20 feb 2014

Informe internacional ubica a Ecuador entre los diez países líderes en medidas antitabaco

Informe internacional ubica a Ecuador entre los diez países líderes en medidas antitabaco
por Gabriela Lizarzaburo
Composición: Andes


El “Informe Internacional sobre Advertencias de Salud en los Empaques de Cigarrillos”, actualizado anualmente por la Sociedad Canadiense del Cáncer, ubicó al Ecuador en octavo lugar por el buen manejo de las advertencias sanitarias, entre 198 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este logro está medido de acuerdo al impacto de la advertencia sanitaria sobre el efecto nocivo del tabaco en la salud y en cuanto al cumplimiento de los requerimientos y directrices del Art 11 del Convenio Marco de la OMS para el control del Tabaco


El reporte indica que Ecuador mostró progresos significativos, pues incrementó el tamaño de las advertencias sanitarias en los empaques de cigarrillos e incluyó imágenes que ocupan el 60% de las caras principales de los empaques.

Para el ranking, el informe tomó en cuenta que el país emitió la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco (LORCT), en julio de 2011 y el Reglamento de la LORCT en febrero del 2012.


El doctor Patricio Jácome, responsable del Programa Nacional Antitabaco, indicó que esta lucha no es reciente. “Este trabajo tiene aproximadamente 24 años en una labor conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y el Comité Interinstitucional de Lucha Anti tabáquica (CILA). Antes del 2007 no existía un presupuesto propio y se pedía recursos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o se utilizaban fondos del CILA. A partir de este gobierno existe un presupuesto dedicado específicamente a la lucha anti tabáquica”.

El incremento de la mortalidad por tabaquismo fue la motivación para elaborar el Plan Nacional de control y Prevención del Tabaquismo 2008-2013. Una de las estrategias fundamentales era establecer una declaratoria de espacios libres de humo, conciliación establecida en el Ley Orgánica para Regulación y control de Tabaco aprobada en 2011.

Esta ley también consiguió la presencia de advertencia sanitaria en los empaques de cigarrillos. Otro de los logros fue la prohibición de publicidad de cigarrillos en los medios masivos de comunicación, en este sentido la ley pretende eliminar al 100% la publicidad de lugares como bares, vallas publicitarias, locales comerciales y controles publicitarios por internet.


El Ministerio de Salud Pública, como Autoridad Sanitaria Nacional, además de impulsar estas regulaciones y de vigilar y exigir su cumplimiento, lleva a cabo las campañas de comunicación “Ecuador libre de humo de tabaco” y “Los daños a la salud por el consumo del tabaco”, la producción de material educativo y promocional, la declaratoria de espacios 100% libre de humo de tabaco, la prohibición de publicidad y patrocinio de productos del tabaco.

Otra medida importante es el incremento de los impuestos y precios de los productos de tabaco en el año 2007 y en el 2011. Este conjunto de acciones han contribuido para que Ecuador se encuentre entre los líderes mundiales en medidas tomadas para la lucha antitabaco.


El informe señala que la efectividad de las advertencias se incrementa con el tamaño de estas, ya que mientras más visible, más importante y más impactante es el mensaje.


Respecto a la cobertura, los paquetes con advertencias llegan a todos los fumadores, todos los días y las 24 horas. Un fumador toma el paquete en un promedio de 20 veces al día, 7300 veces al año y las advertencias también alcanzan a los familiares, amigos y compañeros de trabajo. Esto es muy importante, pues estudios demuestran que los fumadores subestiman los efectos nocivos del fumar.

Por otra parte la oposición de las industrias tabacaleras a estas advertencias es un indicador de su efectividad y correspondiente baja en las ventas. La lógica es que si se usa publicidad gráfica para promover la compra de tabaco, se debe usar lo mismo para desalentar el consumo.

Con referencia a la prevalencia del tabaquismo en el país, se observa una disminución del consumo en población adulta (18 años en adelante), para el año 2010 era del 22.7% en relación a décadas anteriores que fluctuaba entre el 28% al 30%.
Para la tercera encuesta mundial sobre tabaquismo a realizarse a finales de este año, el objetivo del país es reducir el consumo de tabaco. En Ecuador, del total de la población el 22% es fumadora, mientras que el 78% no lo es.

Un reporte de la OMS señala que, en el siglo anterior murieron por tabaquismo 100 millones de personas en el mundo, es decir 5 millones anualmente. En el país 4000 personas murieron anualmente, es decir 11 personas por día.

Fuente. http://andes.info.ec/node/11234

No hay comentarios:

Publicar un comentario