9 ene 2013

Usos de la papaya

Usos de la papaya


El consumo de la papaya puede realizarse de diversas formas posibles, tanto directamente como en zumos o dulces. Sus propiedades digestivas y diuréticas son sin duda su mayor cualidad medicinal, ya que facilita el tráfico intestinal gracias a la enzima papaína. Esta beneficiosa enzima se utiliza también en la fabricación de artículos de belleza, cervezas, y algunos alimentos industriales, especialmente aquellos destinados al consumo de los bebés. Aquí te presentamos sus usos más conocidos:

Para el estreñimiento

La pitahaya, la papaya, la ciruela y el tamarindo consumidos habitualmente palian los síntomas del estreñimiento.

Para la tos

Las flores de la papaya preparadas en infusión en agua hirviendo, a la que se añade la miel de abejas, se deja enfriar y se toma.

Parásitos

Para los niños una cucharadita de la leche de papaya recién cogida, mezclada con una cucharada sopera de leche constituye un vermífugo seguro e inocuo, se les da dos veces al día. Otra receta casera muy efectiva contra las amebas y los parásitos es tomar una cucharada de semillas y corteza de papaya, una mandarina sin cáscara y licuarlas. Esta mezcla deberá ser tomada durante cinco días en ayunas para obtener mejores resultados.

Para suavizar la piel

Se mezcla la guayaba con mango, papaya y miel de abejas por 20 minutos.

Para desvanecer pecas

Se aplica el zumo exprimido de la papaya madura.

Heridas purulentas

Las hojas del papayo se colocan sobre las heridas para limpiar la piel y ayudar a cicatrizar.

Para reducir fiebres

Machacar las hojas de papaya y colocarlas en cataplasma.

Mascarilla para hidratar la piel

Macerar juntos 1/2 pepino cohombro, 15 gramos de pulpa de mango, 5 gramos de papaya 10 gramos de pulpa de plátano . Se deja la mascarilla por media hora y se retira con agua templada.

Obesidad agrava lesiones cerebrales del Alzheimer

Obesidad agrava lesiones cerebrales del Alzheimer

Las anomalías metabólicas ayudan a la formación de amiloides.

La obesidad agrava las lesiones cerebrales asociadas a la enfermedad de Alzheimer, según un estudio divulgado por el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia (INSERM).

De acuerdo con el estudio, realizado con ratones transgénicos, la obesidad agravaría el déficit cognitivo y las lesiones cerebrales.

El trabajo refuerza la idea de que las anomalías metabólicas desempeñan un papel en el desarrollo de la demencia, dijo David Blum, responsable por la dirección de este estudio.

Las alteraciones cognitivas observadas son el resultado de dos tipos de lesiones, las "placas" amiloides en el exterior de las neuronas, y la acumulación de proteínas Tau anormales en el interior de las neuronas.

Aunque ya se sabía que la obesidad juega un rol en la formación de las placas amiloides, su impacto en la acumulación de las proteínas Tau anormales en las neuronas no era conocido claramente.

El mal de Alzheimer y enfermedades relacionadas representan la primera causa de la pérdida de las funciones intelectuales ligadas a la edad.

Fuente: http://nuevosiglotampa.com

La violencia impide a la ONU distribuir ayuda alimentaria

La violencia impide a la ONU distribuir ayuda alimentaria a un millón de sirios 
Por: Mmikel Ayestaran (09/01/2013 - 04.18h)  

Unos 2,5 millones de personas necesitan asistencia tanto en zonas rebeldes como en las controladas por el régimen
La violencia impide a la ONU distribuir ayuda alimentaria a un millón de sirios
 Reuters - "Refugiados sirios en el campo de Al-Zaatari, en la ciudad jordana de Mafraq"

La ONU sigue ofreciendo cifras sobrecogedoras sobre Siria, pero a ninguna de las partes inmersas en el conflicto parece importarle demasiados los números. El alzamiento contra Bashar Al Assad cumplirá dos años en marzo y tras informar recientemente de que ya hay más de 60.000 muertos, el organismo internacional calcula que 2,5 millones de personas precisan asistencia alimentaria tanto en zonas controladas por el Gobierno, como en lugares bajo control de los grupos armados de la oposición. La intensidad de los combates y las restricciones impuestas por las autoridades impiden a la ONU hacer su trabajo y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) lamenta que al menos un millón de sirios no recibe ayuda de ningún tipo.

Los civiles son las grandes víctimas de una guerra cuya cara visible la forman los casi 600.000 refugiados que han huido a los países fronterizos, pero que tiene otra cara oculta que son los desplazados internos. La asistencia del PMA se centra sobre todo en estas víctimas que suponen el 85 por ciento del 1,5 millón de sirios que reciben ayuda del organismo internacional. Tras el cierre de las oficinas en Homs, Alepo, Tartús y Qamisly por motivos de seguridad, la ONU trabaja fundamentalmente a través de la Media Luna Roja, un organismo que está «sobrecargado y no tiene capacidad de expansión», declaró la portavoz del PMA, Elisabeth Byrs, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra. La falta de pan y combustible son alarmantes y «estamos haciendo gestiones para importar combustible con fines humanitarios a fin de resolver el impacto de la carencia todo el país. Esto ha estado afectando la capacidad de la organización para la distribución de los alimentos», según Byrs.

Rechazo al plan de Assad

Mientras los ciudadanos sueñan con el fin de esta pesadilla y sobreviven entre dos fuegos, diplomacia y política siguen con su ritmo particular en busca de una salida dialogada, un ritmo mucho más lento del exigido por la situación. La denominada «propuesta de paz» presentada por Bashar Al Assad el domingo ha servido para mostrar una vez más las dos partes irreconciliables que se enfrentan sobre el terreno. El consejo de ministros realizó una primera reunión en Damasco para «debatir los mecanismos y medidas necesarios para iniciar la implementación», informó la agencia Sana, de un programa cuyo mayor y casi único defensor hasta el momento es Irán, último aliado regional del régimen. La presidencia iraní calificó la iniciativa de Assad como el camino «hacia una solución política a la crisis en Siria a nivel nacional, regional e internacional».

En el otro extremo se encuentran los opositores al presidente en Siria y en el exilio que, pese a sus diferencias, se han unido en la crítica frente al plan. Quedan cada vez menos históricos de la lucha política contra los Al Assad dentro del país, pero cuentan con figuras como Hassan Abdel Azin, líder del Organismo Nacional para el Cambio Democrático en Siria, quien rechazó tomar parte en cualquier conferencia o diálogo nacional hasta que las autoridades «liberen a los prisioneros, aseguren la llegada de ayuda humanitaria a todos los ciudadanos y hagan público el paradero de los desaparecidos». También el movimiento Reconstrucción del Estado Sirio, dirigido por Louay Hussein, censuró a Assad porque «no es posible una solución a través de un proceso supervisado por este régimen». 

Fuente: www.abc.es

La alimentación en EEUU causa un desastre sanitario

La alimentación en EEUU causa un desastre sanitario
Por: Elena Fernández-Pello

"Algunas madres me dicen que alimentan a sus hijos sólo con barritas energéticas", asegura Marta Pin Muñoz

Marta Pin Muñiz
 
En la clínica de la pediatra española Marta Pin Muñiz, en Austin (EEUU), la obesidad infantil es una de las consultas más frecuentes, por eso ha escrito un libro, The step up diet, en el que enseña a las familias norteamericanas a alimentarse bien.

¿Qué la movió a escribir The step up diet? 

Me di cuenta del aumento exponencial de la obesidad mórbida, que llega al 20% de la población en EEUU. No saben cocinar y no tienen tradición de preparación de los alimentos, sobre todo de las legumbres y el pescado. Tras la gran depresión de los años treinta, las familias aprendieron a cocinar platos baratos y muy calóricos. Cuando la mujer se incorporó al trabajo, aún quedaban las abuelas en casa cocinando, pero más adelante la unidad familiar se rompió. Algunas madres me dicen que alimentan a sus hijos únicamente con barritas energéticas. La comida preparada y las sodas es lo que toman todos, por eso al principio pensé en hacer un libro de recetas; pero yo no soy chef, así que opté por un método con cambios en los hábitos de alimentación que se incorporan poco a poco.

¿Es un método de alimentación infantil?

Es para toda la familia y está orientado a prevenir la obesidad infantil. Los hábitos que adquieren los niños son muy difíciles de cambiar de adultos. Hay que replantearse la alimentación desde el principio, en calidad, cantidad y horarios. Comida casera, plato único y cuatro veces al día, desayuno, comida, merienda -que consiste en fruta y leche- y cena. Se trata de introducir cambios muy despacio dando tiempo a crear un nuevo hábito.

¿Y los padres son receptivos?

No les gusta que les digan que sus hijos son obesos. Tienen sentimiento de culpabilidad y riñen a los niños en la consulta; pero los niños no son los que hacen la compra ni los que preparan la comida...

¿Tan nocivos son los hábitos alimenticios en EEUU?

Comen lo que sea y cuando sea. Los restaurantes compiten en cantidad y, como no hay horarios de trabajo y los desplazamientos son largos, siempre se ofrece por la calle comida barata y muy calórica. Es muy práctico, hay que reconocerlo, y muy fácil, pero está ocasionando un desastre sanitario. La comida hay que planearla, la que se improvisa es mala.

Detrás de la plaga de obesidad infantil en ese país también está el sedentarismo.

Los niños disponen de las mejores instalaciones deportivas, pero las familias se pasan el día en coche de un lado para otro, llevando a los niños de un sitio a otro.

¿Conocen los beneficios de la dieta mediterránea?

Sí, pero toman lo que les conviene -mucha pasta, por ejemplo- y el problema del sobrepeso en EEUU son precisamente los carbohidratos, no las grasas. Las legumbres desconocidas para ellos y a los niños, cuando se les preparan, les gustan. Tienen miedo a las grasas y hablar de frituras es el colmo del error nutritivo, aunque con aceite de oliva pueden ser sanas. A los niños les encantan las patatas de las hamburgueserías, pero fueron fritas con grasas vegetales modificadas que, en el organismo, se comportan como grasas animales. Y no hay cultura de comer pescado, ponen la disculpa de que las aguas están contaminadas, así que solo comen gambas y algo de salmón.

¿Dice que el problema no son las grasas?

El problema es que añaden fructosa de maíz a toda la comida, a cualquier plato preparado y te vas acostumbrando a ese saborcillo dulce. Cuando llegué a ese país, me llamaba la atención la cantidad de verduras frescas que ofrecían en los bufés para las ensaladas, eso está bien, pero el caso es que el aderezo que le echan es dulce, porque lleva ese jarabe de maíz y es dulce la ensalada de patata y la mayonesa... El hecho es que el Gobierno federal da mucha ayuda a los productores de maíz: una parte es comestible, otra para los animales y el resto sirve para hacer jarabe de fructosa. Si eso cambiara, supondría un desastre financiero. Los médicos estamos advirtiendo de las consecuencias en la salud, pero no podemos competir con la publicidad de las industrias de sodas y de alimentos.

Por lo que cuenta, los hábitos alimenticios europeos y españoles son mucho más saludables.

Antes solo veía obesidad mórbida allí, pero aquí he empezado a ver casos. Las comidas son más sanas aquí y también se hace más ejercicio por el mismo diseño de las ciudades.

Fuente: www.laopiniondemalaga.es