24 mar 2011

Seguridad alimentaria y Cambio climático

Seguridad alimentaria y Cambio climático

Fuente: ELSEVIER
Imagen: http://bit.ly/ff47zS


El cambio climático y la variabilidad puede tener un impacto en la aparición de riesgos para la seguridad alimentaria en las distintas etapas de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo. Hay múltiples vías a través del cual los factores relacionados con el clima pueden afectar la seguridad alimentaria como: cambios en los patrones de temperatura y las precipitaciones, aumento de la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, el calentamiento y la acidificación del océano, y los cambios en las vías de transporte de los contaminantes ', entre otros. El cambio climático también puede afectar a los aspectos socioeconómicos relacionados con los sistemas alimentarios, como la agricultura, producción animal, el comercio mundial, la demografía y el comportamiento humano.

En el documento títulado "Climate change and food safety: A review" presentado por M.C. Tiradoa, R. Clarkeb, L.A. Jaykusc, A. McQuatters-Gollopd y J.M. Franke, en Food Research International se analiza los impactos potenciales de los cambios previstos en el clima sobre la contaminación de los alimentos y la seguridad alimentaria en las distintas etapas de la cadena alimentaria y se identifican estrategias de adaptación y las prioridades de investigación para hacer frente a las implicaciones de seguridad alimentaria del cambio climático.

El documento concluye que hay una necesidad de la cooperación intersectorial e internacional para comprender mejor la situación de seguridad alimentaria y el cambio en el desarrollo e implementación de estrategias de adaptación para hacer frente a los riesgos emergentes asociados con el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario