7 abr 2011

INFORMÁTICA APLICADA A LA LECHERÍA

INFORMÁTICA APLICADA A LA LECHERÍA

Ciclo de Capacitacion a Distancia:
INFORMÁTICA APLICADA a la LECHERÍA
Administración, Nutrición y Control Lechero con uso de Excel

25 de abril al 5 de diciembre



La aplicación de las herramientas informáticas se hacen cada vez mas necesarias, la producción lechera no es ajena a esta realidad. Contar con herramientas accesibles y prácticas para la gestión administrativa, manejo de la nutrición y el control lechero es una oportunidad que este ciclo de cursos aporta al participante.


- Curso Introductoria: Introducción a la Informática Aplicada
Windows, Internet y Correo Electrónico
(25 de abril al 9 de mayo)

- Curso 1 - Gestión de la Finca Lechera con Excel (desde Nivel básico)
(9 de mayo al 4 de julio)

- Curso 2 - Nutrición del Rodeo Lechero con Excel (Nivel medio)
(1 de agosto al 26 de setiembre)

- Curso 3 - Control Lechero con Excel (Nivel avanzado)
(10 de octubre al 5 de diciembre)

FORMULARIO de REGISTRO



PRESENTACIÓN:

FEPALE y GESTAMBO invitan a participar en el Ciclo de Capacitación a Distancia: INFORMATICA APLICADA A LA LECHERIA.

Se trata de un ciclo de cursos, los cuales se pueden tomar en conjunto o en forma independiente.

La aplicación de las herramientas informáticas se hacen cada vez mas necesarias y de uso rutinario en todas las tareas diarias, la producción lechera no es ajena a esta realidad. La posibilidad de contar con herramientas accesibles y prácticas para la gestión administrativa, manejo de la nutrición y el control lechero es una oportunidad que este ciclo de cursos aporta al participante, ya que al finalizar cada uno de ellos el participante genera una planilla de Excel para gestionar estos aspectos clave de la producción lechera.

Se espera lograr perder el miedo al uso avanzado de la informática, logrando un acercamiento a una potente herramienta como es Excel, sobre la cual está basado el curso. Tomando en cuenta dos preceptos fundamentales:

1) Enseñar el uso de Excel con ejemplos concretos y totalmente aplicables a la actividad lechera, y no como una aplicación en donde hay que imaginar cómo usar su potencial, perdiendo por lo tanto interés en el tema y llevando a su rápida deserción.
2) Se imparte desde la experiencia en lechería, es decir que no intentamos entender el negocio del campo desde la informática, sino que se recoge primero la experiencia en producción lechera y luego en informática.

MODALIDAD:

El curso se realizar en modalidad a distancia (a través de Internet).

Se trabajará en una plataforma Web especialmente diseñada para el curso (aula o plataforma virtual), desde donde se podrá acceder a los documentos, interactuar con el docente y el resto de los participantes del curso.

En la plataforma del curso funcionará un foro donde se podrá mantener contacto con los participantes del mismo y con los docentes.

El tutor docente estará disponible para responder las dudas y consultas de los participantes, y para ampliar los contenidos en aquellos aspectos de interés.

Se podrán proponer sesiones de Chat para aclara dudas o intercambiar opiniones con el docente del curso.

El curso es en modalidad asincrónica, el participante puede acceder en los horarios que mejor le convenga, siempre respetando la cronología del curso.

El curso incluye explicaciones e imágenes para todas las versiones de Excel incluyendo las 2003, 2007 y 2010.

Se puede realizar el ciclo de cursos completo, o cada uno por separado según el interés del participante.

GRUPO DESTINATARIO:

El curso está dirigido a técnicos, productores lecheros, agentes de extensión, administradores y estudiantes de carreras técnicas en el área lechera.

Requisitos previos:

Para realizar el curso, se debe contar con una casilla de correo electrónico y acceso a Internet.
También se debe contar con Microsoft Excel (97 o posterior)
Se recomienda tener algunos conceptos básicos de Excel.



Curso Introductorio
INTRODUCCIÓN a la INFORMÁTICA APLICADA
Windows, Internet y Correo Electrónico

Fecha: 25 de abril al 9 de mayo de 2011

Presentación: 

Este curso está pensado para todo aquel que necesita de un apoyo inicial que le permita arrancar con la informática, perdiendo miedos y quitando preconceptos o auto limitaciones. Nadie nació sabiendo.

Por lo tanto vamos a ver todas las funciones básicas e importantes de una PC, el uso del sistema operativo Windows (incluye versiones XP, Vista y 7), el manejo de archivos, mantenimiento, buscar documentos perdidos, carpetas, accesos directos, usar herramientas útiles, el panel de control, distintas configuraciones, uso de la ayuda, impresoras, etc.

En Internet trataremos de aportarles algunos trucos de navegación y de uso de buscadores, traducción en línea, distintos navegadores, etc., como así también daremos una cantidad de links a sitios útiles y relacionados con el sector agropecuario.

En Correo electrónico veremos las ventajas, desventajas comparativas del webmail (Yahoo, Hotmail, Gmail, etc.) y del Outlook Express o Windows Live Mail, las funciones básicas y algunas recomendaciones y trucos importantes en cuanto a seguridad y practicidad.

Siempre basados en el concepto que guía nuestros cursos, que es que la informática es un medio y no un fin en si mismo, por lo tanto debe cumplir las funciones de una herramienta más en el desarrollo de nuestra actividad.

Contenidos:

1. Windows
2. Internet
3. Correo Electrónico

Carga horaria: 10 hs.



Curso 1
Curso Internacional a Distancia
GESTIÓN de la FINCA LECHERA con EXCEL
(desde Nivel básico)

Fecha: 9 de mayo al 4 de julio de 2011

Presentación: 

La gestión administrativa de la finca lechera, cuenta con especificidades propias que la hacen única, en el presente curso abarcaremos aspectos y ejemplos concretos de esta, basados en el programa Excel.

A través del aprendizaje de Excel el alumno terminará el curso habiendo creado un Módulo de Gestión Administrativa simple pero totalmente aplicable a la actividad lechera. Incluirá entre otros puntos: saldos de cuentas, resultados por rubro, armado de un plan de cuentas, stock, infinidad de consultas, resúmenes financieros, gráficos de márgenes, cuentas con proveedores, cierres mensuales imprimibles, etc.

Permitiendo, además, poder usar luego todo lo aprendido para crear nuevas aplicaciones o mejorar planillas ya existentes.

Contenidos:

1) Inicio Excel y versiones, Creando la base de datos y sus rótulos, Aspecto y formatos, Tipo de datos, formato de números y ¡guardar.
2) Fórmulas y funciones, Qué día es hoy, y ¿cómo hacemos para tener a la vista los resultados?, Listas de rubros y cuentas, nombrar y ordenar, Cómo escribir menos y encima no errarle (validación).
3) Carga de datos y aclaraciones sobre los rubros, Uso de filtros y consultas.
4) Automatizando tareas y otros trucos, Formato condicional y deshacer macanas.
5) Creando informes impresos, Resumiendo y agrupando información.
6) Grafiquemos los resultados.
7) Seguro contra intrusos o Proteger, Despedida y recomendaciones finales, Evaluación del trabajo final.

Carga horaria: 40 horas.



Curso 2
Curso Internacional a Distancia
NUTRICIÓN del RODEO LECHERO con EXCEL
(Nivel medio)

Fecha: 1 de agosto al 26 de setiembre de 2011

Presentación: 

La nutrición del rodeo lechero, cuenta con especificidades propias que la hacen única, en el presente curso abarcaremos aspectos y ejemplos concretos de esta, basados en el programa Excel.

Se pretende aprovechar el armado de un módulo de nutrición en Excel, buscando aportar nuevos conceptos al respecto del uso de esta herramienta tan potente; profundizar en el uso de este programa, con nuevas fórmulas, funciones, macros, objetos, etc.

Brindando conceptos de uso cotidiano sobre los alimentos, sus valores nutricionales y sus aplicaciones. Se incluye además una tabla con más de 120 alimentos, cada uno con sus componentes detallados.

A través del aprendizaje de Excel el alumno terminará el Bloque III habiendo creado un módulo que le permitirá formular raciones, comparar alimentos, trabajar sobre ciertas hipótesis de objetivos a lograr, plantear proyecciones para distintos rodeos y saber qué alimento nos provee, por ejemplo, la proteína bruta más económica.

Permitiendo, además, poder usar luego todo lo aprendido para crear nuevas aplicaciones o mejorar planillas ya existentes, o sirva a su vez para utilizar en otras lo que hemos aprendido en ella.

Contenidos:

1) Se provee para comenzar, una planilla ya armada con más de 120 insumos/alimentos cada uno con su detalle de composición incluyendo, materia seca, proteína, fibra detergente neutra, energía, calcio, fósforo, etc. a la que se le podrá modificar o agregar alimentos, componentes, etc.
2) El trabajo planteado consiste en armar una planilla u hoja de cálculo que sirva para poder plantear dietas, comparar insumos, analizar costos, determinar qué alimento nos proporciona el componente más económico, plantear la duración y costo total y diario de la dieta planteada, etc.
3) Mientras que desarrollamos el trabajo planteado, vamos incorporando nuevas herramientas de Excel como: objetos Active X, macros, fórmulas complejas anidadas, formatos condicionales, filtros, etc.
4) Se explicarán, en lenguaje simplificado, qué función cumple cada uno de los componentes de los alimentos.
5) Siguiendo nuestro concepto de “informática aplicada”, la evaluación consistirá en el envío del trabajo finalizado, pudiendo, por supuesto, realizar todas las consultas que crea necesarias durante el desarrollo del curso.

En definitiva, la idea es que cada uno logre incorporar distintas herramientas a su trabajo diario, el profesional, que ya maneja los conceptos de nutrición, podrá incorporar nuevas herramientas de Excel, el productor conceptos de nutrición y herramientas de Excel, etc., todo con el objetivo fundamental de que lo aprendido pueda luego usarse en otras planillas o situaciones en que nos encontremos en adelante.

Carga horaria: 50 horas.


Curso 3 
Curso Internacional a Distancia
CONTROL LECHERO con EXCEL

(Nivel avanzado)
Fecha: 10 de octubre al 5 de diciembre de 2011

Presentación:  

El Control Lechero está basado en la gestión de datos de producción y calidad de leche correlacionando unos con otro. A través de este curso se busca cubrir la necesidad que enfrentan los productores lecheros de contar con una única planilla de facilite el manejo de los datos de producción y calidad, para lo cual se desarrolla una planilla de Control Lechero con varias funciones y automatizaciones, la que en definitiva posibilita que cada entidad o productor individual, cargue su información (litros por un lado y calidad de leche por otro), sin que luego el productor tuviese que hacer doble tarea para cargar los datos en su propio sistema o para unificar la información en una sola planilla.

En esta oportunidad veremos algunos temas básicos para nivelar conocimientos de Excel entre los participantes del curso llegando hasta fórmulas, macros y funciones complejas.

Se llega a la finalización del curso contando con una herramienta útil para llevar el control de producción de nuestros animales, la que luego, a partir de los conocimientos adquiridos, podremos ampliar, mejorar o adaptar a nuestras necesidades específicas.

Contenidos:

1) Introducción, armado de listas de animales y base de carga
2) Armado de la planilla de carga (formatos, filtros, etc.)
3) Fórmulas y formatos condicionales (generamos avisos)
4) Armado y optimización del panel para control de mastitis
5) Grabamos las primeras macros prácticas, carga de datos e imprimir informe
6) Solución a los animales con caravana alfanumérica y orden por vaca/producción
7) Base histórica de controles y macro para guardar cada resumen de control y promedios
8) Gráficos y seguridad general
Carga horaria: 50 hs.



DOCENTE:
Martín Aboaf Petit de Murat
- Creador y Director General del Proyecto Gestambo (primer software integral para manejo de tambos, en América Latina).
- IBM Senior Programmer - Microsoft Excel Expert Specialist (Cert.Internacional)
- Docente de cursos en: FEPALE (Fed. Panamericana de Lechería), EGEA-Soc. Rural Argentina – Univ. Católica de La Plata, Fund. Fed. Agraria Argentina y Desarrollo Territorial Rural de la FAO
- Autor del primer libro de informática para el sector agropecuario “Excel para el Agro”
- Asesor Portal Infortambo, portal EMPREBIZ, Portal TodoAgro
- Productor lechero durante más de 20 años.
- Ganador del Primer Premio Bid Challenge 2009 como Empresa Innovadora (Holanda 2010).
- Ternado para el Premio a la Excelencia Agropecuaria del diario La Nación 2003, rubro Mejor Educador.
- Diplomas de Honor Premio Nacional al Mérito Agropecuario, “El Gauchito 2003” y “El Gauchito 2005” rubros: Capacitación al Productor, Innovación Tecnológica y Educador (Declarado de Interés Nacional).
- Declaración de Interés Provincial por el Senado de la Prov. de Buenos Aires, del libro de su autoría “Excel para el Agro”, en venta en más de 30 países.
- Ganadores Empretic 2007 (CESSI)

CERTIFICADO:

Se extenderá certificado a todos los que cumplan con todos los trabajos previstos durante el curso.
Los certificados se remitirán por correo postal.

Costo y pago de Matrícula:

Costo del Curso Pago de Inscripción Anticipada (Hasta 15 días antes de la fecha de inicio)
  • Curso Introductorio:   U$S 50 (pago anticipado) //  U$S 40
  • Curso I (Administración):  U$S 200 (pago anticipado) // U$S 170
  • Curso II (Nutrición):  U$S 200 (pago anticipado) //  U$S 170
  • Curso III (Control lechero):  U$S 200 (pago anticipado) //  U$S 170
  • Ciclo completo (los cuatro cursos)U$S 430 (pago anticipado) // U$S 500
El pago se puede realizar por medio de Tarjeta Visa, Master Card o giro en efectivo por Western Union. En cualquiera de las tres posibilidades se deben solicitar los datos y los formularios correspondientes a infocapacita@fepale.org

Los gastos de los giros no pueden ser deducidos del costo de la matrícula.


CUPOS LIMITADOS  

Para consultas:
Dr. Ariel Londinsky
Area de Capacitación - FEPALE
Luis A. de Herrera 1052 Torre B / 1507
CP11300 Montevideo – Uruguay
TELEFAX: (598) 2622 0968 / 2622 7538