21 mar 2011

Envase tridimensional - la lucha de dos grandes

Envase tridimensional - la lucha de dos grandes

Fuente e Imagen 2: http://bit.ly/hYABFj



Después de un agitado litigio entre la compañía de lácteos Alpina y Postobón, fue la organización de refrescos quien registró ante la Superintendencia de Comercio (SIC) el exclusivo diseño del envase de sus productos.

Entre las campañas de packaging de las empresas está el desarrollo de envases modernos, con figuras en relieves, ergonómicos, entre otras características que les agregan valor diferencial. Para esta ocasión Postobón en el 2009 por medio de la compañía Productora de Jugos S.A., solicitó la SIC la certificación de un sello tridimensional para un envase, al parecer, de agua saborizada o jugos, que tiene figuras de naranjas y limones en relieve.

La SIC le concedió el registro a Postobón, medida a la cual Alpina impugnó con el argumento que no eran totalmente distintivos, tal como lo requiere la ley, así que impuso dos recursos, uno de reposición y otro de apelación, según las resoluciones 33794 y 46420, para apelar la decisión.

Luego de año y medio Alpina desistió de la lucha manifestando que no continuaran en una defensa del interés común cuando la SIC ya certificó, en las diferentes instancias y requerimientos, que los elementos del envase son representativos de la marca, aunque para la consideración de la empresa de lácteos parezca una botella genérica.

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