11 ene 2013

Científicos identifican un gen que abre la puerta a nuevas terapias contra obesidad y diabetes

Científicos identifican un gen que abre la puerta a nuevas terapias contra obesidad y diabetes
Por AGENCIAS

Bloqueando este gen el cuerpo reduce su volumen al almacenar menos grasa.
Controlar el gen Trip-Br2 ayuda a contrarrestar la resistencia a la insulina.
Este gen modula la acumulación de grasa regulando el gasto energético.


Un grupo de investigadores internacionales ha identificado un gen que regula el metabolismo de las grasas y que posibilitará la creación de nuevos tratamientos contra la diabetes y la obesidad.

Los autores del trabajo, entre quienes hay una investigadora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), califican el gen como nueva herramienta terapéutica para el tratamiento de la obesidad y de la resistencia a la insulina en humanos.

Los científicos, coordinados por la Harvard Medical School de Boston (EE UU), han observado que el hecho de bloquear la expresión del gen Trip-Br2 en ratones confiere resistencia a la obesidad y contrarresta la resistencia a la insulina.

La investigación –que publica esta semana Nature Medicine– muestra que el gen modula la acumulación de grasa mediante la regulación del gasto energético y la lipólisis, el proceso que transforma la grasa en lípidos para el consumo energético del cuerpo.

Según los investigadores, comprender la regulación de los factores que controlan esta acumulación, la movilización y el uso del exceso de energía en las células de grasa puede llevar al desarrollo de terapias para la obesidad y para las enfermedades relacionadas con ésta.

El gen Trip-Br2

Para la coautora del estudio Cristina Mallol "la protección de los ratones que no expresan el gen Trip-Br2, y su expresión selectiva en la grasa visceral de las personas hace pensar en una futura terapia génica para contrarrestar la obesidad, la resistencia a la insulina y el exceso de lípidos en sangre".

La investigación ha sido dirigida por investigadores de la Universidad Harvard y ha contado con la participación de la UAB y las universidades de Singapur (Singapur), California, Florida e Illinois (EEUU), la Universidad de Leipzig (Alemania) y el INSERM de Toulousse (Francia).

Fuente: http://www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario