16 may 2011

Desabastecimiento nacional de leche

Desabastecimiento nacional de leche

Fuente: http://bit.ly/iW1bp9
Imagen: http://bit.ly/m05LQJ


Colombia requerirá provisión de leche vía importaciones debido a caída en producción nacional.

Las inundaciones de las cuencas lecheras de las regiones centro y caribe afectan profundamente la producción de leche del país. Si bien el invierno seguirá hasta junio, la recuperación del campo, inmuebles afectados e infraestructura vial tomará varios meses, situación que pone en riesgo la disponibilidad del alimento en el país.

Las fuertes lluvias que azotan los departamentos de Cundinamarca y Boyacá llevan a una caída local de la producción de leche de hasta 300 mil litros diarios, y con tendencia a seguir bajando, luego de dos intensas semanas de lluvias y el desbordamiento de los principales ríos de la región, perfilando una crítica situación para hatos lecheros e industrias locales y nacionales.

A este panorama se suma el deterioro de la infraestructura vial, que impide el correcto transporte de la leche cruda en carrotanques, así como el de productos terminados al consumidor. La situación de las carreteras se hace particularmente difícil en los santanderes y en el sur del país.

Por otra parte, apenas comienza a sentirse el impacto de la ola invernal en el norte del país, región golpeada con fuerza en el último trimestre del año pasado y que no acaba de recuperarse luego de una caída en su producción del 40% en dicho período. Es improbable que la producción del norte llegue a suplir el faltante del centro del país.

“Bajo estas condiciones el país se comienza a enfrentar a una situación de desabastecimiento, que requerirá de importaciones de leche en polvo para suplir los volúmenes perdidos por efecto del invierno y las cuencas lecheras inundadas. La recuperación de las tierras anegadas es labor de meses y a igual ritmo la producción nacional retomará sus niveles históricos”, manifestó Jorge Andrés Martínez, director Ejecutivo de Asoleche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario