22 jul 2011

Diplomado en BPM y HACCP en industrias de alimentos y bebidas


DIPLOMADO EN BPM Y HACCP EN INDUSTRIAS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS


Incluye Certificado de Auditor 
Interno para Sistemas de 
Inocuidad y Seguridad Alimentaría
HACCP

Este diplomado desarrolla y estructura conceptos para la implementación y evaluación del sistema de gestión de inocuidad. Para ello utiliza el sistema HACCP las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y las últimas técnicas de auditoría de calidad, como herramientas principales.

JUSTIFICACIÓN

La tendencia mundial a eliminar barreras comerciales y técnicas, hace que las empresas de alimentos, se esfuercen en destinar cada vez más recursos económicos y humanos al mejoramiento y a la creación de ventajas competitivas que sean sostenibles, en aspectos de vital importancia como la garantía de inocuidad de sus productos alimenticios a través de sistemas de gestión de calidad.

La garantía de inocuidad en los alimentos, facilita de manera efectiva el ingreso con éxito al mercado de productos nacionales en los mercados internacionales. Igualmente, contribuye al posicionamiento y perdurabilidad de la organización en un mercado cambiantey muy dinámico.

HACCP es el acrónimo en inglés de Hazard Analysis Critical Control Points, lo que en español se conoce como "Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico". Dicho sistema surgió a comienzos de los años 60 como herramienta para el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos para los tripulantes de las misiones espaciales de la NASA. HACCP es el sistema de prevención de peligros en el ámbito alimentario que goza de mayor aceptación por organismos nacionales como el Ministerio de Protección Social y por parte de organismos internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), OMC (Organización Mundial del Comercio), OPS (Organización Panamericana de la Salud), FDA (Food and Drug Administration) y Códex Alimentaria.

HACCP es el único programa de calidad en el mercado, que hace énfasis en la caracterización de modelos de gestión de inocuidad específicos para empresas productoras y/o comercializadoras de alimentos y bebidas, y otras empresas de servicios relacionados.

HACCP es adaptable a las más diversas mentalidades y condiciones socio-económicas y culturales.

Tales virtudes, unidas al fuerte impulso dado en los últimos diez años por el Códex Alimentarius, la FDA norteamericana y las autoridades sanitarias de la Unión Europea, han extendido el uso del HACCR en combinación con las Buenas Prácticas de Manufactura. Igualmente han promovido su adopción como norma para el control sanitario de alimentos por parte de un número creciente de países de los cinco continentes.

Como consecuencia, todos los actores del sector agroalimentario mundial se están moviendo hacia las BPM y el HACCP: productores agrícolas y pecuarios primarios, procesadores, comercializadores, servicios de alimentación masiva, servicios de inspección y control oficial, certificadores de calidad, profesores e investigadores e inclusive vendedores callejeros de alimentos.

En Colombia la reciente expedición del Decreto 60 de 2002 del Ministerio de Salud que promueve el uso del HACCP en toda la cadena de procesamiento y comercialización de alimentos ha dado un impulso adicional al sistema, al punto de tener hoy una explosión de empresas en proceso de implementar y certificar el HACCP y de exigir a sus proveedores aplicarlo también.

METODOLOGÍA

El programa cuenta con un conferencista de probada experiencia práctica y elevada capacidad docente. Se desarrolla en módulos temáticos empleando diversas metodologías participativas que incluyen charlas magistrales, proyecciones de vídeos, talleres de estudios de casos, mesas redondas y trabajos de aplicación.

DIRIGIDO A:

Directores, jefes y demás profesionales de las áreas de aseguramiento y control de calidad, investigación y desarrollo y producción, de empresas productoras y/o comercializadoras de alimentos para consumo humano o animal y empresas de servicios relacionados.

Profesionales de las áreas de microbiología, nutrición, administración de empresas, ingeniería industrial, ingeniería de alimentos, ingeniería agroindustrial y afines.

ESTRUCTURA ACADÉMICA

El diplomado comprende doce módulos, que serán desarrollados en dos sesiones semanales.

