14 ene 2013

Los posos del café son una fuente rica en antioxidantes

Los posos del café son una fuente rica en antioxidantes


Una investigación del equipo liderado por María Paz de Peña, profesora titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Navarra, revela que los posos que deja el café en su preparación son una fuente rica en antioxidantes. Del estudio se desprende que estos desechos “no sólo sirven como alimento para las plantas, repelente de insectos u otros usos caseros, sino que podrían ser un recurso valioso para la producción de suplementos dietéticos.

Según la principal autora del estudio “cada año se generan cerca de 20 millones de toneladas de restos de café debido al consumo que se hace de esta bebida”. De ellos, la mayoría termina en la basura, “aunque algunas cantidades encuentran un uso comercial como fertilizante agrícola". No obstante, este trabajo evidencia que los restos del café en las cafeteras y en los filtros de las mismas "contienen incluso la misma cantidad de antioxidantes que los propios granos de café".

Así, el equipo de la profesora de Peña se preguntó sobre la cantidad de antioxidantes en los restos de café según los diferentes métodos de preparación (y consumo), y descubrió que las cafeteras de filtro, émbolo y expresso dejan más que las cafeteras tipo moka (italianas tradicionales). Debido a que las de filtro y las de expreso son las más comunes en los hogares y cafeterías, los autores concluyen que la mayoría de los restos de café son probablemente una buena fuente de antioxidantes y otras sustancias útiles. Además, su reutilización podría contribuir a la reducción de los residuos orgánicos y a la mejora del medio ambiente.

El artículo completo se puede consultar en el siguiente enlace.


Fuente: http://www.agrodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario