13 feb 2013

XV CONGRESO COLOMBIANO DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA. “ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EJES INTEGRADORES DE LA SOCIEDAD”




XV CONGRESO COLOMBIANO DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
“ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EJES INTEGRADORES DE LA SOCIEDAD”
ACODIN 50 AÑOS
CALI, OCTUBRE 2013

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN A PROFESIONALES Y ESTUDIANTES 


PREMIO A LA INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN 
“ROBERTO RUEDA WILLIANSON” 

TÉRMINOS DE REFERENCIA


PRESENTACIÓN

La seccional ACODIN Suroccidental, convoca a profesionales investigadores en el área de alimentación y nutrición a presentar sus trabajos en el XV Congreso Colombiano de Nutrición y Dietética. “Alimentación y Nutrición Ejes Integradores de La Sociedad”

Uno de los propósitos del Congreso es realizar intercambio de experiencias  investigativas en el área de alimentación y nutrición humana, como base para orientación de políticas y programas tendientes a mejorar las condiciones nutricionales de la población.

Para la organización de esta versión, el Comité científico del XV Congreso Colombiano de Nutrición y Dietética definió los términos de la convocatoria, donde estableció el proceso a seguir para la inscripción y evaluación de los trabajos de investigación y las bases del concurso, para premiar  los mejores trabajos en las diferentes áreas del conocimiento en el campo de la alimentación y nutrición como son: nutrición pública,  gastronomía y gerencia de servicios de alimentos, tecnología de alimentos e industria, nutrición básica y clínica. 

1. INSCRIPCIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Todos los trabajos de investigación deben ser inscritos, para ello debe utilizar el formulario de inscripción, en el cual se debe tener diligenciados todos los campos y señalar sólo un área temática en la cual inscribe el trabajo. 

2. REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Trabajos de investigaciones realizados entre enero de 2009 y diciembre 2012. Los cuales pueden haber sido presentados en otros eventos o publicados en revistas científicas. 

El trabajo de investigación debe presentarse en la ficha técnica establecida para el Congreso (Anexo 2), y cumplir con los siguientes requisitos:
  • No incluir el nombre de los autores, esta información se consigna en el formulario de inscripción.
  • Procesador de texto: Word, mínimo versión 97.
  • Fuente: Arial, tamaño 11, a un espacio. Dejar un espacio entre párrafo y párrafo.
  • Extensión máxima de 12 páginas. No incluye tablas, gráficos, figuras y bibliografía.
  • Las tablas, gráficas y/o figuras se presentarán cada una en hojas separadas, se incluirán después de la bibliografía y no podrán exceder más de seis (6) páginas entre los tres.
  • Las tablas, graficas, figuras y bibliografía deben estar referidas entre los numerales tres (3) al nueve (9) que contempla la ficha técnica.


3. CRITERIOS PARA LA ACEPTACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES

El Comité Científico del XV Congreso Colombiano de Nutrición y Dietética 2013, verificará en los trabajos de investigación inscritos el cumplimiento de los requerimientos exigidos en los términos de referencia de la convocatoria. Para ello utilizará un formato de chequeo.

Los trabajos que no cumplan con los criterios de aceptación, serán informados a los investigadores con las razones por las cuales fueron rechazados.

4. EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Auditoría y evaluadores

Las evaluaciones de los trabajos de investigación serán realizadas por el Comité Científico y un grupo de asesores externos de reconocida trayectoria en cada una de las áreas temáticas. El proceso de evaluación tendrá una auditoría interna que será realizada por una persona ajena a los evaluadores y a los organizadores del evento.

5. PREMIOS DE INVESTIGACIÓN

Selección del trabajo de investigación ganador.

El auditor del premio a la investigación, identificará el trabajo de investigación con mayor puntaje. Los 3 mejores trabajos de investigación serán premiados. En caso tal que se presente un empate, se seleccionará el trabajo que haya presentado mayor puntaje en calidad, si el empate persiste se seleccionará aquel que presente un puntaje mayor en pertinencia e importancia.

Premios

Los nombres de los trabajos de investigación ganadores,  sólo se darán a conocer en el Acto de Clausura del Congreso. Cada uno de ellos recibirá una certificación en la cual se incluye el nombre completo de la investigación y los nombres de los autores en el orden en que fueron presentados en el formulario de inscripción y se otorgará un estímulo monetario al primero y segundo lugar.

El trabajo de investigación que obtenga tercer lugar, recibirá una mención especial en la cual se incluye el nombre completo de la investigación y los nombres de los autores en el orden en que fueron presentados en el formulario de inscripción.

Estímulo para los trabajos de investigación inscritos
  • Se otorgará la inscripción al Congreso al investigador (uno por cada trabajo de investigación) que haga la presentación oral o en la modalidad de poster.


6. SELECCIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA REALIZAR LA PRESENTACIÓN ORAL O EN LA MODALIDAD DE POSTER

Presentación oral

El auditor del concurso de investigación, ordenará de mayor a menor el puntaje obtenido por todos los trabajos de investigación presentados por los investigadores. Entre ellos se seleccionarán los trabajos de investigación con mayor puntaje, para ser presentados de manera oral.

El primer autor de cada uno de los trabajos de investigación seleccionados para presentación oral, será notificado. El lugar, fecha y hora de presentación será informado de manera oportuna. La programación de la presentación se incluirá en la programación general del Congreso Colombiano de Nutrición y Dietética, Cali 2013.

Si por cualquier circunstancia, alguno de los autores de los trabajos de investigación seleccionados, declina a la presentación oral, este lugar será reemplazado por el trabajo que haya obtenido el puntaje siguiente en estricto orden descendente.

Modalidad de póster

Los trabajos de investigación que no hayan sido seleccionados para presentación oral, y que hayan obtenido un puntaje superior a 60 puntos, podrán presentar la investigación en modalidad de póster, los cuales serán expuestos durante todo el evento. Además, tendrán un espacio en la programación académica del Congreso Colombiano de Nutrición y Dietética, Cali 2013 para que los participantes visiten la exposición y los investigadores tengan la oportunidad de presentar el trabajo de investigación. Se dará una mención especial al grupo de investigación con el mejor poster.
Estructura del póster
  • El tamaño debe ser de 80 cm (ancho) x 100 cm (alto).
  • En la parte superior deben ir el título del trabajo, nombre autor(es) y afiliación institucional.
  • Incluir los logos de las instituciones participantes en la investigación.
  • Debe contener todos los aspectos incluidos en el resumen de la investigación, definidos en el numeral 2 de la ficha técnica (antecedentes, objetivo, materiales y métodos, resultados, conclusiones, y entre cuatro a seis palabras clave en español)
  • Se sugiere equilibrio entre el texto e imágenes (fotografías, tablas, cuadros, gráficos).
  • El tamaño de los títulos, subtítulos y textos deberá permitir su lectura por lo menos a un metro de distancia.
  • Debe incluir las citas y referencias bibliográficas en formato Vancouver.
  • El póster deberá permanecer en exhibición durante el evento y retirado por el investigador.



PREMIO A LA INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN (ESTUDIANTES) 
“ALBERTO PRADILLA FERREIRA” 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

PRESENTACIÓN 

La seccional ACODIN Suroccidental, convoca a estudiantes en el área de alimentación y nutrición a presentar sus trabajos de investigación en el XV Congreso Colombiano de Nutrición y Dietética. “Alimentación y Nutrición Ejes Integradores de La Sociedad”

Uno de los propósitos del Congreso es realizar intercambio de experiencias  investigativas entre estudiantes de pregrado y posgrado en temas relacionados con alimentación y nutrición, como base para orientación de políticas y programas tendientes a mejorar las condiciones nutricionales de la población.

Para la organización de esta actividad, el Comité de científico del XV Congreso Colombiano de Nutrición y Dietética, Cali, 2013, definió los términos de la convocatoria, donde establece el proceso a seguir para la inscripción y evaluación de los trabajos de investigación y las bases del concurso, para premiar  mejores trabajos  en las diferentes áreas del conocimiento en el campo de la alimentación y nutrición como son: nutrición pública,  gastronomía y gerencia de servicios de alimentos, tecnología de alimentos e industria,  nutrición básica y clínica. Todos los trabajos deben estar avalados por una unidad académica, grupo de estudio o de investigación o por un profesor.

EL mejor trabajo será presentado de manera oral y los demás seleccionados,  a manera de poster.

1. INSCRIPCIÓN DE TRABAJOS DE ESTUDIANTES 

Todos los trabajos de investigación deben ser inscritos, para ello debe utilizar el formulario de inscripción, en el cual se debe diligenciar todos los campos y señalar sólo un área temática en la cual inscribe el trabajo. 

2. REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS 

Se recibirán trabajos que se hayan realizado entre Enero  de 2009 y  Diciembre 2012, los cuales pueden haberse presentado en otros eventos o publicado en revistas científicas.

El trabajo debe presentarse en la ficha técnica establecida (Anexo 2) y cumplir con las siguientes normas:
  • Omitir el nombre de los autores, esta información se consigna en el formulario de inscripción. 
  • Utilizar como procesador de texto: Word, mínimo versión 97. 
  • Fuente: Arial, tamaño 11, a un espacio. Dejar un espacio entre párrafo y párrafo. 
  • Extensión máxima de seis (12) páginas, las cuales no incluyen tablas, gráficos, figuras, ni bibliografía. 
  • Las tablas, gráficas y/o figuras se presentarán cada una en hojas separadas, se incluirán después de la bibliografía y no podrán exceder más de seis (6) páginas entre los tres. 
  • La bibliografía, las tablas, gráficas y/o figuras deben estar referidas entre los numerales tres (3) al nueve (9) que contempla la ficha técnica.


4. EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Auditoría y evaluadores

Las evaluaciones de los trabajos de investigación serán realizadas por el Comité Científico y un grupo de asesores externos de reconocida trayectoria en cada una de las áreas temáticas. El proceso de evaluación tendrá una auditoría interna que será realizada por una persona ajena a los evaluadores y a los organizadores del evento.

5. PREMIOS DE INVESTIGACIÓN

Selección del trabajo de investigación ganador.

El auditor del premio a la investigación, identificará el trabajo de investigación con mayor puntaje. Los 3 mejores trabajos de investigación serán premiados. En caso tal que se presente un empate, se seleccionará el trabajo que haya presentado mayor puntaje en calidad, si el empate persiste se seleccionará aquel que presente un puntaje mayor en pertinencia e importancia.

Premios

Los nombres de los trabajos de investigación ganadores,  sólo se darán a conocer en el Acto de Clausura del Congreso. 
Cada uno de ellos recibirá una certificación en la cual se incluye el nombre completo de la investigación y los nombres de los autores en el orden en que fueron presentados en el formulario de inscripción y se otorgará un estímulo monetario al primero y segundo lugar.

El trabajo de investigación que obtenga tercer lugar, recibirá una mención especial en la cual se incluye el nombre completo de la investigación y los nombres de los autores en el orden en que fueron presentados en el formulario de inscripción.

Estímulo para los trabajos de investigación inscritos
  • Se otorgará la inscripción al Congreso al investigador (uno por cada trabajo de investigación) que haga la presentación oral o en la modalidad de poster.


6. SELECCIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA REALIZAR LA PRESENTACIÓN ORAL O EN LA MODALIDAD DE POSTER

Presentación oral

El auditor del concurso de investigación, ordenará de mayor a menor el puntaje obtenido por todos los trabajos de investigación presentados por los investigadores. Entre ellos se seleccionarán los trabajos de investigación con mayor puntaje, para ser presentados de manera oral.

El primer autor de cada uno de los trabajos de investigación seleccionados para presentación oral, será notificado. El lugar, fecha y hora de presentación será informado de manera oportuna. La programación de la presentación se incluirá en la programación general del Congreso Colombiano de Nutrición y Dietética, Cali 2013.

Si por cualquier circunstancia, alguno de los autores de los trabajos de investigación seleccionados, declina a la presentación oral, este lugar será reemplazado por el trabajo que haya obtenido el puntaje siguiente en estricto orden descendente.

Modalidad de póster

Los trabajos de investigación que no hayan sido seleccionados para presentación oral, y que hayan obtenido un puntaje superior a 60 puntos, podrán presentar la investigación en modalidad de póster, los cuales serán expuestos durante todo el evento. Además, tendrán un espacio en la programación académica del Congreso Colombiano de Nutrición y Dietética, Cali 2013 para que los participantes visiten la exposición y los investigadores tengan la oportunidad de presentar el trabajo de investigación. Se dará una mención especial al grupo de investigación con el mejor poster.

Estructura del póster
  • El tamaño debe ser de 80 cm (ancho) x 100 cm (alto).
  • En la parte superior deben ir el título del trabajo, nombre autor(es) y afiliación institucional.
  • Incluir los logos de las instituciones participantes en la investigación.
  • Debe contener todos los aspectos incluidos en el resumen de la investigación, definidos en el numeral 2 de la ficha técnica (antecedentes, objetivo, materiales y métodos, resultados, conclusiones, y entre cuatro a seis palabras clave en español)
  • Se sugiere equilibrio entre el texto e imágenes (fotografías, tablas, cuadros, gráficos).
  • El tamaño de los títulos, subtítulos y textos deberá permitir su lectura por lo menos a un metro de distancia.
  • Debe incluir las citas y referencias bibliográficas en formato Vancouver.
  • El póster deberá permanecer en exhibición durante el evento y retirado por el investigador.


CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

Publicación de los términos de referencia - FEBRERO 2013
Recepción de trabajos de investigación - Hasta 31 MAYO de 2013
Evaluación de trabajos de investigación - 31 JULIO de 2013
Notificación de trabajos seleccionados para la presentación oral y en la modalidad de póster - 31 AGOSTO de 2013



ENVÍO DE INSCRIPCIÓNES Y DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

La inscripción y envío de trabajos de investigación debe realizarse al correo electrónico:
comitecientificoacodin2013@gmail.com

MAYOR INFORMACIÓN

Email: comitecientificoacodin2013@gmail.com