5 ene 2013

Curso a distancia: Control de procesos para la obtención de leche inocua, funcional y de máximo valor económico


Curso Internacional a Distancia: Control de procesos para la obtención de leche inocua, funcional y de máximo valor económico


Identificación y Gestión del Riesgo desde la Finca al Consumidor buscando Maximizar Resultados en la Cadena de Valor de la Leche


La Federación Panamericana de Lechería – FEPALE y la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, convocan e invitan a participar del Curso Internacional a Distancia “Control de procesos para la obtención de leche inocua, funcional y de máximo valor económico” que se desarrollará en modalidad a distancia en el mes de abril de 2013
DIRIGIDO A:
El curso está dirigido a profesionales y técnicos vinculados al sector lechero, asesores, extensionistas, gerentes de grupos lecheros (pooles) y estudiantes de carreras técnicas vinculadas a la lechería.
PRESENTACIÓN:
La gestión de la calidad en la producción lechera adquiere cada vez mayor importancia, en especial en temas relacionados a la salud de los animales, el bienestar animal y la inocuidad de los productos. Igualmente importante es el impacto ambiental de la producción lechera, y las medidas necesarias para mitigar los efectos negativos sobre los recursos naturales. Todo esto debe llevar a obtener un alimento que asegure, y mejore, el agregado de valor en la cadena láctea.
La implementación de las herramientas para el control de los riesgos microbiológicos, químicos y físicos que afectan la calidad de la leche, como el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y las buenas prácticas, han demostrado ser eficaces para minimizar el riesgo de contaminación de la materia prima y de los productos lácteos, pero no han sido debidamente adaptados para su implementación en producción primaria. Por otro lado, el objetivo actual, a través de la implementación de Sistemas de aseguramiento de la calidad en procesamiento, como la Norma ISO 22000, es implementar sistemas de identificación del riesgo y gestión de riesgos en las fincas proveedoras, con un enfoque en el control de los procesos y en la prevención.
El curso tiene un enfoque de cadena abordando asuntos relevantes en todos sus eslabones:
- Los consumidores requieren información y garantías sobre la calidad del producto, sobre las características de los sistemas de producción animal y las medidas de control aplicadas en los procesos.
- Para el productor, la implementación de un plan de gestión de riesgos, le permitirá reducir las pérdidas económicas por fallas o defectos en la calidad de la leche entregada a la industria; así como poder ser parte de nichos de mercado en desarrollo (leches funcionales nutricionales, propiedades tecnológicas por modificación de componentes, planificación de la flexibilidad necesaria acorde a las tendencias composicionales de los productos que los mercados valoran, entre otros).
- Para la industria láctea, la entrega de leche cruda de calidad constante y controlada le permitirá mayor eficiencia en los procesos de industrialización de productos lácteos y por ende mayor rentabilidad.

Principales áreas temáticas a abordar en el curso: 
PERSPECTIVA DE LOS MERCADOS / GESTION DE LA CALIDAD Y AMBIENTAL / MANEJO DEL RIESGO / FACTORES CLAVES EN LA PRODUCCIÓN / LA LOGÍSTICA Y SUS IMPACTOS.
Objetivo general:
Capacitar profesionales en la identificación y gestión de los riesgos en sistemas lecheros, con un enfoque en el control de los procesos y en la prevención, aplicando tecnologías posibles de implementar por asesores, productores y operarios, a fin de obtener materia prima y productos lácteos inocuos y con la finalidad de alcanzar competitividad, sustentabilidad y agregado de valor en la cadena láctea.
Objetivos específicos:
-Brindar conocimientos para la identificación de los peligros específicos y medidas de control en las etapas de producción y extracción de la leche cruda, que presentan riesgos de contaminación o producen un impacto sobre la calidad, inocuidad y la aptitud de uso de la leche cruda.
-Identificar las herramientas reconocidas internacionalmente que se centran en la prevención y el control de procesos y su implementación en los establecimientos de producción primaria (HACCP, Buenas Prácticas, Normas ISO)
- Considerar los requerimientos para los recursos humanos en la gestión de la calidad en producción primaria
-Reconocer los aspectos e impactos ambientales asociados a la producción de leche que puedan ocasionar riesgos de contaminación de los recursos naturales y alimentos. Proponer medidas de gestión y prácticas ambientales.
-Identificar las variables que generan la mejora en la cadena de valor y los impactos de intervención factibles de llevar a cabo; así como los que se están desarrollando.
METODOLOGÍA:
El curso se llevará a través de una plataforma especialmente diseñada para el mismo (aula virtual o entorno virtual de aprendizaje). El curso se desarrollará principalmente en forma asincrónica, no habiendo momentos en tiempo real (on line), es decir que cada participante se podrá conectar en los horarios que mejor le convenga, siempre siguiendo el cronograma previsto del curso y las indicaciones de los tutores.
La tutoría será constante y el tutor/docente estará disponible para responder las dudas y consultas de los participantes, y para ampliar los contenidos en aquellos aspectos de interés. A su vez se propondrán consignas de trabajo y actividades para realizar durante el curso.
En el desarrollo del curso se trabajará sobre ejercicios prácticos los que serán asistidos por los docentes.
Durante el curso funcionará un foro donde todos los participantes y docentes podrán intercambiar opiniones, ideas, consultas y comentarios.
POR CONSULTAS:
Dr. Ariel Londinsky / Lic. Sofía Sellanes
Área de Capacitación – FEPALE
Luis A. de Herrera 1052 Torre B / 1507 – Montevideo – Uruguay
TELEFAX: (598) 2622 0968 / 2622 7538

No hay comentarios:

Publicar un comentario