3 oct 2012

ACTUALIZACIÓN SOBRE TUBERCULOSIS BOVINA

Curso Internacional a Distancia 
ACTUALIZACIÓN SOBRE TUBERCULOSIS BOVINA


Los controles sanitarios, el manejo del rodeo, la higiene y desinfección del ambiente, los alimentos, la vigilancia epidemiológica y mejores herramientas de control y diagnóstico, permiten avanzar hacia el control y la erradicación de la enfermedad cuando está presente.

22 de Octubre al 26 de Noviembre de 2012

La tuberculosis bovina (TbB) es una importante enfermedad en todo el mundo, afectando la economía de origen pecuario y constituyendo un riesgo para la salud pública. Mycobacterium bovis, agente causal de la TbB, es miembro del complejo tuberculosis que representa una serie enfermedad zoonóticas.

Se ha reducido su presencia en el mundo desarrollado, mientras que en el resto de los países se debe enfrentar a dificultades derivadas de la situación sanitaria referida a factores culturales, pobreza, malnutrición y enfermedades inmunosupresoras como HIV/SIDA, además de otros factores que inciden negativamente para poder disminuir su impacto en la salud pública.

La tuberculosis de origen animal es un peligro profesional para los trabajadores rurales, así como para los comerciantes de carnes y de productos lácteos que contraen la enfermedad con mayor frecuencia que los ciudadanos.

Además, el nivel socioeconómico también interviene en el riesgo de infección. La falta de educación, las supersticiones y algunas costumbres pueden intervenir contra las medidas de control.

El aumento del tamaño de los rebaños de vacunos y la intensificación de la producción lechera son dos factores importantes que favorecen la presencia de TbB.

Causas inesperadas como la inmunosupresión por enfermedades virales, o la transmisión desde diferentes fuentes animales, pueden llevar a la persistencia del problema.

Los controles sanitarios, el manejo del rodeo, la higiene y desinfección del ambiente y de los alimentos, la vigilancia epidemiológica y mejores herramientas de control y diagnóstico, permiten avanzar hacia el control y la erradicación de la enfermedad cuando está presente.

PROGRAMA

SEMANA 1 - INTRODUCCIÓN

22 al 29 de octubre
- Presentación del curso, de los participantes, de los docentes
- Adaptación al trabajo en la plataforma del curso
- Presentación de la situación de cada participante respecto a la enfermedad en su región.

SEMANA 2 - LA ENFERMEDAD

29 de octubre al 05 de noviembre
- Análisis de la etiología, epidemiología, patogenia, diagnostico y medidas
de control de la TbB.

SEMANA 3 - EL DIAGNÓSTICO

05 de noviembre al 12 de noviembre
- Análisis de las herramientas de diagnostico in vivo e in vitro.
- Evaluación intermedia.

SEMANAS 4 y 5 - PREVECIÓN, CONTROL Y ERRADICACIÓN

12 al 26 de noviembre
- Analizar las precauciones para el control y erradicación de la enfermedad.
- Análisis de casos particulares.
- Evaluación final.

DOCENTE:
Dr. Francisco Errico Maio
Médico Veterinario graduado en la Facultad de Veterinaria / Universidad de la República, Uruguay, especializado en enfermedades infecciosas del ganado y se formó específicamente en Tuberculosis Bovina en Argentina, Holanda y Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario