3 jul 2014

Científicos hacen un llamado para prohibir los transgénicos

Científicos hacen un llamado para prohibir los transgénicos


El Instituto de Ciencia en Sociedad (ISIS) publicó este mes un estudio que entrega más evidencia sobre los peligros que presentan los transgénicos para el medioambiente y la sociedad. Estos productos, según los especialistas, liberan pedazos de genes sintéticos al suelo, al aire y al agua que causan resistencia a antibióticos o generan nuevas enfermedades, virus o mutaciones en los seres humanos.


Por este motivo, varios científicos firmaron una carta dirigida a los Gobiernos del mundo para que se prohiban los productos transgénicos.



La declaración publicada por ISIS establece: “Nosotros, los científicos abajo firmantes, pedimos la suspensión inmediata de todas las emisiones ambientales de cultivos transgénicos y productos derivados de los mismos, tanto comercialmente como en pruebas a campo abierto, durante al menos cinco años”.



A través de sus estudios, los científicos del ISIS prueban que los transgénicos producen problemas para la seguridad alimentaria, la salud de los seres humanos, el bienestar del medioambiente, las investigaciones médica y científica y a la economía mundial. Esto se debe a que los productos alteran genéticamente a la flora y fauna del planeta y la ingesta de éstos causa cáncer o resistencia a medicamentos. Así mismo, el aumento de uso de herbicidas y pesticidas para la producción de alimentos a grandes escalas, lleva a la extinción de algunas especies como las abejas.



Sin embargo, no solo existen riesgos en este ámbito, ya que los cultivos transgéncios acentúan el monopolio corporativo sobre los alimentos. Esto lleva a que los agricultores familiares no puedan sustentarse económicamente con sus plantaciones, lo que representa un gran problema para la agricultura sostenible. Frente a esto, ISIS demuestra que las pequeñas fincas son mucho más productivas, eficientes y que aportan más a la economía que las fincas de las grandes corporaciones. Los resultados les han demostrado que estas familias saben administrar mejor los recursos naturales, conservar la biodiversidad y sostener la producción agrícola.



Por estos motivos y algunos más que constan en la carta de ISIS, los científicos piden a los Gobiernos que se prohiban estos productos contrarios a un uso ecológicamente sostenible de los recursos. Ellos consideran que sería mejor apoyar la investigación para el desarrollo de nuevos métodos de agricultura sostenible para el beneficio de las familias de todo el mundo.



Para más detalles lea la carta integra aquí 


Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/mas-de-800-cientificos-hacen-un-llamado-para-prohibir-los-transgenicos-609322.html#.U7TSMzcOKl1.facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario