17 ago. 2015

La visita a una industria

La visita a una industria

Visitar una fábrica es una manera de conocer un poco más acerca de los procesos y los productos tecnológicos. Durante las visitas es posible tomar contacto con máquinas e instalaciones reales, que permiten complementar lo aprendido durante las clases. La mayoría de las grandes empresas, y muchas pymes, han integrado estas actividades como parte de su política social y de recursos humanos, atendiendo a las numerosas peticiones que reciben de las universidades, las facultades y escuelas, los profesores y los propios estudiantes, teniendo en cuenta la contrastada utilidad de las prácticas como mecanismo de reclutamiento y selección, y sin perder de vista el retorno que supone una actividad de los estudiantes que puede ser de gran utilidad y bajo coste. 

Como una metodología que puede ofrecer experiencias entre el estudiante y la empresa, el turismo pedagógico puede ser una alternativa complementaria educativa de la escuela antes de tratar de desarrollar nuevas prácticas de enseñanza. Otra manera de motivar a los estudiantes en los cursos de pregrado, se puede producir en visitas técnicas a empresas. El hecho de visualizar diferentes espacios del ambiente académico proporciona un nuevo sentido a los estudiantes. Entender los procedimientos operativos de una organización e intercambiar experiencias con colegas de profesión, son factores que pueden determinar una mejor participación y la aceptación por gran parte de los estudiantes

El turismo pedagógico es relativamente nuevo, consiste básicamente en viajes de estudio a entornos empresariales, que son realizadas por instituciones educativas con el objetivo de mejorar la generación de conocimiento, estableciéndose una metodología de enseñanza que puede ser usada por los docentes para facilitar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se base en actividades de educación y recreación, dado el carácter lúdico de la actividad turística. En general, el acto de aprender de contenido pre-definido se desvincula del estilo masivo de las aulas expositivas, ya que se desarrolla en un ambiente distinto, donde incluso las relaciones sociales entre los estudiantes y los profesores son menos formales y las actividades diversificadas están asociadas con el aprendizaje. 



Siempre hay mucho que ver en una visita industrial. La parte fácil de tu trabajo será hacer que los empleados te muestren las oficinas y sitios de trabajo que te pidieron que evaluaras. La parte difícil es redactar un buen informe donde respondas lo que se te pidió investigar y evaluar.

Instrucciones al realizar la visita y el informe
  1. Utiliza distintos métodos para la recopilación de datos mientras te encuentras en el emplazamiento de la industria: lleva un bloc y un bolígrafo para tomar notas sobre los temas que te pidieron o utiliza tu memoria para desarrollar tus observaciones, además del material que te entregue el anfitrión, para registrar las notas al final de la jornada. Programa la realización de ambas si tu visita a ese emplazamiento dura varios días.
  2. Realiza preguntas e intenta obtener respuestas específicas si no estás obteniendo lo que necesitas de tu anfitrión. Insiste haciendo preguntas de diferentes formas para obtener la información que necesitas reunir para tu reporte. Pide documentos que sustenten la información cuando sea necesario.
  3. Diseña una plantilla si tu compañía no usa alguna que pueda sintetizar la información que reuniste durante la visita al emplazamiento. Crea el primer campo de la información del reporte con los siguientes principios: nombre y dirección de la instalación, fechas y horas de campo, además toma nota de los nombres de todos los empleados con los que hablaste mientras estuviste realizando el reporte.
  4. Establece los objetivos de tu visita en la segunda sección y desarrolla cada uno con las observaciones que hiciste sin importar si se alcanzó o no el objetivo. Incluye los detalles sobre las inspecciones, prácticas de trabajo y de seguridad y sobre las distintas subsecciones que son específicas de esa industria que te permiten describir a detalle la resolución de cada objetivo.
  5. Crea una tercera sección que cubra las conclusiones y recomendaciones. Sé sincero, objetivo y directo. Evalúa si es conveniente la colocación de información confidencial que surgió como resultado de estar en la instalación para la realización de tu reporte. Prepara un glosario o índice que guíe hacia los adjuntos que se obtuvieron durante tu visita.
  6. Edita tu reporte sobre tu visita industrial si las políticas de la compañía establecen limitaciones en cuanto a la extensión del reporte, o trata de hacer cinco páginas de texto más los adjuntos para describir tu visita si no tienes restricciones en cuanto al número de páginas. Coloca títulos, viñetas y subtítulos para organizar el contenido.
  7. Revisa tu reporte para que sea legible. Reduce las oraciones que sean muy largas y escoge un tipo de letra que sea fácil de leer, como Times New Roman. Vuelve a revisar los hechos comparándolos con las notas que hiciste de las visitas y utiliza el corrector ortográfico para encontrar errores.
  8. Realiza un resumen ejecutivo de una página que sintetice la información más importante de tu reporte. Colócalo al principio del material que vas a presentar de manera que aquellos que soliciten una visión general de tu visita puedan obtener lo que necesitan en esta página. Enumera las páginas de tu reporte y entrégalo rápidamente.
Cuestionario modelo para la visita a una empresa de lácteos
  1. En las fábricas de productos lácteos, la materia prima principal es la leche, pero… ¿Cómo llega a la planta esa materia prima? ¿Desde dónde proviene? 
  2. La leche, al ingresar a la planta, no se procesa inmediatamente. Es necesario almacenarla en depósitos,  hasta que comienza el procesamiento. ¿Qué características tienen que tener esos depósitos?¿De qué materiales son?
  3. Hacer una lista con los diferentes productos que se elaboran en una la empresa que se está visitando. Con base a esta lista indicar qué otras materias primas o insumos ingresan en este tipo de plantas industriales.
  4. La leche se comercializa en una gran variedad de envases. ¿A  qué se debe esta variedad? Realizar una lista de los diferentes tipos de materiales y formas empleadas.
  5. La industria alimenticia, como muchas otras,  se caracteriza por producir una gran cantidad de desperdicios o residuos que contaminan el ambiente. ¿Cómo resuelve la empresa que se está visitando este problema? ¿Qué se hace con los desperdicios?
  6. ¿Cuántos litros de  leche se producen por día? ¿Hacia dónde se distribuyen los productos de empresa? ¿Llegan a todo el país? ¿Se exporta?
  7. Normalmente las fábricas están organizadas en sectores, en cada uno de los cuales se realiza alguna de las etapas del proceso. ¿Cuáles son los sectores más importantes de esta fábrica? Para cada uno de ellos, nombrar una máquina e indicar la función que cumple.
  8. Dentro de la fábrica los materiales van viajando desde un sector a otro. En algunos casos se utilizan cintas transportadoras. ¿Qué  otros dispositivos se utilizan para esta función?
  9.  ¿Qué cantidad de personas trabaja en la planta? ¿Cuántas están directamente relacionadas con el proceso de producción? ¿Existen etapas que se realicen sin la participación de las personas? ¿Cuáles? 
  10. ¿Elegir uno de los siguientes productos lácteos y enumerar, y representar mediante un diagrama, las etapas que forman el proceso de elaboración.
        leche en polvo
        crema
        dulce de leche
        yogur
        queso


Fuente:
http://www.ehowenespanol.com/escribir-reporte-visita-industria-como_62740/
Delgado, J. G., Lo que hemos aprendido en 20 años de prácticas en empresas. Revista de Docencia Universitaria, 2 (1), ISSN: 1887-4592 (2002) 
Peccatiello, A. F. O., Turismo pedagógico como uma estratégia de ensino-aprendizagem sob a óptica dos parâmetros curriculares nacionais 3° e 4° ciclos do ensino fundamental. Revista Global Tourism, 4 (2) (2005).
 

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