MÓDULOS

1. Conceptos básicos de calidad e inocuidad
2. Control de procesos
3. Criterios sanitarios para plantas de alimentos
4. Buenas prácticas en la fabricación de alimentos
5. Programa de limpiezay desinfección
6. Programa de manejo Integrado de plagas, de residuos sólidos y líquidos
7. Plan de capacitación y otros prerequisitos del HACCR
8. Principios HACCP y análisis de peligros
9. Estrategias de control y puntos críticos
10. Documentación e implementación del HACCP
11. Auditoría para Sistemas de Inocuidad y Seguridad Alimentaria HACCP a cargo de tutores de SGS Colombia. Examen.

AVISO IMPORTANTE

Los participantes podrán acceder al Certificado de Auditor Interno en Sistemas de Inocuidad y Seguridad Alimentaria HACCP otorgado por SGS Colombia S.A. con validez internacional en más de 152 países.

CONFERENCISTA

MAURICIO OSORIO LONDOÑO. Auditor Interno en BPM y HACCP certificado por la SGS con diplomado en BPM y HACCP en la industria de alimentos y bebidas de la Universidad del Valle, Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle, Zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia, con amplia experiencia en la implementación y seguimiento de los programas BPM y HACCP en la industria de alimentos y bebidas en el país.

Actualmente es docente de la Escuela de Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Valle y asesor empresarial en el Centro de Desarrollo Productivo de alimentos de la Fundación Carvajal.

INFORMACIÓN GENERAL

DURACIÓN: 120 Horas

INVERSIÓN: $2'400.000. IVA incluido

No habrá reintegros de dinero por inasistencia o abandono del curso. Solo en el caso que la persona presente problemas de salud debidamente certificados, que le imposibiliten física o psicológicamente continuar con el programa, se reintegrará hasta el 70%. En caso que la Fundación Carvajal, por algún motivo, cancele el evento, se reembolsará el 100% del valor.

FACILIDADES:

Pago diferido en 3 cuotas iguales, tarjetas débito y crédito - pago con 3 cheques post-fechados. Consignación en la cuenta corriente No.015-05126-1 del Banco de Occidente Enviar vía fax, copia de la consignación con el nombre completo al numero 554 2892

DURACIÓN:

Desde el martes 2 de agosto hasta el viernes 11 de noviembre del 2011 en la Carrera 25 # 2-01 del Barrio San Fernando.

HORARIO:

Martes y viernes de 5:00 pm a 9:00 pm.

ACREDITACIÓN ACADÉMICA

A los participantes que asistan al menos al 80% de las clases programadas y presenten los trabajos exigidos se les otorgará el certificado de Diplomado en BPM y HACCP en industrias de alimentos y bebidas.

INFORMES E INSCRIPCIONES

CENTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE ALIMENTOS
Carrera 28 F # 72 L 79 Barrio El Poblado.
Teléfonos: 4268651,5542949 extensión 27406 y 27412
Celular: 310-4631600
E-mail:centro.desarrollo@fundacioncarvajal.org.co
FUNDACIÓN CARVAJAL
Carrera 25 No. 2 - 01 Barrio San Fernando
Teléfono 5542949 extensión 27089

CURSO TEÓRICO PRACTICO: ASADOS

CURSO TEÓRICO PRACTICO
ASADOS



Mayor información
Cursos continuos (varias fechas al año)
Centro de Desarrollo
Productivo de Alimentos
Teléfonos:4268651
5542949 Ext.: 27412 ó
27406
Cali, Colombia

Curso Comidas rápidas

Curso
Comidas rápidas



Mayor información

Carrera 28 F # 72 L 79 El Poblado
Teléfonos: 4268651– 5542949 Ext. 27412 ó 27406
Carrera 28 F # 72 L 79
Barrio El Poblado
Cali - Colombia

Curso Práctico Panes Funcionales

C u r s o P r á c t i c o
Panes Funcionales



Mayor información

Carrera 28 F # 72 L 79 El Poblado
Teléfonos: 4268651– 5542949 Ext. 27412 ó 27406
Carrera 28 F # 72 L 79
Barrio El Poblado
Cali - Colombia

Curso: Pastelería avanzada

Pastelería avanzada
Curso



Mayor información:
CENTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE ALIMENTOS
CARRERA 28 F # 72 L 79 EL
TELÉFONOS: 4268651– 5542949 EXT.: 27412 Ó 27406
HORARIO: Intensidad: 40 HORAS, Sábados de 8:00 AM a 12:00 PM
Inicio: Agosto 16 del 2011
Cali - Colombia