La comunidad internacional de tecnólogos alimentarios
Por: Luis Fernández - Applied Technology Leader Europe, Cargill, Inc., Cargill R&D Centre Europe.
El IFT (Institute of Food Technologists) de Chicago juega un excelente rol conectando los tecnólogos en alimentos de diferentes partes del mundo. Como ex líder de la División Internacional del IFT, me siento muy orgulloso de lo que esta entidad brinda hoy y de lo que puede brindar en el futuro para sus socios, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos. Cuando fui Presidente de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA) me inspire muchas veces en el modus operandi del IFT para brindar servicio y valor a nuestros socios en Argentina.
Estamos viviendo una fase de globalización en todas las disciplinas vinculadas a los alimentos. Los socios americanos deseosos de conectarse con los colegas internacionales se benefician del conocimiento acerca de la diversa legislación reinante en el mundo, las variadas preferencias de los consumidores, la múltiple disponibilidad de materias primas, las formulaciones y procesamientos de alimentos locales o regionales. El IFT puede estimular el valioso sentimiento de ser parte de la comunidad global de tecnólogos alimentarios, uniendo a los socios profesionales o socios estudiantes con una pasión común en la ciencia y tecnología de los alimentos. Estas interfaces proveen excelentes herramientas para acelerar el desarrollo de talentosos estudiantes o profesionales avanzados.
La Unión Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (IUFoST) es una federación de organizaciones nacionales o regionales en ciencia y tecnología de alimentos. Como ex Presidente electo de la IUFoST me siento muy orgulloso del valor que IUFoST brinda para el crecimiento y conexiones de las organizaciones asociadas.
Ambas organizaciones, IFT e IUFoST, promueven la ciencia y tecnología de alimentos desde diversos ángulos: conferencias técnicas anuales o bianuales que albergan participantes de todas partes del mundo y presentan extraordinarios oradores. Elaboración y distribución de documentos técnicos que favorecen la educación en temas críticos de la ciencia y tecnología de alimentos. como por ejemplo seguridad alimentaria, alimentos funcionales, tecnologías durables. No hay dudas del rol fundamental que ambas organizaciones juegan en el campo de la ciencia y tecnología alimentaria, junto a las asociaciones nacionales y regionales en el mundo.
El IFT tiene más de 70 años de experiencia en la interrelación de miembros de la comunidad de tecnología alimentaria. Muchos socios de organizaciones nacionales como la AATA son también miembros del IFT para tener acceso al valor único de conectarse con cerca de 20.000 socios del Instituto ubicados en los Estados Unidos y otros países del mundo. La frase del IFT es “Feeding the minds that feed the world” (Alimentando las mentes que alimentan al mundo); y cuando estas mentes actúan juntas, ayudándose unas a otras, el resultado es mucho más fuerte: pueden alcanzarse mayores sinergias, puede brindarse un más alto valor y se comparten mayor compromiso y diversión.
El exito del “International Lounge” durante el encuentro anual del IFT es una excelente demostración de la gran necesidad de los participantes del encuentro anual por conectarse con los colegas locales e internacionales. Sabemos que los contactos iniciados en el “International Lounge” se mantienen a lo largo del tiempo.
He sido miembro del jurado de la IFTSA (Asociacion de Estudiantes del IFT) para la competencia “Desarrollando soluciones para los países en desarrollo” por dos años consecutivos. Me ha impresionado la creatividad y la imaginación de los estudiantes de distintas partes del mundo para buscar soluciones que mejoren la calidad alimentaria y de vida de la población de los países en desarrollo.
La IUFoST implementó el programa de educación a distancia, el cual ha demostrado su enorme valor llevando a una mejora del conocimiento en ciencia y tecnología de alimentos de los trabajadores de la industria de alimentos en el continente africano.
La alimentación de los desnutridos es una preocupación de todos. En el terreno privado, General Mills, Cargill y DSM crearon una asociación estratégica llamada “Partners in Food Solutions” para compartir experiencias con el fin de ayudar a alimentar familias, desarrollar mercados y crear un crecimiento durable en los países en desarrollo.
Estoy muy entusiasmado con la enorme cantidad de oportunidades que tenemos por delante para promover las conexiones globales de los tecnólogos en alimentos. Con valores tangibles e intangibles, a corto término o largo término, cada miembro puede ser un pionero de la comunidad internacional de tecnólogos alimentarios. ¡Adelante!
Fuente: http://www.publitec.com/system/blog.php?id_prod=135