17 mar 2013

Curso Internacional a Distancia Introducción en la e - Extensión


Curso Internacional a Distancia
Introducción en la e - Extensión
01 de abril al 06 de mayo de 2013


LAS TIC EN LA EXTENSIÓN RURAL

Con el objetivo de promover una reflexión crítica sobre el uso de las TIC en lastareas profesionales de tansferencistas y extensionistas rurales, los invitamos a participar en este curso.

La extensión rural ha sido una de las grandes protagonistas en la difusión y adopción de las tecnologías productivas que hicieron posible la Revolución Verde en el agro, desde la mitad del pasado siglo.


Los programas de Extensión en América Latina y Caribe, desarrollados por los gobiernos, las ONG’s y por empresas privadas, tuvieron logros importantes en el incremento de la productividad en los distintos rubros de la agropecuaria. Pero a fines del siglo XX la extensión ya había hecho su trabajo, la tecnología estaba implantada en la agricultura “industrial”, y debido a esa mirada exclusivamente productivista, la extensión perdió fuerza, se cerraron programas, y los más afectados fueron los pequeños y medianos productores de escala familiar.

Hoy el continente se enfrenta a una visión renovada de la agropecuaria como motor del desarrollo, íntimamente relacionada con la búsqueda de reducción de la pobreza, de la seguridad alimentaria, y de la sustentabilidad. En este marco surge nuevamente el interés en los programas de extensión, pero aprendiendo de las lecciones del pasado, se apunta a desarrollar modelos alternativos con la participación de los diferentes grupos interesados.

El nuevo contexto es mucho más complejo que el simple modelo vertical (investigación - extensión - productores). Comprende temas como seguridad alimentaria, inocuidad, comercio internacional, educación, agro cadenas, pobreza rural, cambio climático, agro energía, manejo responsable de los recursos naturales.
Esta nueva extensión requiere una nueva institucionalidad, nuevas capacidades, nuevas competencias y nuevas herramientas. En este marco la radio, la televisión, la telefonía celular e internet están llamados a jugar un papel preponderante en los nuevos programas de extensión del siglo XXI.

PROGRAMA

MODULO 1 - LA EXTENSION Y EL EXTENSIONISTA
en la sociedad de la información y el conocimiento
1.1 - Definiciones de Extensión Rural.
1.2 - Evolución del concepto.
1.3 - La Extensión clásica. Modelos, Herramientas, ejemplos.
1.4 - Cambios en la ruralidad y Nueva Extensión:
.Nuevos trabajos, nuevas tecnologías. Urbanización
.Sucesión, emigración.
.Comunicaciones, telefonía, conectividad, precio de las tecnologías TIC
.Transporte.
.Cambio climático, sustentabilidad, uso de los RRNN, inocuidad, seguridad alimentaria.
1.5 - El Plan de Extensión:
.Detección y determinación de problemas.
.Objetivos referidos a los problemas
.Estrategias para el logro de los objetivos
.Herramientas para utilizar
.Definición de la metodología de trabajo.
.Seguimiento
.Evaluación
.Mejora continua.
1.6 - Las TIC, herramientas en el plan de extensión, potencialidades y limitantes.

MODULO 2 - TIC Y EXTENSION RURAL EN LA ERA 2.0.
Sociedad de la Información y del Conocimiento, las TIC
2.1 - La WEB 2.0 y los nuevos desafíos
2.2 - Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):
- En la información
- En la Capacitación
- En el asesoramiento virtual
- En la generación de "conversaciones" y de "comunidades virtuales"

MODULO 3 - CAJA DE HERRAMIENTAS: TIC Disponibles
- E-leanring-B-Learning
- Foros Electrónicos
- E-groups - e-listados
- Chat y telefonía IP
- Telefonía celular
- E-boletines, Newsletters
- Web 2.0 interactivas
- Redes sociales
- E-encuestas
- E-observatorios
- Web conferencias y Webinarios
- Intranet

Curso a Distancia: ROL Y TAREAS DEL TUTOR EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

Curso Internacional a Distancia: ROL Y TAREAS DEL TUTOR EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
del 25 de marzo al 19 de abril 2013


Presentación del curso

El curso es en modalidad a distancia, en plataforma Moodle, totalmente asincrónico (sin actividades en tiempo real), esta centrado en conceptualizar y principalmente identificar los roles y las tareas principales del Tutor en E-learning.

Esta dirigido a docentes, capacitadores y formadores tanto del ámbito de la educación formal como los de la no formal, busca dar elementos teóricos y fundamente prácticos para transitar de la educación presencial a la educación a distancia con mediación de TIC.

El curso insume cuatro semanas, en cada una de ellas hay ejercicios prácticos y teóricos como sistema de evaluación continua, aprobar dichas pruebas genera las condiciones para certificar el curso. La carga horaria total para el alumno es de 30 horas.

Objetivos del curso

Comprender a diseño de un Sistema Tutorial en Educación a Distancia (EaD)
Identificar y problematizar el rol y las tareas de un tutor en EaD
Lograr clarificar las tareas de una Bedelía Activa en EaD

Programa del curso

Módulo 0: Educación a Distancia, presentaciones y reconocimiento del aula
- EaD: conceptos, historia, tendencias

Modulo 1: Sistemas Tutoriales
- Que es un Sistema Tutorial
- Tipología básica de Sistemas Tutoriales

Módulo 2: El Tutor : Rol y Competencias
- El Tutor en E-learning. Conceptos
- El tutor en el equipo de trabajo
- Roles tutoriales
- Las competencias del tutor

Módulo 3: Estilos y Modalidades tutoriales
- Funciones tutoriales
- Estilos y Modalidades tutoriales
- La Gestión (Bedelía virtual) de los cursos a distancia

Carga horaria del curso: 30 horas
Costo: U$S 100 (dólares americanos cien)

Tutores:

Daniel Espíndola: uruguayo 57 años, coordinador de Sinergianet, asesor en Tics y en E-learning, Consultor en el IICA Uruguay desde el año 2000. Consultor de entidades nacionales e internacionales en e – Learning y TIC. (FAO, MRREE, PROCASUR, FEPALE, UNESCO, Facultad de –Veterinaria de la UDELAR, LATU Sistema entre otros). Con formación en Psicología Social y especialización en Educación a Distancia en Universidad Nacional de Mendoza y posgrado en la Universidad CAECE (Fundec) en Argentina y el Facultad Regional, Buenos Aires – UTN.

Ariel Londinsky: uruguayo 40 años, consultor asociado en Sinergianet. Médico Veterinario (UDELAR) con posgraduación en Educación a Distancia (Universidad CAECE – Argentina) y diplomado en Educación a Distancia (Netlearning – Universidad de San Martin – Argentina). Coordinador del Area de Capacitación de FEPALE, Coordinador de la Plataforma de Educación a Distancia Uruguay Agroalimentario al Mundo y asesor de IICA Uruguay en EaD. Cursando Maestría en Educación y TIC`s, Universidad Abierta de Cataluña, España.

Modalidad:

El curso se realizará a distancia a través de Internet (en Plataforma Moodle).

Estará basado en:

• Cuatro módulos teórico-prácticos con lecturas obligatorias y complementarias
• Tutoría personalizada
• Intercambio grupal mediante foro

Certificado del curso:

Los participantes que se desempeñen activamente en el curso y aprueben el trabajo final accederán a un certificado de aprobación en formato PDF.

Consultas : danielespindola@sinergianet.org
Registro: http://sinergianet.org/inscripcion/