10 abr 2014

Maestría en Ingeniería de Alimentos




Código del Programa en el SNIES: 52085
Registro calificado Resolución MEN No. 3904 del 20 de marzo de 2014

El programa de Maestría en Ingeniería de Alimentos, que ofrece la Escuela de Ingeniería de Alimentos, se creó con base en las siguientes consideraciones: (1) En Colombia, la Ingeniería de Alimentos está consolidada como un área del saber cuyos programas de formación y el ejercicio profesional tienen pleno reconocimiento legal. (2) Responder a las necesidades del sector productivo de alimentos en el sentido que espera que el recurso humano que dirige su producción tenga la oportunidad de incrementar la capacidad de realizar los desarrollos tecnológicos necesarios, como resultado de su formación académica en programas de posgrado cuyo objetivo básico es la preparación de investigadores.


Objetivos

La Maestría en Ingeniería de Alimentos tiene como objetivo general proporcionar una sólida preparación teórico-práctica en el área de los alimentos y aportar una formación científica para la investigación en esta área. 

Con esta formación se aspira dar respuesta a las necesidades de la industria de alimentos en el manejo y conservación de productos frescos, el mejoramiento y la optimización de procesos, el desarrollo de productos nutritivos y funcionales, y el establecimiento de las condiciones de operación y manejo que garanticen la estabilidad de los productos en almacenamiento, garantizando siempre el cuidado del medio ambiente.

Los objetivos específicos del Programa Académico de Maestría en Ingeniería de Alimentos son:

Formar investigadores con una sólida capacidad crítica para la solución de problemas en el área de Ingeniería de Alimentos.
Formar recursos humanos que contribuyan a la creación y fortalecimiento de la industria de alimentos nacional.
Proporcionar una alternativa de formación avanzada para los maestrantes relacionados con la ingeniería de alimentos.


Escolaridad y Dedicación 

El Programa Académico de Maestría en Ingeniería de Alimentos se desarrolla en 4 semestres, de manera presencial en las dos modalidades: investigación y profundización. Esta última modalidad tiene como objetivo entrenar y capacitar al estudiante para que sea capaz de liderar el desarrollo o la adopción de diferentes estrategias necesarias en un contexto particular para responder a los desafíos de la industria de alimentos globalizada. De otra parte, la formación en investigación fundamental ofrece las herramientas conceptuales y experimentales para la comprensión y generación de conocimiento. La Maestría en Ingeniería de Alimentos modalidad investigación tiene un total de 51 créditos, de los cuales 24 corresponden a las asignaturas y 27 (53%) a investigación. Por su parte la modalidad profundización cuenta con 38 créditos de asignaturas y 13 (25.5%) créditos de investigación, para un total de 51.