12 oct 2011

¿Por qué los niños rechazan la verdura y la fruta?

¿Por qué los niños rechazan la verdura y la fruta?

Por: Redacción
Fuente: Percepnet


Las preferencias a la hora de elegir alimentos tienen un punto de radicalidad en los niños, que expresan abiertamente un rechazo generalizado ante los gustos ácidos y amargos, presentes en la fruta y la verdura, y una marcada apetencia por los sabores dulces y salados.

¿Qué es lo que los niños detestan de esa clase de alimentos? ¿Por qué sienten rechazo por los gustos amargos y ácidos? ¿Es una actitud innata o se puede corregir con el tiempo? ¿Cómo influirá en nuestra dieta de adultos? Un sinfín de preguntas como estas, son las que Julie Mennella, investigadora estadounidense del Monell Chemical Senses Center, intentará responder en su ponencia del día 16 de noviembre en el 2º Simposium de Química Sensorial.

Según Mennella, el responsable de esta aversión al gusto amargo es nuestro instinto de supervivencia. Asociamos lo dulce con el placer mientras que nos prevenimos del amargo porque lo identificamos con lo venenoso. Y esa actitud, innata, tiene su expresión en nuestra fisiología ya que disponemos de veintisiete receptores para los sabores amargos, mientras que solo tres para el dulce. Para Mennella, la exposición repetida a las frutas y las verduras durante la infancia es clave para ampliar el círculo de preferencias alimentarias en los humanos.

En la ponencia que ofrecerá en el 2SQS, esta científica expondrá los resultados de sus últimas investigaciones, que muestran que los recién nacidos no son simples receptores pasivos de alimentos. Muy al contrario, las primeras experiencias de sabor a través del líquido amniótico y más tarde de la leche materna y de los primeros alimentos sólidos, son claves en la modulación de las preferencias de sabor, que desembocarán en las diferencias, tanto individuales como culturales o colectivas, que constituyen nuestras actitudes alimentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario