16 ene 2013

Proponen gravar alimentos con alto índice de grasas

Proponen gravar alimentos con alto índice de grasas

La iniciativa tiene por fin reducir la obesidad que existe en el país


Se estima que el 25% de la población mundial sufre de diabetes lo que es generado por una mala dieta

Expertos de la Universidad de Oxford y de la City University investigaron la efectividad que podía tener una medida impositiva sobre los alimentos y bebidas poco saludables y hallaron que aplicando una tasa del 20% sobre ellos, es posible generar una mejora notoria en la salud de la población. 


Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 500 millones de personas en todo el mundo son obesas lo que las vuelve propensas a padecer tambiénenfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Por año, mueren cerca de tres millones de personas como consecuencia de este tipo de patologías.



Los expertos aseguran que es necesario también promover políticas de subsidio destinadas a aquellos alimentos considerados saludables para el organismo, como ser las frutas y las verduras.



En la actualidad, varios países han implementado medidas para gravar la comida que no es sanacomo ser Dinamarca, Hungría y Francia. En América Latina, Perú recientemente anunció que colocaráimpuestos en aquella comida chatarra. Irlanda y Estados Unidos también planean implementar estas políticas.



Sobre los efectos de la aplicación de impuestos, los investigadores sostienen que para que efectivamente tenga un impacto positivo, el mismo debe ser de al menos un 20%. 



Según los expertos, si en Estados Unidos se colocara un impuesto de esas características sobre las bebidas con azúcar se lograría reducir un 3,5% la tasa de obesidad de ese país. Mientras que el mismo impuesto en los alimentos insanos, evitaría 2.700 muertes al año. 



En Colombia, el índice de obesidad aumentó en el último tiempo y disminuyó el consumo de alimentos saludables y ricos en vitaminas. Hay cerca de 12 millones de personas con sobrepeso u obesidad en nuestro país. En los niños de entre 5 y 17 años ese mal es padecido por el 18,3% de ese grupo etario.



En tanto, el 22% de los colombianos consume bebidas azucaradas y el 90% incluye azúcares de forma diaria en su dieta.


Fuente: http://noticias.universia.net.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario