17 abr 2011

Recomiendan cuidar higiene en alimentos durante las vacaciones

Recomiendan cuidar higiene en alimentos durante las vacaciones

Por: Ramón Chaparro
Fecha: 17-04-2011 | 00:15
Fuente: El Diario - http://bit.ly/gFUgdQ
Imagen: http://bit.ly/hwEoVI


Las autoridades de Salud en Ciudad Juárez emitieron una serie de recomendaciones a los vacacionistas para que eviten verse afectados por enfermedades gastrointestinales y respiratorias, así como por males transmitidos por mosquitos.

Héctor Puertas Rincones, director de la Jurisdicción Sanitaria II indicó que aquellas personas que van a acudir por primera vez a una localidad eviten ingerir alimentos desconocidos para su organismo, de la misma manera llevar ropa adecuada si van a llegar a un sitio con un clima fresco.

A quienes vayan a la playa o a lugares con mucha vegetación se les sugirió llevar protectores solares y repelentes contra moscos. Mencionó que hay lugares en los que este tipo de insectos se convierten en transmisores del dengue, paludismo o virus del Nilo.

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también exhortó a sus derechohabientes que vayan a salir fuera de la ciudad a que tramiten su constancia de vigencia de derechos para poder ser atendidos en unidades de los sitios a los que van a visitar.

Dieron a conocer que en vísperas de la temporada de vacaciones de Semana Santa, el área de Servicios Médicos del Seguro Social hace recomendaciones a su población derechohabiente que tiene planes de salir de viaje, para que guarde las medidas preventivas necesarias para no enfermarse, así como para la prevención de accidentes.

Lo anterior, porque es frecuente que las personas que viajan al interior del país, sobretodo a regiones que no conocen, principalmente tienen problemas de infecciones gastrointestinales o de vías respiratorias, ya que se enfrentan a hábitos alimenticios y climas diferentes.

En cuanto al clima, se recomienda analizar el lugar donde se encuentran para utilizar el abrigo adecuado y no enfrentar cambios bruscos de temperatura que favorecen las infecciones respiratorias

Si se acude a playas o lugares muy cálidos donde haya moscos, se recomienda utilizar protectores contra rayos solares para evitar quemaduras de piel que, en algunas ocasiones pueden ser graves, además de que se exponen a que de hacerlo frecuentemente, puedan adquirir un cáncer de piel.

También es necesario considerar llevar consigo repelentes, sobretodo si se acuden a playas o a zonas con mucha vegetación donde suele haber mosquitos que además de molestos, algunos son portadores de enfermedades como el dengue, el paludismo o el virus del Nilo

En cuanto a la prevención de enfermedades gastrointestinales, los especialistas del IMSS insisten en que se guarden todas las medidas de higiene posible.

Debe procurarse comer en lugares donde se observe higiene, sobretodo cuando sean vendedores en la vía pública cuando se va de paso por las carreteras.

Asimismo se recomendó procurar la higiene en los sanitarios públicos cuando tengan que usarse y procurar que los alimentos que se consumen sean de confiabilidad.

En cuanto a evitar accidentes, si se viaja en automóvil debe procurarse que esté en las mejores condiciones mecánicas, manejar con responsabilidad, evitar conducir con cansancio o tomando bebidas alcohólicas.

También procurar en la prevención de accidentes en las incursiones que se hagan en playas, en selvas o en sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario