8 ago. 2011

Colombia es el segundo consumidor de leche en América Latina

Los lácteos se perciben como alimentos muy nutritivos
Colombia es el segundo consumidor de leche en América Latina

Fuente: ClubDarwin.net
Imagen: http://www.masako.es


Colombia tiene uno de los consumos de leche más altos, siendo el segundo en América Latina después de Costa Rica con 137 litros per cápita, según Asoleche pero la demanda interna de este producto sigue siendo baja.

De acuerdo con el presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga, Ricardo Sánchez Rondón, el consumo per cápita en base con la producción se calcula en 145 litros anuales, siendo el consumo de los estratos más altos de la población 166 litros.

Esta cifra está por debajo de la recomendación de la organización mundial de la salud que se estima en 170 litros anuales. En la población de bajos ingresos se estima que su consumo es sólo 35 litros per cápita.

No obstante, el segmento de leche UHT presenta crecimientos de doble dígito en el mercado colombiano y cerca del 95% de los hogares consume leche.

Precio de leche en relación con la de otros países latinos

El precio de la leche se encuentra en el promedio de países en vía de desarrollo, dice el presidente de Asoleche, Jorge Martínez; no obstante, “si bien su precio comparado con el de otros países es normal, muchas leches tienen subsidio estatal, algo que no sucede en Colombia.

La leche entera es la más consumida, se percibe como la más completa y nutritiva

Tenemos una regulación, es una manera de fomentar el agro y por lo tanto tiene un precio establecido con los ganaderos, principalmente, para poder tener un nivel accesible sin ser la más cara ni la más barata”, dice Carlos Fabián Gutiérrez, gerente Nacional de Mercadeo de Alquería.

A nivel internacional

Aunque Colombia es un gran productor de leche, pues ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica después de Brasil, México y Argentina su competitividad es relativa en los mercados internacionales teniendo en cuenta el tipo de cambio del peso colombiano que al estar revaluado, el producto queda en condiciones de precio alto cuando internacionalmente la leche está en ciclo de precio bajo.

¿Funcionales, curativos, adelgazantes? ¿Si o no?

¿Funcionales, curativos, adelgazantes? ¿Si o no?
La UE derrumba el 80% de los mitos sobre alimentos saludables

Fuente: EFSA, ClubDarwin.net
Imagen: http://www.clubdarwin.net/


La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), ha concluido su estudio de las alegaciones saludables de más de 2.758 sustancias que la industria alimentaria ha usado o quiere usar para anunciar sus productos. El resultado es demoledor: Prácticamente el 80% no estaba probado científicamente o eran tan generales que no se podían comprobar.

La agencia insiste en que en todas sus afirmaciones se han tomado las decisiones basadas en los conocimientos científicos actuales pero si aparecen nuevos estudios pueden aprobarse o desestimarse nuevamente las sustancias.

El trabajo deja claro el exceso de publicidad sobre ciertos alimentos que no contienen tanto valor como el que es promocionado en ellos. Cuando los resultados se hagan oficiales en diciembre del 2011 por la UE , será una obligación eliminar de los productos lo que puede confundir al consumidor, explica un portavoz del Ministerio de Sanidad español.

Verdades y mentiras: ¿Qué alimentos son sinceros?

1) El aceite de oliva ayuda a controlar los niveles de colesterol malo (el LDL): Verdadero. "No se ha establecido que haya una relación causa-efecto entre el consumo de aceite de oliva y los niveles de colesterol más allá de la lógica por la composición del aceite". Esta última salvedad es la que permite al organismo decir que "ya se ha establecido que un aceite con ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados" ayudan en este sentido.

2) Los polifenoles del aceite de oliva ayudan a mantener la concentración del colesterol bueno. Falso. "Los estudios presentados a la EFSA son inconsistentes y no permiten establecer" la relación.

3) Los arándanos reducen las infecciones del tracto urinario de las mujeres. Falso. "Las pruebas aportadas son insuficientes para establecer una relación entre el consumo de proantocianidinas de los arándanos y una defensa contra las bacterias patógenas".

4) Las isoflavonas de la soja protegen el ADN, las proteínas y los lípidos de la oxidación. Falso. "No hay ensayos en humanos de los que pueda derivarse esa conclusión". Lo mismo se puede aplicar a otras supuestas propiedades, como que "ayudan a controlar el colesterol", que "ayudan a reducir los síntomas vasculares de la menopausia" o que "ayuden a mantener la mineralización ósea en las mujeres menopáusicas".

5) La coenzima Q10 contribuye a proporcionar energía a través del metabolismo. Falso. "No hay relación" entre este producto, de moda en los gimnasios, y esas supuestas propiedades.

6) Las nueces ayudan a controlar el colesterol. Verdadero, por la misma explicación que la agencia da para el caso del aceite de oliva.

7) La fibra de trigo contribuye a mantener el peso o a adelgazar. Falso. Los estudios presentados no lo prueban.

8) La cafeína aumenta la resistencia ante el ejercicio. Verdadero. Los estudios han demostrado que su ingesta disminuye la sensación de cansancio. Para ello hay que tomar tres miligramos por kilo de peso una hora antes del ejercicio.

9) La capsaicina -un picante de los pimientos- ayuda a mantener el peso. Falso. "El único estudio con humanos" no permite afirmarlo.

10) Sustituir el azúcar por xilitol, sorbitol y otros edulcorantes reduce la caries. Verdadero. Los estudios demuestran que la falta de glucosa (azúcar) disminuye las bacterias que causan caries, por lo que su sustitución reduce ese riesgo.