15 ago 2014

La bitácora en un trabajo de grado

Consejos para hacer un cuaderno de bitácora para un trabajo de grado en ciencias o ingeniería
Escrito por Jay Rigsby | Traducido por Alejandro Cardiel 


El cuaderno de bitácora es un detallado diario permanente acerca de un proyecto. La mayoría de los educadores consideran que el cuaderno de bitácora es un componente crítico para la realización de una investigación, y que a menudo requiere ser presentado junto con el proyecto. El cuaderno de bitácora registra cada aspecto de un proyecto de ciencias, desde el concepto inicial y la hipótesis, hasta el análisis final y la conclusión. A diferencia de otras partes del proyecto, no se espera que este cuaderno esté ordenado o libre de errores; el cuaderno de bitácora es similar a un diario con su flujo libre de notas manuscritas y las fechas y horas en que ocurren eventos importantes. Como mínimo, un cuaderno de bitácora debe contener todas las actividades realizadas durante el desarrollo del proyecto, las notas de investigación y cualquier material de sustento, como gráficos o fotografías, relacionados con el experimento.

Herramientas
  • Cuaderno de notas resistente
  • Bolígrafo de tinta permanente
  • Paquete de etiquetas autoadhesivas de colores.

Instrucciones
  1. Rotula el cuaderno con el nombre y la información de contacto. La información de contacto permitirá que el cuaderno sea devuelto si es perdido o extraviado.
  2. Numera cada página del cuaderno en la esquina superior derecha u otro lugar deseado.
  3. Crea una tabla de contenido en la primera página del cuaderno. Rotula la parte superior de la página como "Tabla de contenidos". Sobre la primera fila escribe los encabezados "Contenido", "Color de etiqueta" y "número de página"; subraya cada entrada. Debajo del encabezado "Contenido", escribe la siguiente lista: Calendario Vista general Notas y reflexiones diarias Investigación de antecedentes Contactos y fuentes de suministro Diseño experimental Recolección de datos Conclusión Conforme comiences cada una de las secciones del cuaderno, aplica una etiqueta autoadhesiva de color sobre la página. Registra el color de la etiqueta y el número de página donde inició la sección bajo el encabezado correspondiente.
  4. Rotula "Calendario" sobre la parte superior de la segunda página del cuaderno. Escribe cualquier fecha importante para el proyecto. Alternativamente, si se ha proporcionado un calendario impreso, grápalo a la página. Recuerda aplicar una etiqueta de color sobre la página y actualizar la tabla de contenidos.
  5. Rotula la tercera página como "Vista general". Aplica una etiqueta de color a la página y actualiza la tabla de contenidos; escribe la fecha en la parte superior de la página. Esta sección registra información de alto nivel sobre el proyecto. Escribe una descripción breve del proyecto y su propósito. También deberías detallar en esta sección tu hipótesis, lo que piensas que será el resultado del experimento.
  6. Rotula como "Notas y reflexiones diarias" sobre la parte superior de la cuarta página. Aplica una etiqueta de color a la página y actualiza la tabla de contenidos. Usa la sección "Notas y reflexiones diarias" para apuntar cualquier idea o pensamiento sobre el proyecto cada día. Asegúrate de registrar cualquier cosa que pudiera ser modificada o mejorada. Esta sección requerirá aproximadamente 10 páginas. Si la escritura es extensa o profusa, siéntete con libertad de asignar páginas adicionales.
  7. Rotula como "Investigación de antecedentes" a la parte superior de la página que sigue a la sección de "Notas y reflexiones diarias". Aplica una etiqueta de color sobre la página y actualiza la tabla de contenidos. Usa la sección de "Investigación de antecedentes" para registrar las notas de investigación y para citar fuentes. Asigna tres páginas para esta sección.
  8. Rotula "Contactos y fuentes de suministro" sobre la parte superior de la página que sigue a la sección "Investigación de antecedentes". Aplica una etiqueta de color sobre la página y actualiza la tabla de contenidos. Usa esta sección para registrar los detalles acerca de cualquier individuo, institución u otro recurso que apoye el proyecto. Asigna tres páginas a esta sección.
  9. Rotula "Diseño Experimental" sobre la parte superior de la página que sigue a la sección de "Contactos y fuentes de suministro". Aplica una etiqueta de color sobre la página y actualiza la tabla de contenidos. Usa la sección "Diseño experimental" para documentar el procedimiento para realizar el experimento del proyecto. Asigna cuatro páginas para esta sección.
  10. Rotula "Recolección de datos" sobre la parte superior de la página que sigue a la sección "Diseño experimental". Aplica una etiqueta de color sobre la página y actualiza la tabla de contenidos. Usa la sección de "Recolección de datos" para registrar los resultados y datos del experimento del proyecto. Asigna cinco páginas para esta sección.
  11. Rotula "Conclusión" sobre la parte superior de la página que sigue a la sección "Recolección de datos". Aplica una etiqueta de color sobre la página y actualiza la tabla de contenidos. Usa la sección de "Conclusión" para resumir los resultados del experimento y cualquier recomendación para métodos alternativos.

Consejos y advertencias
  • Si cometes un error, traza una sola línea sobre el error. No uses corrector líquido.
  • Registra la fecha de cualquier información registrada en el cuaderno de bitácora.
  • No debes usar un cuaderno de espiral para tu diario. Las páginas pueden desprenderse fácilmente en este tipo de cuaderno, lo cual provocaría una pérdida en los detalles del proyecto.

Fuente: http://www.ehowenespanol.com/cuaderno-bitacora-proyecto-ciencias-como_370176/
Imagen: http://www.negraflor.com/wp-content/uploads/2011/12/bitacora.jpg