20 ago 2011

CIENTÍFICOS DESCIFRAN GENÓMA DEL CEBÚ

BRASIL: CIENTÍFICOS DESCIFRAN GENÓMA DEL CEBÚ


Un proyecto de investigadores internacionales liderado por Brasil descifró el genoma del cebú, la mayor especie en el rebaño brasileño y principal fuente de la carne que el país exporta a todo el mundo.

El genoma fue descifrado por un grupo de investigadores de Brasil, Estados Unidos e Italia liderado por el especialista brasileño José Fernando García, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Sao Paulo (Unesp).

La identificación de todas las secuencias del genoma del bos primigenius indicus permitirá mejorar el conocimiento genético de la especie y desarrollar investigaciones para mejorar su productividad y la calidad de su carne, informó hoy la Unesp en su revista interna. Las secuencias del genoma, descifradas en los laboratorios de la Universidad de Maryland, serán puestas a disposición de científicos de todo el mundo en el portal del Centro Nacional de Información de Biotecnología (NCBI) de los Estados Unidos.

El genoma del cebú comenzó a ser descifrado en 2009, en el mismo año en que fue publicado el genoma del bovino taurino (Bos primigenius taurus) y ante la necesidad de identificar los genes específicos que los diferencian y que pueden permitir el mejoramiento de la carne brasileña.

El proyecto de dos años tuvo un costo de 500 mil dólares, cien veces menos que el costo del genoma del taurino, iniciado en 2003, cuando las técnicas para descifrar el genoma no estaban tan avanzadas.

“El resultado nos permitirá explorar la variabilidad genética, que es mayor en los cebús, y desarrollar herramientas que ayuden a aumentar la producción de géneros alimenticios sin necesidad de aumentar las tierras para la cría o el número de cabezas", según García.

Las nuevas investigaciones permitirán desarrollar trabajos de selección y mejoría genética en los rebaños brasileños. Tales estudios permitirán darle un diferencial y mejorar la calidad de la carne de Brasil, que es el mayor productor y exportador mundial de carne bovina.

Las principales razas cebú en Brasil son la Nelore, destinada a la producción de carne, y la Gir, más apropiada para la producción de leche. El cebú, procedente de India, es una especie muy resistente al calor del trópico brasileño.

Fuente: RED ALIMENTARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario