11 ene 2013

Consumo en centros comerciales revoluciona industria de heladerías

Consumo en centros comerciales revoluciona industria de heladerías
Por L. Iriarte y A. Eyzaguirre


La climatización de estos recintos ha hecho que la estacionalidad del helado vaya perdiendo relevancia. El chileno es el latinoamericano que consume más helado, llegando a entre ocho y diez litros anuales per cápita. En tal punto, la industria mueve del orden de US$700 millones anuales, incluyendo las ventas en heladerías, supermercados y otros canales y formatos, según cifras entregadas por la firma del rubro Zenzero sobre la base de un estudio realizado por Euromonitor.

Parte de este monto responde al crecimiento de la demanda en las heladerías, alza que ha sido superior al Producto Interno Bruto (PIB) de los últimos años, afirman en el mercado.

Varios factores explican el mayor consumo, pero en las compañías más relevantes del sector coinciden en que uno de los más importantes es su mayor presencia en centros comerciales. "Chile no tiene calle, sobre todo Santiago. No hay muchas plazas, ni lugares de paseos, por lo que los centros comerciales son los lugares de encuentro de los jóvenes", explica Ian Neely, gerente general de Fruzco, matriz de Yogen Früz y Youserv.

Pone como ejemplo el mes de diciembre, que es el de mayor facturación para las heladerías, no por el clima, sino por el flujo de visitantes que logran los centros comerciales. "En la medida que llega más gente a los centros comerciales, nosotros vamos creciendo", comenta, y agrega que julio es otro de los meses con la facturación más alta, justamente por las vacaciones de invierno. Aunque el tipo de helado que se vende en el verano es distinto al que se vende en el invierno, asegura Claudio Massoud de Freddo.

Otra característica relevante de los malls , además del flujo de personas, es la climatización. "Cuando se climatiza en el invierno, baja la humedad del aire y eso lo seca a uno y le da más interés por productos de agua", explica el gerente general de los helados San Francisco de Loncomilla, Francisco McClure. Si bien esta compañía se dedica sólo a la fabricación de helado, el ejecutivo asegura que están buscando la manera de ingresar al negocio de la gelatería, que hoy abastecen como proveedores de granel a locales como el Rincón Jumbo.

Aunque la estacionalidad del helado ha ido desapareciendo, el gerente general de Tavelli, Pablo Selman, asegura que entre septiembre y abril sigue habiendo un peak de ventas, por lo menos en el caso de esta compañía. "Estos son los meses reyes. Cuando la temperatura baja, el consumo también lo hace, pero se mantiene potente igual", dice.

De hecho, el gerente general de Zenzero, Felipe Guerra, dice que "en el caso los helados premium, la estacionalidad es menos importante que para el resto".

Ante la creciente oferta de heladerías y el mayor interés por estar presentes en los centros comerciales, Massoud sostiene que estos están seleccionando cada vez más heladerías premium , por lo que muchas han ido desapareciendo.

Es tal el dinamismo de la industria, que marcas como la misma Freddo han regresado al país. Otras como el de Häagen Dazs, que entraron al mercado, se retiraron y volvieron a ingresar. En el caso de esta última, solo volvió al canal retail.

"En los 25 años que llevamos en la industria, han pasado miles de heladerías; algunas han triunfado y otras no resultan", explica el gerente de márketing de Bravissimo, Baltazar Prieto. La razón para que algunas marcas se hayan visto obligadas a dejar el mercado tiene que ver con el paladar, comenta. "El helado se tiene que elaborar para cada país. El que se elabora en Argentina tiene un gusto distinto al del chileno. El americano, por ejemplo, tiene mucha grasa y está hecho para el gusto del norteamericano", asegura.

A lo anterior, se suma que algunos consideran que la industria de las heladerías tiene altas barreras a la entrada, porque los costos de equipamiento para hacer el helado artesanal y las ubicaciones son caros.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl

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