10 jun 2015

Curso intensivo Introducción a la Contaminación Atmosférica


Curso intensivo
Introducción a la Contaminación Atmosférica
Relator: Profesor Héctor Jorquera G., Ingeniero Químico, PhD Chemical Engineering.


El Profesor Héctor Jorquera G. cuenta con más de 13 años de experiencia en análisis y modelación de calidad del aire; ha publicado numerosos artículos relacionados con la calidad del aire en Chile en revistas científicas internacionales y en congresos internacionales y nacionales. Ha supervisado a 26 alumnos de ingeniería y 5 alumnos de magister. Ha sido árbitro revisor de más de 30 publicaciones internacionales en contaminación atmosférica en los últimos cinco años. Ha realizado cursos de capacitación en Calidad del Aire a personal de organismos públicos y privados en Chile y en América Latina. En los últimos años ha dirigido varios estudios de apoyo técnico tales como: los estudios de calidad del aire (MP10) en Tocopilla y en Calama, que han apoyado sendas declaraciones de zona saturada; la modelación de la calidad del aire (ozono y aerosoles) en la Región Metropolitana, la evaluación costo-beneficio ambiental de Transantiago, el soporte técnico del sistema Airviro de calidad del aire en la Región Metropolitana, y numerosas asesorías ambientales a proyectos mineros y termoeléctricos. Ha participado en la revisión de estudios de impacto ambiental de grandes proyectos como las centrales termoeléctricas de Nehuenco y San Isidro (V Región), el proyecto Alumysa (XI Región), la normativa de regulación de olores de la industria de celulosa Kraft, etc. Se ha desempeñado (“ad honorem”) como experto ambiental para el PNUMA (UNEP)en el equipo de autores del Capítulo 2 (Atmósfera/Calidad del Aire) del Global Environmental Outlook (GEO-4 //www.unep.org/geo/), publicado el año 2007.

I. DESCRIPCIÓN

La contaminación atmosférica se origina por la emisión a la atmósfera de sustancias (gases y partículas) o energía en tal cantidad y duración que causa daño a las personas, ecosistemas y materiales, cambios en el clima o interfieren con el bienestar de las personas o con sus actividades normales. Estos problemas se presentan a distintas escalas espaciales y temporales: problemas locales (olores), comunales (emisiones industriales, quemas agrícolas), urbanos (tráfico, ruido, ozono), regionales (ozono y partículas, visibilidad, lluvia ácida), y globales (gases efecto invernadero, compuestos orgánicos persistentes, reducción de la capa de ozono estratosférico, etc.).

Este curso presenta una introducción a los distintos aspectos del problema tales como las causas, los potenciales impactos en salud pública, los factores limitantes (meteorología, emisiones), y como estimar impactos a la calidad del aire en forma sencilla.

Fecha: 27 de Julio al 7 Agosto de 2015
Hora: 18h30 a 21h30
Lugar: Universidad Santiago de Cali
Inversión:
     Estudiantes USC $ 40 000,
     Estudiantes pregrado otras universidades $ 50 000,
     Profesionales $ 60 000
Formulario de inscirpción: clic aquí, este formato debe diligenciarse, firmarse y enviarse junto con copia de cédula de ciudadania a cualquiera de los siguientes correos: secretariafcb@usc.edu.co, quimica@usc.edu.co o extensionfcb@usc.edu.co o dejar personalmente en las oficinas de la Facultad de Ciencias Básicas
Mayor información: quimica@usc.edu.co.

II. OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el curso los alumnos:

a) Identificarán cuales son los contaminantes más regulados y de donde provienen esas sustancias.
b) Conocerán los distintos sistemas de medición de partículas y gases en el aire, con sus ventajas y limitaciones.
c) Evaluarán la tendencia de la calidad del aire en una zona dada, y como ella está asociada a las emisiones atmosféricas.
d) Calcularán inventarios de emisiones para diferentes actividades industriales
e) Identificarán la información de meteorología que se necesita para poder estimar impactos en calidad del aire asociados a un determinado proyecto o actividad.
f) Estimarán impactos en la calidad del aire de proyectos nuevos o existentes usando modelos de dispersión simples.

III. CONTENIDOS DEL CURSO

Introducción. Marco conceptual. Impacto de la contaminación en la salud de la población. Los contaminantes que más se emiten. Sectores que más contribuyen a la contaminación atmosférica.

Metodología. Monitoreo de calidad del aire, inventarios de emisiones, información meteorológica, modelos de calidad del aire.

Monitoreo de calidad del aire. Equipos para medir gases y partículas. Relación costo-confiabilidad.

Inventarios de emisiones. Definiciones básicas. Metodología top-down versus bottom-up. Incertidumbres en los inventarios. Software disponible.

Meteorología. Concepto de estabilidad atmosférica y altura de mezclado. Procesamiento típico de los datos superficiales. Análisis de datos en altura usando diagramas termodinámicos.

Dispersión de contaminantes. Aproximación del Penacho Gaussiano. Modelos disponibles para fines regulatorios.





Entrevista reciente realizada al Profesor Jorquera por CNN


Entrevista reciente realizada al Profesor Jorquera por TVN