8 ago 2011

Colombia es el segundo consumidor de leche en América Latina

Los lácteos se perciben como alimentos muy nutritivos
Colombia es el segundo consumidor de leche en América Latina

Fuente: ClubDarwin.net
Imagen: http://www.masako.es


Colombia tiene uno de los consumos de leche más altos, siendo el segundo en América Latina después de Costa Rica con 137 litros per cápita, según Asoleche pero la demanda interna de este producto sigue siendo baja.

De acuerdo con el presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga, Ricardo Sánchez Rondón, el consumo per cápita en base con la producción se calcula en 145 litros anuales, siendo el consumo de los estratos más altos de la población 166 litros.

Esta cifra está por debajo de la recomendación de la organización mundial de la salud que se estima en 170 litros anuales. En la población de bajos ingresos se estima que su consumo es sólo 35 litros per cápita.

No obstante, el segmento de leche UHT presenta crecimientos de doble dígito en el mercado colombiano y cerca del 95% de los hogares consume leche.

Precio de leche en relación con la de otros países latinos

El precio de la leche se encuentra en el promedio de países en vía de desarrollo, dice el presidente de Asoleche, Jorge Martínez; no obstante, “si bien su precio comparado con el de otros países es normal, muchas leches tienen subsidio estatal, algo que no sucede en Colombia.

La leche entera es la más consumida, se percibe como la más completa y nutritiva

Tenemos una regulación, es una manera de fomentar el agro y por lo tanto tiene un precio establecido con los ganaderos, principalmente, para poder tener un nivel accesible sin ser la más cara ni la más barata”, dice Carlos Fabián Gutiérrez, gerente Nacional de Mercadeo de Alquería.

A nivel internacional

Aunque Colombia es un gran productor de leche, pues ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica después de Brasil, México y Argentina su competitividad es relativa en los mercados internacionales teniendo en cuenta el tipo de cambio del peso colombiano que al estar revaluado, el producto queda en condiciones de precio alto cuando internacionalmente la leche está en ciclo de precio bajo.

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