y $5.200 kilo, dependiendo del lugar de compra y las condiciones de calidad del grano, aunque sí se observa algún incremento en el valor de los fletes como consecuencia del mal estado de las vías por efectos de la ola invernal.

Alimentos Polar Colombia presenta nueva línea de repostería

Alimentos Polar Colombia presenta nueva línea de repostería

Fuente:http://bit.ly/iT5DRP


La línea de repostería trae la mezcla para tortas Aunt Jemima, marca con 15 años de presencia y trayectoria en el mercado colombiano.

En el marco de su aniversario número 15, presentan su nueva línea de negocio de la marca Aunt Jemima. David Saéz, gerente de Alimentos Polar Colombia, afirmó “a partir de hoy, presentamos a los consumidores colombianos nuestra nueva línea de repostería que apalancamos bajo la marca Aunt Jemima. Gracias a nuestro procesos de investigación, damos inicio a la producción, comercialización y distribución de esta nueva mezcla para tortas, la cual se presenta como una oferta novedosa y atractiva para los consumidores colombianos”.

La mezcla para tortas Aunt Jemima, “es de producción colombiana con tecnología de punta y estándares de calidad, que garantizan un excelente producto a los consumidores colombianos” reafirma Saéz. Este es el primer paso que da la marca frente a la entrada de la línea de repostería bajo el concepto: “Aunt Jemima: experiencia y tradición repostera”.

Verdades de los colorantes

Verdades de los colorantes

Fuente: http://bit.ly/m2S4Zw
Imagen: http://bit.ly/ivQOkr


Durante años los colorantes han sido estigmatizados por sus efectos secundarios como es el síndrome de déficit de atención en algunos niños (ADHD). Luego de un estudio realizado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, se determinó que los colorantes artificiales no inciden en esta dolencia.

Después del análisis de la FDA se concluyó que no es necesario que estos alimentos sean enmarcados con etiquetas que refieran su peligrosidad. A pesar que la FDA fue quien alerto de este efecto se rectifican de ello luego de la polémica que desató.

Luego del anuncio, The Center for Science in the Public Interest llevó a cabo una petición en la que exigía que los alimentos que tuvieran este ingrediente lo eliminaran o etiquetaran los resultados negativos que se podían contraer.

Esta problemática duró estancada desde 1970, cuando un médico pediatra trato esta enfermedad a través de una dieta que discriminaba los alimentos con colorantes artificiales y obtuvo éxito en los resultados. A la resolución la industria fabricante del insumo argumentó que desarrollan estos productos por medio de especial cuidado, así que no eran necesarias las advertencias.

Vitaminas incrementan su costo

Vitaminas incrementan su costo

Fuente: http://bit.ly/fX73LO
Imagen: http://bit.ly/kvwzjT


Situaciones como la inflación y el encarecimiento en las materias primas básicas son algunas de las variables que han hecho que los fabricantes de vitaminas tengan que subir los precios.

Empresas como DSM se vio afectada por esta situación, así que determinó aumentar el precio de su vitamina B2 y B6 en un 15%. La vitamina E, A y del Calpan (calcio pantotenato) también están incrementando en un 5% a 10%.

Según la compañía DSM, uno de los fabricantes de vitaminas más grandes del mundo, este acrecentamiento en los precios es una realidad que ya estaba prevista desde el año pasado debido a un aumento de la inflación durante el año, que generaría mayores costos energéticos y en algunas materias primas en comparación con 2010.

Cae precio de los alimentos

Cae precio de los alimentos

Fuente: http://bit.ly/fjM0Rq
Imagen: http://bit.ly/jrLWfv


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) los alimentos redujeron su costo por primera vez después de ocho meses de incrementos.

El descenso en el mes de marzo fue del 2,9 por ciento con respecto al mes de marzo, sin embargo el porcentaje es aún mayor (37%) que en marzo del año pasado. La FAO asegura que los alimentos con más bajas han sido el aceite y el azúcar, seguidos por los cereales. En el caso de los lácteos y de la carne fueron la excepción presentando un incremento.

Es decir el precio internacional del azúcar se redujo en un diez por ciento y el de los aceites un siete por ciento, por el lado de los cereales la disminución fue del 2,6 por ciento con respecto al mes de marzo, sin embargo sigue estando 60 por ciento más alto en comparación con el año anterior.

Aumentan las ventas de galletas

Aumentan las ventas de galletas

Fuente:http://bit.ly/fFAyS1
Imagen: http://bit.ly/jKOpMA


De acuerdo con el último reporte de la empresa Colombina, la compañía registró el año pasado $213 mil millones por concepto de ventas, cifra que representa un crecimiento del 6% en comparación con 2009.

Luego de una difícil situación en el sector que representó una caída de 2,2 por ciento en 2009, se incrementan las ventas. Según el reporte anual del Grupo Nutresa en esa línea del portafolio las ventas subieron a 3,9 por ciento.

Los canales de distribución que más recaudaron fueron las tiendas, autoservicios y cadenas de supermercados; sin embargo, se redujo 1,3 puntos en participación en el mercado, situación que se atribuye a la dura competencia y a la revaluación.

Entre las marcas de la compañía que van repuntando el segmento se encuentran las Bridge, Crakeñas Saltín y Piazza. El progreso que ha demostrado el mercado este año ha permitido que se amplíen, en el caso de Colombina, las secciones de molinería, ya que se encuentran combatiendo por conquistar un lugar en la producción de pan.

Manuelita tendrá 3.000 hectáreas para producción de biodiesel

Manuelita tendrá 3.000 hectáreas para producción de biodiesel

Fuente: http://bit.ly/kJfJum
Imagen:  http://bit.ly/lTQ6Ym


El grupo de aceites Manuelita incluyó en su plan de crecimiento para este año una siembra de 3.100 hectáreas en el municipio de Orocué, departamento del Casanare, que serían destinadas para la producción de biodiesel.

Este proyecto se realizará bajo la asesoría de The Nature Conservancy quienes guiarán a la compañía en la implementación de mejores prácticas para el uso consciente del suelo. Este pacto con la multinacional busca incentivar la preservación de zonas de cultivo del Casanare, es decir, que se desarrolle una producción limpia que reduzca el impacto ambiental en la zona.

La decisión es muestra del compromiso que adquiere Manuelita con el medio ambiente. La alianza también compete funciones como el rastreo de la biodiversidad, estado de la zona, su desarrollo y la conservación del mismo.

DuPont sigue tras Danisco

DuPont sigue tras Danisco

Fuente:  http://bit.ly/iJhVFw
Imagen:  http://bit.ly/jnbwq8



La oferta de DuPont de US$6300 millones para comprar Danisco se sostiene por segunda vez, a pesar de tener solamente el seis por ciento de los accionistas de la compañía a favor.

La propuesta estará vigente hasta el 29 de abril de 2011, tiempo en el que DuPont espera alcanzar la aprobación de los entes reguladores de la Unión Europea y China, circunstancia que puede reducir las oportunidades de llevar a cabo la operación.

Esta negociación se genera en un contexto incierto, ya que los cambios en el mercado han generado dudas frente a la posibilidad de respuesta por parte de DuPont. Las crisis en Oriente Medio y Japón son los hechos directamente relacionados en que DuPont no haya mejorado su oferta.

Sin embargo el nivel de aceptación ha tenido un incremento de un punto porcentual en comparación con la fecha anterior, que fue el pasado 18 de febrero, asimismo las acciones de Danisco no han presentado una desvalorización significativa con respecto al momento de cotizarlas en el que costaban 664 coronas danesas.