Duro comienzo de año para las gaseosas
Fuente: http://bit.ly/lRYf8V
Imagen: http://bit.ly/j2leSn
El 74% del volumen total de gaseosas consumido al interior de los hogares se compra en tiendas de barrio, el 14% en minimercados independientes y sólo el 5% en grandes superficies. Esto muy ligado al hecho de que el 65% es consumido dentro de los estratos 2 y 3. Bogotá hace el 43% del consumo en hogares de esta categoría, y la segunda región con mayor consumo es la costa Atlántica, representando el 20% del volumen total de gaseosas en Colombia. Los contenidos de 2.5 y 1.25 litros son los que mayor volumen hacen para la categoría.
A lo largo del último año, la industria de bebidas carbonatadas en Colombia ha tenido una contracción en términos de consumo al interior de los hogares. Acompañado de un menor volumen consumido de la categoría, se ve una disminución fuerte del dinero gastado por los hogares para el último año. Mientras que en 2009, cada hogar se alcanzó a gastar, en promedio, más de 120 mil pesos en gaseosas, en el 2010, el gasto promedio por hogar no alcanzó los 118 mil pesos.
El fuerte invierno que se ha visto en los últimos meses al interior del país; en unas regiones más que en otras hace que el consumo de este tipo de categorías se vea afectado. La caída en el consumo de gaseosas se presentó desde el primer bimestre de 2010, y no muestra una recuperación en el primer bimestre de 2011, donde el consumo sigue con una tendencia negativa.
Aunque el índice de confianza del consumidor muestra una tendencia positiva frente al año anterior, ciudades como Barranquilla no reflejan este panorama. Adicionalmente, con este índice en crecimiento, los hogares colombianos tienden a incrementar su disposición para consumir bienes durables, más no para mejorar su consumo de bebidas o alimentos.
Durante el 2010, el 95% de los hogares colombianos por lo menos una vez consumieron gaseosas, 1% menos que en 2009. Estos hogares alcanzaron a consumir 83 litros de gaseosas por hogar en el año (1.6 litros a la semana), mientras que en el 2009 habían consumido 93 (1.8 litros semanales).
Esta disminución en el consumo se dio principalmente en los estratos 1 y 3, y muy focalizada en la costa Atlántica, donde se concentra el 20% del consumo de esta categoría, ya que estos hogares pasaron de consumir 2.8 litros semanales a consumir 2.1, en promedio.
Aunque están llevando, en promedio, el mismo volumen de gaseosas en cada visita al punto de venta, están disminuyendo sus visitas al canal. Mientras que en 2009, los hogares costeños iban cada 4 días a comprar gaseosas, en el 2010 fueron cada 5,4 días. Las tiendas de barrio, donde se concentra el 93% del consumo de gaseosas en esta región fue el canal más afectado.
Es importante notar que esta zona tuvo un índice de inflación superior al promedio nacional para 2010. Mientras que la inflación nacional fue de 3.17%, Barranquilla tuvo una inflación del 3,38%, Cartagena del 3,23% y Santa Marta del 3,32%. Estos datos hacen pensar que con un mayor índice de precios, los hogares tienden a reducir su consumo de algunos productos; en este caso, gaseosas fue uno de los principales afectados en esta región, disminuyendo en un 23% su volumen consumido de un año al otro. Aguas saborizadas, por ejemplo, cayó también en un 46%, maltas un 28% y jugos 20% en la misma región.
Este comportamiento de gaseosas resulta bastante particular, ya que si se compara con el consumo de otras categorías, se observa, por ejemplo, que la canasta de alimentos se mantuvo relativamente estable, sin fuertes movimientos entre el 2009 y el 2010, al igual que el consumo de productos de aseo personal y aseo del hogar.
Concluyendo, el consumo de gaseosas, al interior de los hogares colombianos, viene mostrando un desempeño desfavorable, más marcado en unas regiones que en otras. Factores externos como el invierno, y la alta inflación en algunos departamentos, hacen que se contraiga el consumo de una categoría como gaseosas, dando mayor espacio a los bienes durables dentro del presupuesto de los hogares colombianos.
Articulo elaborado por:
Francisco Bastos
francisco.bastos@kantarworldpanel.com
Gerente de Cuentas
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